¿Cual es la mejor compra posible?
Pues es comprar una buena empresa de un buen sector en un momento en que tiene problemas puntuales y la cotización se resiente. De hecho, cuando una empresa pasa por problemas y la cotización se resiente, a veces hasta una mala empresa de un mal sector puede ser una buena compra, como demuestra el caso de General Motors.La compra de Medtronic
Andaba yo dándole vueltas a la compra de Johnson & Johnson, una empresa que me gusta mucho, pero que ha subido bastante recientemente. Y pasé consulta del tema al señor Díaz Vallejo, autor de un magnífico (y reciente) Informe Big PHARMAS. Y Don Jose María, que así se llama el señor Díaz Vallejo (Pepe para los amigos), me comentó que sí, que Johnson & Johnson muy bien... pero que casualmente se acababa de dar una excelente oportunidad de entrada en otra muy buena empresa del sector salud: Medtronic, que había anunciado que tenía unos desfibriladores defectuosos y podría haber matado a cinco clientes (sobre 268.000 que llevan sus desfibriladores en todo el mundo, 2.000 de ellos en España, para poner la cifra en contexto). El tema es tan poco grave que recomiendan a quien los lleve que siga con ellos: es más peligroso cambiarlos "por si acaso" que mantenerlos.Tampoco parece que económicamente sea grave: Esperan un impacto de $150 millones para este trimestre, y con todo lo que venga detrás podría ascender hasta $1.000 millones, que es una cantidad elevadísima... pero no mucho para una compañía líder mundial, con una capitalización de $60.000 millones y con una tremenda fortaleza financiera.
Sin embargo, sí ha sido bastante grave para los accionistas (especialmente para los que fueran apalancados), pues el valor ha caído más de un 12% en una jornada y ha perdido $7.600 millones de capitalización. Pero claro, lo que es malo para los que les pilla dentro, es bueno para el que va a entrar... y ese soy yo!! Un negocio en claro crecimiento por el envejecimiento de la población, y porque cada vez hay más ricos que pueden permitírselo, aunque sea a costa de que también haya más pobres y menos clase media; un sector con fuertes barreras de entrada y sin guerras de precios de esas que destrozan los márgenes de otros sectores; y una empresa líder mundial, financieramente sólida como una roca (en esto confío más en el análisis de Pepe que en el mío propio), y con una trayectoria histórica intachable. Así que he hecho la mejor compra posible: comprar una buena empresa de un buen sector en un momento en que tiene problemas puntuales y la cotización se resiente, hasta el punto de que está a precios de hace cinco años... o en mínimos de 10 años, si consideramos la cotización traducida a euros.
Mi cartera
Ahora mi cartera pasa a estar compuesta por CHK, COP, VLO, Seabird, ING y Medtronic (MDT), reduciendo el capital disponible para especular (que de todas formas estoy tocando poco últimamente). Aumento mi diversificación tanto por mayor nº de empresas como por mejor reparto por sectores... y eso sí, empeoro (incremento) mi exposición al dólar, lo que no me hace nada de gracia pero es un mal necesario.El objetivo de esta compra no es, como con las petroleras, apostar por la explosión del sector en unos pocos años (ya está ocurriendo, en las petroleras), sino apostar por una empresa y un sector que permanentemente van a hacerlo mejor que la media del mercado. Podría subir fuerte si el sector o la empresa se pusieran de moda, y volviera a cotizar a múltiplos más elevados que los actuales, pero no es eso lo que buscamos.
s2
COMPRAS: MEDTRONIC Inc. (MDT)
Medtronic Inc (MDT) - ¿Buena oportunidad a largo plazo?
Mi cartera