He leído posts muy interesantes en el blog de Enrique Roca y me ha puesto a pensar en ¿cuáles serían algunas de las opciones más interesantes para invertir en mercados a los que la crisis no haya golpeado tanto a través de ETFs para el siguiente año? Después de analizar diferentes países y sectores opté por los siguientes debido a razones muy simples y entendibles para cualquier inversionista.
Australia, Corea del Sur, Polonia y Chile. ¿Por qué? Por 5 indicadores muy sencillos:
-
Tasa de desempleo
-
Crecimiento del PIB
-
Cuenta Corriente
-
Deuda Pública
-
Inversión Extranjera Directa
Es claro que estos países no podrán superar a los Gigantes Emergentes como China, Brasil o India, pero Australia, Corea, Polonia y Chile son una mejor alternativa si se les compara con las economías de países desarrollados, los cuales siguen teniendo pronósticos mediocres para 2011.
Tienen varias ventajas:
-
Son emergentes con ambiciosos planes y pronósticos.
-
Gran Competitividad para nuevos negocios e inversiones.
-
Gobiernos Comprometidos y políticas serias.
-
Finanzas Sanas y Robustas.
-
Mentalidad de Primer mundo.
-
Bajos índices de corrupción.
Para economizar el tiempo que utilizaría en hacer un análisis exhaustivo de las distintas empresas y sectores, he optado por tomar sus referentes en ETFs y así también aprovecho para reducir la exposición a un sólo sector o empresa. Para el caso específico de Polonia, existen dos opciones: EPOL y PLND; básicamente difieren en dos puntos: Sponsor y estructura del portafolio, porque las comisiones son las mismas.
TASA DE DESEMPLEO
Este indicador es posiblemente el más importante para anticipar la recuperación en una economía, ya que muestra la fuerza laboral que estará produciendo bienes y servicios de valor agregado, los cuales reactivarán la industria y disminuirán la tasa de paro. En consecuencia habrá más ingresos para el país y esto deriva en mayor consumo, ahorro en inversión. Aunque Polonia y Chile tienen tasas similares a EEUU y Alemania, no sucede lo mismo con Corea y Australia, por esta razón daremos a estos dos últimos un punto.
Con datos de IMF
CRECIMIENTO DEL PIB
El PIB puede tomarse como una medida causada por el conjunto de todas las demás. Es impresionante como Chile supera a Brazil en la siguiente gráfica. Mientras tanto Australia, Corea y Polonia siguen teniendo mejor situación que el resto, claro sin tomar en cuenta a China. En este caso daré un punto a cada uno de nuestros prospectos.
Cuenta Corriente
Un sinónimo de la situación de las exportaciones, al igual que de la capacidad de producción interna para satisfacer la demanda doméstica. Pese a que sólo Corea muestra un superávit en la siguiente comparación, esto no quiere decir que los demás estén en graves problemas, pero tampoco en la gloria. Anotamos otro punto a Corea.

Con datos de IMF
Deuda Pública
Este es uno de los grandes problemas actuales que necesitan de una solución drástica y dolorosa para la población. El apalancamiento que muestran los países de la Zona Euro y EEUU es bastante alarmante. Nuestros candidatos en esta rubro salen bien librados con excepción de Polonia, la cual este siendo afectada precisamente por encontrarse en Europa. Damos un punto mas a Australia, Corea y Chile.

Inversión Extranjera Directa
Sabemos perfectamente que EEUU y China son quienes acaparan el mayor porcentaje de este rubro, otra gran parte la toman UK y los demás emergentes como Brasil, India, México, etc. A pesar de lo anterior Australia, Corea, Polonia y Chile logran mantener o incrementar un poco sus participaciones. Como ninguno de ellos dio un salto considerable en los pronósticos no daremos ningún punto.

Con datos de OECD
Al final de nuestra cuenta hemos obtenido que Australia tiene 3 puntos a favor, Corea 4, Polonia 1 y Chile 2; esto suponiendo que cada factor tuviese el mismo peso. A continuación muestro un gráfico con la comparación de los ETFs y un Benchmark EEM (Mercados Emergentes). Podemos ver que a pesar de que Chile y Polonia consiguieron un menor puntaje sus ETFs (ECH y EPOL) son quienes han tenido el mejor desempeño este año, inclusive si tomamos un periodo de 3 o 5 años ECH sigue siendo de los mejores. Corea permanece en un lugar intermedio y Australia esta con un rendimiento menor al de EEM.
Aunque no he podido demostrar que las naciones que poseen mejores indicadores económicos para el 2010 y 2011 son los que han dado mayores rendimientos para sus ETFs, si podemos concluir que Australia, Corea, Polonia y Chile auguran un mejor futuro para sus respectivos ETFs que el que pueden dar sus competidores de mercados desarrollados, además de que son bastante competitivos contra su Benchmark EEM.
Esta combinación de ETFs puede tener fuertes exposiciones al comportamiento de los siguientes factores:
1.- Materias Primas, sobre todo en metales y minerales.
2.- Industria Minera, extracción, perforación y exploración.
3.- Tecnología y Manufactura de alta especialización.
4.- Inflación.