Hay muchas gestoras de Fondos y ETFs indexados, pero creo que en España destacan dos principalmente: Amundi y Vanguard.
De igual forma hay muchas variables para comparar a ambas, pero hoy me centraré en un tema del que ya he hablado antes, pero al que se le presta poca atención: El Préstamos de Valores.
A muchos les causa desconfianza al inicio, pero no hay por qué hacerlo. Es una práctica muy común en este mundillo y está regulada. Sin embargo, su implementación y proceso no es algo homologado entre todas las gestoras y por eso existen diferencias importantes.
Aunque personalmente tengo un sesgo hacia Vanguard por haber sido fundada por San John Bogle y por su constitución mutualista, he tratado de ser lo más objetivo posible y basarme únicamente en información disponible y abstenerme de sacar conclusiones propias.
De forma simple, el Préstamo de Valores la actividad de prestar acciones a terceros, casi siempre para que hagan ventas en corto. El prestatario tiene que dejar un colateral que tenga un valor superior (entre 102% y 105%) a los valores prestados y el cual está siendo ajustado diariamente a valor de mercado.
Usualmente hay tres partes en este acuerdo: El Prestatario, el Prestamista y el Agente que conecta a los dos anteriores.
Básicamente hay dos formas de enfocarse al préstamo de Valores que realizan las gestoras. El que sigue Amundi es por Volumen y se enfoca en prestar altos porcentajes de sus valores que son muy líquidos y bursátiles. La otra es la llamada Value-Lending que busca prestar aquellos valores que generarán mayor ratio riesgo/beneficio gracias a su “escasez”, esta es la que sigue Vanguard.
Los colaterales del préstamo se pueden invertir y aquí también hay generalmente dos formas de hacerlo:
-
invertirlo en activos con un riesgo mayor al que ofrece el colateral (se asume más riesgo crediticio, de liquidez o por tasa de interés) con la intención de generar mejores retornos y compensar las tasas bajas de rendimiento por prestar activos muy fáciles de encontrar.
-
invertirlo en activos de bajo riesgo o riesgo similar al del colateral con la intención de minimizar el riesgo de pérdida para los partícipes y enfocándose primero en la preservación de capital en lugar de los rendimientos.
Amundi los invierte siguiendo el inciso A. Y dependiendo del tipo de Fondo indexado, puede invertirlos en depósitos, en bonos del Estado, en reportos, en estructurados o en OICVM monetarios a corto plazo[1]. Sin embrago, en su Collateral management risk policy especifican que para operaciones OTC pueden recibir como colateral Acciones, Bonos, ETFs y efectivo.
Vanguard por el otro lado sigue el inciso B. Y lo invierte en un portafolio diversificado de papel gubernamental, reportos y certificados de depósito de alta calidad crediticia y muy corto plazo.
¿Y cómo se reparte el pastel de los beneficios de ese préstamo de acciones?
En el caso de Amundi se reparten (después de costos) entre el agente de préstamo, la gestora y el participe. Mientras que con Vanguard se reparten (después de costos) sólo entre el partícipe, ya que Vanguard es su propio agente de préstamo.
Aquí hay algo muy importante a mencionar y que hasta la fecha no me han aclarado los de Amundi. En julio de 2019 salió un artículo de Morningstar donde mencionaba dos cosas importantes sobre el préstamo de valores que hace Amundi.
-
No hay indemnización para los partícipes en caso de que el prestatario incumpla.
-
Existe un conflicto de intereses entre el agente, Amundi y el prestatario.
-
Fuente: Morningstar
Esto no quiere decir que Amundi sea mala gestora o que debamos huir de ella. Nada mas lejos de la realidad. Simplemente es diferente. Además recuerden que siempre es sano diversificar por gestoras también y que no siempre se tiene la misma variedad en ambas.
El objetivo fundamental del post no es criticar a un a gestora, sino recalcar la importancia de leer las letras chiquitas y entender muy bien los instrumentos en los que invertimos para sacarles el mayor jugo y para que no nos cojan desprevenidos.
NOTAS:
[1]Hay que recordar que en momentos de alto estrés a muchos monetarios en USA les fue muy mal como a Reserve Primary Fund y los monetarios de muchos bancos como Lehman o BearStearns.