Con el enfriamiento (de momento) inmobiliario, los primeros damnificados están siendo las administraciones públicas: todos los ingresos generados en concepto de IVA, ITP, AJD, plusvalías, licencias de obra, etc... se están resintiendo bastante, lo que afecta a todos los niveles: Estado, autonomías y municipios. Claro que el estado lleva las cuentas bastante saneadas (de momento), así que son las autonomías y municipios quienes más lo están sufriendo.
Y si a eso le sumamos el efecto de la crisis de crédito, que está haciendo que hasta las entidades más solventes estén teniendo que pagar tipos más elevados, se comprenderá el efecto que todo junto está teniendo en determinadas autonomías sobreendeudadas y muy expuestas al ciclo inmobiliario, como es el caso de Valencia, tierra de Astroc y de Llanera (y no por casualidad). La Comunidad Valenciana es la autonomía con mayor nivel de deuda en relación al PIB, y debido a las famosas leyes urbanísticas que hemos tenido (que han salido en toda la prensa económica mundial), aquí el negocio urbanístico ha sido particularmente activo: Urbanizaciones con campos de golf, Marina d'Or y demás tinglados vacacionales se han venido sumando a un urbanismo salvaje que ha propiciado un crecimiento tremendo de área residencial de los municipios, desde los más "golosos" como los que rodean las capitales, hasta los más recónditos como mi pueblo, ya cercano a la provincia de Albacete.
¿Y ahora, qué?
Pues por de pronto, los diferenciales que les exigen a los bonos de la Generalitat Valenciana se han disparado, y con razón, y la financiación de las obras faraónicas (Ciudad de las Artes y las Ciencias, Terra Mítica, Copa América, Circuito de Cheste, Circuito urbano de Fórmula 1, macro-altar de usar y tirar para la visita del Papa, etc) se les está encareciendo mucho. La consigna de Camps es apretarse el cinturón, para poder afrontar el pago de la deuda y que al menos no aumente... más vale tarde que nunca.
Pero Valencia no va a ser la única, muchos otros municipios y comunidades también las van a pasar canutas. Veremos si vienen al rescate ZP/Solbes, o si dejan que los que hayan cometido excesos los purguen.
s2
La burbuja inmobiliaria se pone fea
Titulizacion de hipotecas y crisis subprime