¿Cuáles son las diferencias entre ETF, ETC y ETN? Esa es la pregunta que se hacen muchos inversores que cada vez confían más en la gestión pasiva. Este tipo de gestión se está estableciendo como una alternativa frente a la gestión activa para gestionar nuestro patrimonio a largo plazo. En este artículo veremos que existen diferentes tipos de ETPs dependiendo del los principios de inversión particulares.
Qué es un ETP y tipos: ETF, ETC y ETN
Los ETPs o Exchange Traded Products son productos financieros que cotizan en el mercado de valores de un país (o más de uno). Generalmente, los ETPs siguen un índice, una materia prima o una divisa, y su precio está determinado por la cotización que tienen en la bolsa de valores, por lo que estará disponible a cualquier hora del día durante la jornada bursátil.
Hay que tener en cuenta que un ETP nunca podrá batir al mercado o activo que replica.
Dependiendo del activo que siga el ETP, éste puede clasificarse como ETF, ETC o ETN.
¿Qué es un ETF?
Los Exchange Traded Funds (ETF) o fondos cotizados en el mercado son un producto híbrido entre los fondos indexados y las acciones, que intenta ajustarse a un determinado índice de referencia, pero pueden comprarse y venderse como las acciones ordinarias en el mercado bursátil. Esto es que, cotiza de forma continua en el mercado como si fuese una acción. De esta forma, el inversor puede comprar y vender participaciones en cualquier momento.
Por otra parte, está compuesto por todos los valores del índice al que replica, lo que significa que el objetivo del ETF es proporcionar a los inversores la misma rentabilidad que el mercado subyacente, menos las comisiones. Por ello, si estás interesado en invertir en ETFs, te recomendamos los Mejores ETFs para invertir donde podrás ver las mejores rentabilidades de este año.
Clasificación de los ETFs
Los ETFs pueden ser:
- ETFs directos: reproducen el comportamiento del índice de referencia o mercado.
- ETFs inversos: reproducen el comportamiento contrario al índice de referencia o mercado, por lo que ofrecen una rentabilidad cuando el precio de éste cae, es decir, le permite obtener beneficios incluso cuando las condiciones no son favorables. Pueden usarse como cobertura en un momento determinado. A continuación te dejo un artículo sobre los Mejores ETFs inversos.
- ETFs apalancados: duplican o triplican nuestra exposición al índice de referencia o mercado, por lo que son muy arriesgados aunque con mayor beneficio potencial.
También sería conveniente leer el siguiente post sobre ETFs de Acumulación y Distribución, ya que es una diferencia clave a la hora de decidir dónde invertir.
Según la manera en que replican el índice, los ETFs pueden ser:
- ETFs de réplica física: el gestor compra las posiciones del índice que replica el fondo cotizado (acciones, bonos, lingotes de oro…).
- ETFs de réplica sintética: el gestor acuerda un contrato de swap con una entidad financiera, que se compromete a pagar la rentabilidad obtenida por el índice a cambio de una comisión. La réplica sintética elimina el tracking error, sin embargo tiene riesgo de crédito de la entidad financiera.
Si quieres saber más sobre la réplica física y sintética te recomiendo leer el siguiente artículo: Diferencias entre ETFs de réplica física y sintética
Ventajas y desventajas de los ETFs
La gran ventaja de este tipo de producto es su bajo coste, lo que nos garantiza que nuestra rentabilidad final será extremadamente similar a la proporcionada por los índices con un tracking error escaso.
Como desventaja tenemos su fiscalidad, que es igual que la de las acciones. Por tanto, no existe la posibilidad de traspasar el dinero de un ETF a otro sin tributar. De la misma forma, hay que tener también cuidado con las comisiones de compra y venta que aplican los brókers a la hora de contratar ETFs.
Aquí te dejamos un artículo sobre cuáles son los mejores brókers para contratar ETFs en España.
¿Buscas un bróker para comprar ETFs? Mira nuestras recomendaciones:
Gestoras de ETFs
Las mayores gestoras de ETF a nivel mundial son: Vanguard, Fidelity, iShares, Amundi, DWS Asset Management y Lyxor Asset Management.
Cabe destacar Global X ETFs, una gestora pionera en ETFs temáticos que se sitúa entre los 10 mejores emisores que hay en la actualidad.
Si quieres conocer más sobre estas gestoras o sobre la gestión pasiva, no olvides que tenemos un evento el día 5 de octubre sobre la gestión indexada. Participarán grandes casas de gestión indexada, roboadvisors y personas influyentes del sector. Más información sobre el evento.
Descarga la guía de ETFs >>> En esta guía encontraras todo lo necesario para conocer este producto y cómo invertir en él, en PDF y de forma gratuita.
¿Qué es un ETC?
Un Exchange Traded Commodity (ETC) es una variación de un ETF que replica el comportamiento de una materia prima (oro, plata, petróleo...).
Los ETCs suelen estar asociados a un alto riesgo dado que materias primas como por ejemplo el metal o los diversos tipos de energía que existen, tienen una alta volatilidad.
Clasificación de los ETCs
Podemos encontrar distintos tipos de ETCs:
- Físicos: Compran físicamente la materia prima, por lo que no existe riesgo de crédito.
- Sintéticos: Sirven de derivados para conseguir exposición a materias primas.
Diferencias y similitudes entre ETCs y ETFs
Los ETCs tienen en común con los ETFs que cotizan en mercados organizados y la operativa es continuada a lo largo de la sesión bursátil.
La principal diferencia es que los ETFs son fondos de inversión colectiva cotizados, mientras que los ETCs son titulizaciones, por lo tanto, pueden estar afectados por el riesgo de crédito y el riesgo de contrapartida. Estos productos tienen un riesgo extra sobre los ETFs, por lo que debemos prestar mayor atención.
Recomendaciones
Si tienes interés en las commodities o materias primas, te recomendamos leer el artículo de ¿Cómo invertir en materias primas?, donde se mencionan las mejores acciones, ETFs y futuros.
También os aconsejamos un artículo sobre invertir en oro, un activo que siempre se ha utilizado como refugio ante las crisis. En él se hablará de los mejores ETFs, fondos de inversión e incluso oro físico.
¿Qué es un ETN?
Un Exchange Traded Note (ETN) es un instrumento de deuda senior subordinada a medio plazo, emitida por una entidad financiera, cuyo objetivo es proporcionar al inversor otra forma de inversión similar a la de un fondo cotizado, no obstante, eso implica que debamos asumir un riesgo adicional que es el del emisor.
El resultado de un ETN está basado en la evolución del subyacente, liquidez, riesgo de crédito del emisor, etc.
Diferencias y similitudes entre ETNs y ETFs
Los ETNs, al igual que los ETFs, cotizan en los mercados en tiempo real, como las acciones, y replican el comportamiento de índices. Los ETNs se aconsejan para inversiones a muy corto plazo.
La principal diferencia que tiene este producto respecto de los ETFs es que mientras la cartera de un ETF está compuesta por los componentes del índice, la cartera de un ETN está compuesta por bonos y opciones que replican al subyacente en tiempo real. Este producto es el más complejo de los tres, y hay que tener especial cuidado con ello, por la cantidad de riesgos que tenemos que no existen en los ETFs o ETCs.
Recomendaciones
Dada la complejidad de los ETNs, a continuación vamos a daros una recomendación con un enfoque hacia la tecnología Blockchain y criptomonedas donde se hablará de los mejores ETFs, ETPs y ETCs para invertir en Bitcoin.
Conclusiones
Estos tres productos, pese a ser similares en el funcionamiento, tienen características que los diferencian y los hacen idóneos para diferentes perfiles y estrategias.
Actualmente, está muy en duda la utilidad de la gestión activa, y este tipo de productos está ganando terreno con gran fuerza. Sus bajos costes y facilidad de compra, pueden ser un plus para muchos inversores, pese a no tener la ventaja fiscal que sí tienen los fondos de inversión y tener que pagar comisiones por cada suscripción si se pretenden realizar aportaciones periódicas.
Y tú, ¿En qué tipo de ETP invertirías?