Llevamos en Valencia toda la semana de lluvias, y no puedo ir en bici a trabajar, así que estoy aprovechando los viajes en metro para leerme un libro que me recomendó Buso: Stan Weinstein - Los Secretos de Ganar Dinero en los Mercados Alcistas y Bajistas. Y la verdad es que promete... va de análisis técnico, pero el autor (como yo) es de la opinión que es una gilipollez el operar intradía, y otra gilipollez los típicos análisis de: "primera resistencia en 15.5, si la supera hay resistencia en 16 y si pasa de ahí podría llegar a 17" (el pan nuestro de cada día en Intereconomía y demás), y se inclina por buscar niveles importantes y tendencias importantes, que duren semanas o meses. Yo no estoy muy puesto en análisis técnico, casi me limito a mirar las medias móviles de 50 y 200 para ver si está alcista o bajista y su nivel de sobrecompra/sobreventa:
- Alcista: cuando las medias móviles apuntan hacia arriba, con la MM50 por encima de la MM200, y la cotización por encima de ambas.
- Sobrecomprado a corto plazo: cuando la cotización está MUY por encima de la MM50.
- Sobrecomprado a medio plazo: cuando la MM50 está MUY por encima de la MM200.
- Bajista y sobrevendido: Lo mismo, al revés.
Pero volviendo al libro, el capítulo 1 es muy interesante, pues no se dedica a enumerar figuras técnicas que luego son muy difíciles de localizar en un gráfico (no se suelen formar figuras "de libro", sino cosas "que parecen"... según la voluntad que tenga uno de verlas). En lugar de eso, se limita a lo que es realmente más básico del AT, pero explicándolo correctamente:
- Análisis técnico: Puede usarse sólo o como ayuda a mejorar el timing. Debe usarse porque las noticias importantes se reflejan antes en la gráfica (y más en España, con la CNMV); cuando salen en prensa, ya es tarde para aprovecharlo. NO HAY QUE COMPRAR NUNCA CON LAS BUENAS NOTICIAS, especialmente si van acompañadas de subidas previas; por el contrario, las malas noticias son las que forman suelos. Además, los resultados pueden ir (aparentemente) al revés que la cotización durante muchos meses (a veces será irracionalidad bursátil, pero normalmente acabaremos viendo cómo los resultados evolucionan en el sentido que marcó previamente la cotización). NO HAY QUE COMPRAR NUNCA SIN MIRAR EL GRÁFICO O PORQUE ESTÉ BARATO (en esto último no sé si estoy de acuerdo).
- Resistencias y soportes: Son zonas, no puntos exactos. Cuanto más veces y por más tiempo se pongan a prueba, más significativa es su ruptura.
- Medias móviles: No se deben considerar para la compra valores que estén por debajo de su MM, especialmente si la MM está descendente.
- Fugas y rupturas: Más significativos cuanto más lo sea la resistencia/soporte rotos, y en el caso de la fuga, se requiere además que el volumen sea elevado.
- Retroceso: Tras la fuga/ruptura, vuelve a tantearse la resistencia/soporte. Buena oportunidad de compra/venta, sobre todo si el retroceso se produce con bajo volumen.
- Líneas de tendencia: Para que sean significativas, deben ser tocadas por al menos tres puntos, y serán más significativas cuanto más horizontales sean (si estaba muy empinada, su ruptura puede ser un cambio de velocidad y no de tendencia).
- Fuerza relativa: Comportamiento de un valor respecto al índice. Si tiende a la baja, no comprar ese valor.
Y después de todo esto, tan claro y tan práctico, me he animado a pintar unas cuantas rayas..
Boliden: Totalmente alcista, sobran comentarios
Chesapeake: Un año en lateral
Las petroleras: Entre lateral (en negro) y lateral-bajista (en morado).
Y el IBEX: Alcista y pasado de vueltas
Con lo cual, no parece que mi cartera sea muy técnica, desde luego... con todo lo que suben las bolsas, y sólo llevo una alcista!! Eso sí, es la que más pesa en mi cartera. Pero habrá que ir con ojo con las petroleras, por si acaso se cumple lo de Stan Weinstein de que precio y fundamentales divergen...
s2