Últimamente estamos hablando mucho en el blog de las OPVs; es un tema interesante y que, si tenemos suerte, nos puede dar una buena propinilla. Pero a la vez también es un tema preocupante, por una cosa: Este dinero es un dinero que está saliendo de las bolsas!! Y según la ley de la oferta contra demanda, los aumentos de oferta suelen ir vinculados a caídas de precios.
Pero lo malo es que no son las OPVs las únicas que meten presión... si por el lado de la oferta hay un aumento, por el lado de la demanda está habiendo disminución del dinero que entra en bolsa. La razón es evidente: las subidas de tipos y las ofertas de las entidades financieras están haciendo que el dinero tenga alternativas sin riesgo interesantes, cosa que hace tiempo que no ocurría!! Basta con pasarse por los foros de banca, para ver que hay un hervidero de ofertas de distintas entidades: Cajamar, Halifax, Sa Nostra, OpenBank y Uno-e, Bonos y Letras, comparativas, expectativas... muchas alternativas para el dinero!! Y mucho interés por ellas, el nivel de actividad del foro está más alto que nunca.
Y lógicamente, se están resintiendo mucho de ello las alternativas más conservadoras de la bolsa: Las acciones con elevado dividendo. Lógicamente, el dinero que busca rentabilidad recurrente y riesgo bajo es el que pasa de acciones conservadoras a depósitos y bonos cuando ve los intereses altos y la bolsa cara. Pero sea como sea, es menor demanda en la bolsa!!
Este fenómeno se está dando también en otros países, pero no sé si las ofertas de banca serán tan agresivas como aquí... y desde luego, hay una diferencia fundamental: Mientras que aquí estamos en plena fiebre de OPVs, en muchos sitios están en fiebre pero de OPAs, justo como estábamos aquí hace un año. La ley de la oferta y la demanda no es muy favorable en las circunstancias actuales...
Y tampoco es muy favorable la perspectiva macroeconómica, con el enfriamiento ladrillero. En palabras de Paramés, "mucha gente acabará en el paro". Ellos no apuestan por la economía española, y yo no apuesto por la bolsa española; no creo que lo que vaya a venir sea grave, pero es muy improbable que la bolsa española vaya mejor que otras... si alguien no lo ha hecho, va siendo hora de leerse "Bolsas extranjeras: ¿nunca, a veces o imprescindible?".
s2