Acceder

No pretendo minimizar la importancia de la grave crisis que estamos atravesando, pero sí poner las cosas en su sitio. En España tenemos una gravísima crisis en ciernes, debido a que la burbuja inmobiliaria en España ha sido enoooooormeeee... Pero eso sí: no hay hipotecas subprime en España, ni titulizaciones subprime, ni mierda subprime de ningún tipo. Comparar las hipotecas de España con las hipotecas subprime americanas es tanto como comparar como traficantes de droga a un colega que le pasa un porro a otro con el capo de un cártel colombiano: es tanta la diferencia de magnitud que no tienen el mismo nombre. Y voy a demostrarlo, considerando todos estos factores:

 

Quien da la hipoteca "subprime"

 

A quien le dan la hipoteca "subprime"

Qué se considera hipoteca "subprime"

Casos más extremos de hipotecas "subprime"

Cómo esperan que pague la hipoteca

Qué pasa si no paga la hipoteca

 

Empecemos...

 

 

 

Quien da la hipoteca "subprime"

 

 

España

USA

La hipoteca la da un banco que piensa mantenerla en balance durante varias décadas, por lo que le interesa mantener una calidad mínima en lo que da Las hipotecas subprime las venden agencias especializadas, con la intención de titulizarlas rápidamente y sacarlas de balance, por lo que les interesa vender cuantas más mejor, y no les preocupa la calidad.

 

A quien le dan la hipoteca "subprime"

 

España

USA

A una pareja de mileuristas que están empezando a trabajar, o a una familia de inmigrantes que después de dos-tres años en España quieren comprarse un piso A cualquiera, incluyendo los famosos "Ninjas" (No income, no job, no assets: sin ingreso, ni trabajo, ni patrimonio).

 

Qué se considera hipoteca "subprime"

 

España

USA

Una hipoteca subprime en España sería una hipoteca por el 100% del piso, ajustando al alza la tasación si es necesario, a gente en situación laboral más o menos precaria Las verdaderas hipotecas subprime, las americanas, constan de dos años "blandos", con tipos que aquí consideraríamos normales, y luego a partir del tercero a pagar tipos muy altos, del 8%, 10% o más, algo que pocos podrían pagar... y menos aún los "ninjas"

 

Casos más extremos de hipotecas "subprime"

 

España

USA

En España, hemos visto hipotecas hasta 50 años, u otras que llegaban al 110% del valor de tasación... para pagar también los gastos, sin tener que poner un duro. Hipotecas "interest only", donde no se amortiza capital, o incluso de amortización negativa, donde parte de los intereses se capitalizan.

 

Cómo esperan que pague la hipoteca

 

España

USA

El banco confía en que con los años mejorarán los ingresos y la solvencia de los hipotecados, a medida que avanzan en su carrera laboral; algo que es lo normal, pero que no es seguro. Y si hay problemas, al menos podrán cobrar del paro durante uno o dos años, y no quince días como en USA. En muchos casos, no se esperaba que puedan pagar hasta el fin, sino que o bien podrían seguir pagando a base de rehipotecarse para pagar la hipoteca, o bien venderían la casa y aún ganarían; no se confiaba en las personas, sino que se dependía de la revalorización del inmueble.

 

Qué pasa si no paga la hipoteca

 

España

USA

La legislación española es muy dura con el moroso: no basta con entregar la vivienda, sino que si al subastarla el banco no saca lo suficiente para la deuda, más gastos e intereses, el hipotecado sigue debiendo dinero al banco. Por eso, antes que ser insolvente para toda la vida, muchos piden (y obtienen) ayuda familiar, para salvar su casa. Existe una ley de quiebras, pero muy pocos se acogen a ella. El mayor perjudicado es el propio moroso. En muchos casos de titulizaciones, el moroso alega que se ha traspasado su hipoteca a otra entidad sin su preceptivo permiso para hacerlo, y se queda en casa sin pagar; tampoco se sabe bien quién es el acreedor que le tendría que llevar a juicio, ni si lleva las de ganar o no. Otros se limitan a entregar las llaves, los famosos "jingle mails", y ya se apañarán. El mayor perjudicado es el banco... o el tenedor de las titulizaciones.

 

 

Como espero haber dejado claro en todo lo anterior, hay una diferencia sustancial entre las hipotecas "subprime" en España y las verdaderas subprime, las americanas: Las hipotecas en España se han dado quizá con excesiva alegría (bueno, no quizá: seguro), pero siempre se dieron con la intención de cobrarlas. Por el contrario, las hipotecas subprime USA se daban sin intención de cobrarlas: de momento, las titulizamos y las vendemos; y luego... bueno, luego el problema ya no es nuestro!!

s2

 

 

 

 

 

 

53
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #20
    Anonimo
    18/09/08 19:50

    Lo que dice "cuestaabajo" es irrefutable !!
    La situacion española (subprime o no) será bastante peor que en USA (tiene muchísimos más recursos para suavizarla).
    No se puede debatir sin datos concretos (todos los implicados están intentando ocultar la realidad hasta que se manifieste de forma irremediable)
    ¡¡ Datos, quiero datos !!

  2. #19
    El Gallina
    18/09/08 19:13

    No son subprime, pero sí van a dar muchos quebraderos de cabeza.

    A ello hay que añadir el consumismo brutal de estos últimos años. Parece que los malos de la película sólo son los participantes en la feria del ladrillo, pero todavía hay más.

    La ingente cantidad de dinero que se ha destinado a financiar las apariencias, es mucho más que calderilla, también se ha titulizado y será mucho más difícil cobrarla.

    Recientemente, en una de mis escasas visitas a un centro comercial, donde se encuentra una de esas macrotiendas que vende todo tipo de aparatos electrónimoc, prescendibles en su mayor parte, me llamó mucho la atención que no había nadie pagando en caja. Sin embargo la cola para solicitar financiación era considerable.

    Añadamos a la lista una colección de nuevos aprendices de empresario, de los que creen que todo lo que ha entrado en su cajón es beneficio y les pertenece y se olvida de las obligaciones contrídas. Ne temo incluso que alguno de éstos practica el timo del nazareno con el amparo de la ley concursal.

    Pasaremos del España va bien al España es SUBPRIME.

  3. #18
    Anonimo
    18/09/08 18:45

    Lo nuestro no es subprime. Es mucho peor.

    1) También en España las hipotecas se han vendido a fondos de titulación de activos mediante participaciones hipotecarias. Es decir, transmitiendo el riesgo de impago y sacándolo del balance.

    2) Se han dado muchas hipotecas por encima del 35% neto de los ingresos totales de la pareja de mileuristas, así que la devolución del préstamo depende de que los dos conserven el empleo y el amor.

    3) La inmensa mayoría de las hipotecas está a interés variable sobre un principal absolutamente desproporcionado a los ingresos. Cualquier mínima variación al alza del euribor provoca subidas considerables de la cuota.

    4) Los casos extremos de hipotecas subprime en España son más variados. La modalidad más emocionante para la banca es la concedida a grupos de inmigrantes con empleos de baja cualificación.

    5) Se sobre-tasaba porque la banca suponía implícitamente que en el futuro los pisos serían más caros y que existiría un mercado para recuperar el resto del préstamo en caso de impago. Nadie calculó que las ejecuciones hipotecarias iban realizarse en un entorno de exceso de oferta y bajadas de precios.

    Bueno. Las garantías serán menores pero nos quedan todavía los ingresos, ¿no?. Pues no.

    Dices que "el banco confía en que con los años mejorarán los ingresos y la solvencia de los hipotecados, a medida que avanzan en su carrera laboral; algo que es lo normal, pero que no es seguro."

    Es una idea razonable a la que le falta la perspectiva. Y la perspectiva es que la mejora de los ingresos depende de la buena marcha de la economía, la economía a su vez de la expansión inmobiliaria, la expansión inmobiliaria del crédito bancario que ofrece nuestro sistema financiero, y nuestro sistema financiero depende de lo que le dejan en la Eurozona para prestar.

    Es decir, que la devolución del préstamo hipotecario depende de la capacidad de la banca para seguir cebando la burbuja inmobiliaria.

    Si lo miramos en su conjunto podríamos decir que la economía española no puede generar lo suficiente para devolver toda la deuda y los intereses. No puede hacerlo porque el ahorro o excedente anual es muy inferior y porque el dinero que se ha pedido no se ha utilizado para invertir y producir más, se ha empleado en pagar sobre-precios de un activo hinchado.

    Y ahora viene lo mejor. La banca ha prestado a largo plazo y ha pedido prestado a corto-medio y plazo. Cada vez que les sube un poco la morosidad o se tambalea el sistema financiero esa refinanciación les sale mucho más cara. Esa es la verdadera bomba de tiempo que va a destrozar nuestro magnífico sector bancario.

    6) La dureza de nuestra legislación es consecuencia directa de la tradicional escasa capacidad del Estado para aplicarla.

    Imaginemos que en lo peor de la crisis tuviésemos un millón de ejecuciones hipotecarias.

    ¿Cuanto tiempo tardaría nuestro sistema judicial en impartir justicia y dar a cada uno lo suyo?

    Saludos.

  4. #17
    Anonimo
    18/09/08 16:51

    Gracias por aclarar estos puntos. Mucha gente no lo tiene claro y se crea un alarmismo gratuíto injustificado.

  5. #16
    Anonimo
    18/09/08 15:40

    Ok a casi todo. Sólo te falta el dato de que los bancos se prestan dinero entre sí gracias a la globalización. Y los bancos españoles "aún no saben" (o no quieren publicar) cuantos titulitos de mierda subprime han pringado. Porque te aseguro que han pringado.

    Por lo demás, es verdad que las hipotecas en España no son subprime, aunque en algunos casos el rating está tan cerca del subprime que para el caso...

    Salu2

  6. #15
    Anonimo
    18/09/08 15:23
  7. #14
    Anonimo
    18/09/08 15:22

    La Carta de la Bolsa Hoy, 1 por Santiago Niño Becerra; 03.09.2008

    [ Como le digo, dichas llamadas de presión de vender préstamos a cualquier precio, se han convertido en una obsesión: la captación de recursos, la venta de seguros, y desde hace unos meses (con una intensificación brutal este mismo verano), de objetivos de recuperación de mora!!!!, y sabe vd que se está haciendo ante tal nueva presión???: se refinancia todo, parcheado como sea para evitar dicha mora y sacarla del balance que en unos meses volverá a serlo con la masa crecida. El radio macuto, (muy eficiente, no se crea), habla de oficinas en Levante con tasas de mora del 15 y 20%... ]

  8. #13
    Anonimo
    18/09/08 14:06

    Me gustaría leer el artículo/columna que te ha llevado a escribir esto. Si bien es cierto que no hay hipotecas basura en España, también lo es el hecho de que el "boom" inmobiliario afectará a las entidades de crédito españolas terriblemente. Al final, el problema será semejante al de Estados Unidos.

  9. #12
    Anonimo
    18/09/08 13:51

    Buen análisis. Estoy de acuerdo con el último anónimo...¿Las hipotecas desorbitadas concedidas a promotores entran en el mismo sistema que las concedidas a ninjas?
    Por otra parte... ¿en que categoría entrarían las personas con hipotecas inasumibles y con suficiente arraigo en España que dejan de pagar y a bandonan el pais?

  10. #11
    Anonimo
    18/09/08 13:43

    elEconomista La suspensión de pagos de Martinsa eleva la morosidad al 2,14%

    [ El volumen de préstamos morosos de los bancos y cajas de ahorros subió en julio en 9.626 millones de euros hasta los 38.034 millones, según datos publicados por el Banco de España.

    Según estos datos, el saldo de los créditos de dudoso cobro -que también incluye las cooperativas de crédito- creció en el último año un 233%, mientras que el ratio de morosidad se incrementó a finales de julio al 2,14% sobre el total de los préstamos (alrededor de 1,76 billones de euros) concedidos a particulares y empresas. ]

  11. #10
    Anonimo
    18/09/08 13:26

    Quiza en España la subprime no se ha extendido tanto a hipotecados, pero si a los promotores.

    Se han concedido hipotecas para comprar suelo y construir basandose en un precio final de burbuja que es poco real.

    La situacion es peor si en vez de casas individuales, el banco se queda con promociones enteras de pequeñas, y no tan pequeñas, promotoras que se declaran en quiebra.

  12. #9
    Anonimo
    18/09/08 13:15

    Excepcional post. Supongo que esto ha venido por el debate de 4 que no se ponian de acuerdo. Parece que esa gente sabe de todo y habla por hablar. Cuanto peores noticias den, màs audiencia. Todo se limita a eso. Nosotros no tenemos subprime pero sí muchas hipotecas que no se van a cobrar pero esto ha pasado en todos los ciclos bajistas solo que en esté hay muchos más. un saludo desde San Sebsatian.

  13. #8
    18/09/08 12:59

    El problema, como dice el último anónimo, es que se han concedido hipotecas contando con un altísimo nivel de ingresos en B, que son los primeros que empiezan a fallar.
    No es correcto que todas las hipotecas las mantengan en balance los bancos, aquí también sucede que las empaquetan y las venden, como el riesgo de las tarjetas de crédito, de los créditos al consumo, préstamos tipo leasing, etc.. De hecho, mi hipoteca la tiene un plan de pensiones alemán.
    Saludos.

  14. #7
    Anonimo
    18/09/08 12:35

    Discrepo de tu análisis, pero bueno, es mi punto de vista. Quizás un punto de vista sesgado a alguien que ha estadao trabajando en el tema de hipotecas de riesgo "expandido".

    En España tenemos un banco (GE-Money Bank) qeu concedia hipotecas a personas con embargos!!! eso si, el spread era de E+8% o E+9% o ...

    Otras entidades "más convencionales" han concedido hipotecas de alto LTV (Loan to Value) y alto DTI (Debt to Income) y en el cálculo de este último ratio, se incluía el 40% del ingreso en B (o negro).

    Por otro lado, el Interest Only o es Stated income (ingresos que declara el solicitante y no se verifican) también estaban ofertados.

    Por todo ello, me atrevo a decir que en España hay subprime, cierto que en mucho menor grado que en los paises anglosajones.

    Saludos

  15. #6
    Anonimo
    18/09/08 12:31

    Cierto, no son subprime las españolas, pero en los últimos años se han concedido con tasaciones por encima del valor real, prestando más del 80%. Y a gente que no reunía las condiciones, caso de muchos inmigrantes. En Tarragona sé de algunos casos, que han preferido abandonar la vivienda ante la imposibilidad de su pago, con lo que el banco (habitualmente son pequeñas cajas de ahorros) comienzan a acumular un gran parque de viviendas, con la consiguiente iliquidez en estos momentos.

    En fin, estos años he aconsejado a unos cuantos pero no me hicieron ni puñetero caso, cegados por la "verdad oficial y social".

    Como también he renegado públicamente de las financieras para reunificar créditos, con nulo éxito. Financieras que van a comenzar a cerrar a toda velocidad, como tantas agencias inmobiliarias en el pasado, salvo las que sean agencias (encubiertas) de grandes bancos españoles (léase Santander).

  16. #5
    Neosolon
    18/09/08 12:22

    De acuerdo Fernando aquí no hay hipotecas basura como en USA.Y eso en mi opinión es todo lo más positivo que puede decirse de la situación que se nos avecina en España.
    Ahora bien,los USA pueden mover ficha,con su moneda, con sus tipos de interés,con su flexibilidad laboral,con su desarrollo en tecnología...
    Ahora vamos con España,no podemos tocar ni el euro ni los tipos de interés,eso lo hace Trichet para toda Europa,y no para los intereses de España.Sigamos,muchos de los hipotecados a 20 o 30 años puden ser inmigrantes,que fácilmente pierdan su trabajo, o también pueden ser nacionales,cuyos trabajos estén en sectores complicados:construcción,inmobiliarias,automoción,hostelería,turismo,agencias de viajes...
    ¿Qué recambios tiene la economía española para esas industrias? En mi opinión no hay alternativas,si esa gente se queda al paro, ¿cómo pagarán sus hipotecas?.
    Según algunos economistas (vease Iñigo Becerra) en España todavía no ha empezado la fiesta,y en los próximos años vamos a ver tela marinera.
    La tasa de paro que vamos a ver en España, va ha ser de las que hacen historia, y eso no va a ayudar a pagar las hipotecas,sean subprime,o sean del PRIMO de turno que se ha embarcado en ellas.
    Más argumentos,las opciones del gobierno son pocas,el defícit comenzará a volar,y sin todo el dinero que en otros tiempos nos venía de los fondos comunitarios ya me contarás.
    Lo siento no veo mucha luz, para los hipotecados..y podríamos seguir,aquí en Valencia cuando los pisos valgan menos que sus hipotecas, ya veremos como reacciona la peña.
    Un saludo,por otro lado muy buena tu blog,la sigo desde el principio.

  17. #4
    Anonimo
    18/09/08 05:17

    Fernando una cosita. En España, como aún nos toca pasar la crisis de saving & loans, el crédito lo puede dar un banco o una caja, con todo lo que ello implica de consejeretes sin siquiera estaduis de bachillerato, designados por partidos para seguir hinchando la burbujita
    Si te miras quien tiene más problemas de morosidad, quien prestó más a inmigrantes, quien hizo malabarismos de ingenieria financiera con créditos tipo hipteca creciente de caja mandril con sospechosas similitudes con el subpryme, en quienes estaba centrado el bono mad max ese del Urquijo que premiaba si quiebran menos de tres cajas
    En fín un desastre esta espita de de dinero en manos de los políticos

    -H-

  18. Top 25
    #3
    18/09/08 02:52

    Lo que pasa es que somos muy dados al alarmismo, y del "los pisos no pueden caer" hemos pasado al exagero alarmista actual... espoleados por los comentarios de "prestigiosos" diarios económicos anglosajones, que nos llaman PIGS... muertos de envidia porque son sus bancos y no los nuestros los que van al hoyo!!

    s2

  19. #2
    Dalamar
    18/09/08 02:28

    Increible que despues de 2 anos les suban la hipoteca al 8% o 10%, esa no me la sabia, esta claro que ha habido un gran conflicto de intereses y una pesima regulacion! Yo creo que es el fin de la supremacia americana!

  20. #1
    Anonimo
    18/09/08 02:14

    Buenisimo el articulo