Ley de la oferta y la demanda, importantísima
Llevo ya 5 meses y 76 mensajes en el blog, y aunque la he mencionado de pasada en ocasiones, todavía no he dedicado un artículo completo a la más poderosa fuerza del mercado: La ley de la oferta y la demanda.
Ejemplos de la ley de la oferta y la demanda
Esta ley debe ser la biblia de cualquier inversor. Puede parecer que estoy exagerando, pero tras unos cuantos ejemplos, es posible que veamos que no exagero:
Vivienda: mucha oferta, aún más demanda
- Boom de la vivienda en España: Dirigida por la demanda: Llegada masiva de inmigrantes pobres, y de inmigrantes ricos (jubilados extranjeros), junto con la fuerte disminución del tamaño de la unidad familiar (más solteros y divorciados que nunca)... todo factores que han hecho aumentar la demanda de vivienda. Y encima, el incentivo fiscal y la bajada de tipos, que fomentaban también la demanda para el que estuviera en duda.
Bolsa: sin aumento de oferta, y demanda creciente
- Subidas de la bolsa: Dirigidas por la demanda: OPAs y recompras de acciones propias en niveles de récords históricos (y con pinta de continuar), son dos formas de demanda de acciones. Y puesto que la oferta, en forma de ampliaciones de capital o de OPVs, ha sido infinitamente menor, gana la demanda y sube el precio.
Yen: exceso de oferta, y demanda sin cambios
- Caída del yen: Dirigida por la oferta. Los japoneses le dieron a la imprenta a base de bien, y ese exceso de yenes ha tumbado la divisa. Un artículo excepcionalmente bueno, el del enlace...
Materias primas: estancada la oferta y demanda disparada
- Alzas en las materias primas: Dirigidas por la demanda. El explosivo crecimiento de la economía china en particular, y de las emergentes en general, ha incrementado fuertemente la demanda mundial de petróleo, cobre, hierro... de todo!! Y la oferta, incapaz de modificarse con rapidez por las características del negocio (muchos años desde que se decide abrir una mina o un pozo hasta que empieza a producir), se ha visto desbordada. Es el típico superciclo de las materias primas...
- La última burbuja, el maíz: Bush quiere sustituir con etanol el consumo de petróleo, y el etanol lo fabrican con maíz... por lo que los precios se han disparado!! Hasta en lo más chorra, puede saltar la liebre.
La ley de la oferta y la demanda, en bolsa
Estos son algunos ejemplos de cómo la demanda y la oferta han dirigido la economía mundial, con importantes efectos en las cotizaciones de acciones, vivienda, bonos, divisas, etc... pero no sólo a esta gran escala podemos ver el poder de la ley de la oferta y la demanda, y aprovecharla para invertir; también a nivel de empresas individuales, podemos buscar aquellas acciones la demanda sea fuerte y/o la oferta sea escasa:
- Sacyr y Metrovacesa han sido los casos más extremos que se han visto en la bolsa española desde que yo recuerde. Carísimas por fundamentales, muchos grandes especuladores las vendieron a crédito, en espera de recomprarlas más baratas cuando volvieran a valoraciones razonables... pero se encontraron con que el free float era reducido, y además no estaban por vender, y ellos se vieron cogidos por los huevos, pues tenían la obligación de recomprarlas!! La falta de oferta fue aquí determinante.
- Las eléctricas han sido un caso típico de fuerte demanda. Constructoras, OPAdores y accionistas institucionales, han peleado todos ellos por incrementar sus participaciones en Fenosa, Iberdrola y Endesa. Resultado: han sido las estrellas de la bolsa!!
- Y el BBVA ha sido de los pocos casos en los que la oferta ha dominado. Concretamente, la ampliación de capital que hizo en noviembre, provocó una caída y desde entonces un peor comportamiento relativo frente al Santander.
- ¿Cual es el valor que más ampliaciones de capital y emisiones de acciones ha realizado de toda la bolsa española? Con diferencia, Jazztel!! La oferta ha sido, y seguirá siendo, el factor dominante en la historia de este valor... no es de extrañar que unas acciones que valían 26€ valgan ahora unos céntimos!!
- Y el caso contrario: ¿Cual es el valor que más demanda de acciones despertó? Terra!! Una OPV con sorteo supermasivo, de tantas peticiones que habían, que acabó con subidas del 100% el primer día y del 1.000% en un año... hasta que cambió la historia, claro.
Invertir pensando en la ley de la oferta y la demanda
Así que la conclusión es clara: A la hora de invertir, conviene pensar en dónde la demanda va a ser fuerte y la oferta débil, tanto a nivel de sector como de empresa, o incluso de divisa... una filosofía que explicaba también Enrique Roca en el Tercer Encuentro Rankia.
s2