El pasado 21 de junio, el periodista estrella John Crudele comentaba que África rebosaba petróleo y no nos lo quieren decir, mencionando grandes yacimientos en Uganda y países vecinos. Sinceramente, no me lo creo... un mes después, no lo ha confirmado ninguna fuente oficial, y el petróleo ha seguido subiendo. Pero sería interesante desarrollar la hipótesis... ¿que ocurriría en un caso así?
Evidentemente, lo primero que ocurriría es que el petróleo caería, y bastante; adiós a los actuales $60-$70 (con perspectivas de $100), y hola de nuevo a los $30-$40!! Y un movimiento así desencadenaría muchísimos efectos colaterales:
- La inflación bajaría bastante de forma generalizada, incluso se empezaría a temer deflación en algunos sitios, con lo que los tipos de interés bajarían seguro (y probablemente bastante); esto a su vez terminaría con los problemas que el sector inmobiliario está teniendo en varios países (especialmente España y USA), y alimentaría la especulación bursátil al facilitar dinero barato.
- Las alternativas energéticas se verían muy, muy tocadas; el gas natural también bajaría de precio, y las energías renovables sufrirían un estancamiento (si no un retroceso) importantísimo, con las consecuencias que esto tendría para la contaminación (y no sé si el clima).
- El equilibrio político mundial se vería alterado: China tendría vía libre para seguir creciendo a un ritmo muy alto, mientras que EEUU vería disminuir su influencia global.
Y de ser cierto, los beneficiarios serían:
- En primer lugar, la petrolera que haya descubierto esos pozos, cuyas acciones subirían como la espuma (¿será esa la explicación del rallie de ConocoPhillips del último mes?). Y también el reyezuelo del país en cuestión, y sus compinches, que se repartirían una abultadísima mordida (quien fuera ministro ugandés...).
- En segundo lugar, todo el sector de transporte (aerolíneas, etc), que verá reducidos los costes porque el petróleo bajará.
- En tercer lugar, las economías más dependientes del petróleo importado (Japón) y con más crecimiento de demanda previsto (China).
- Dentro del sector petrolero, las refinerías serían las grandes ganadoras, pues el nuevo petróleo todavía habría que refinarlo... y la capacidad de refino seguiría tan limitada como hasta ahora!! Así que muy probablemente aumentaría la demanda de refino, y los márgenes y los beneficios de las refinerías.
- Como ya he mencionado antes, el sector inmobiliario vería el cielo abierto por la casi segura bajada de tipos. También las utilities y las empresas muy endeudadas se beneficiarían de una bajada de tipos... probablemente, Cintra sería el candidato perfecto para aprovechar un movimiento así.
- Claro que, de la bajada de tipos, los ganadores directos serían quienes estén invertidos en obligaciones y renta fija a muy largo plazo, que tendrían una tremenda revalorización!!
- Y en general, todos como consumidores nos beneficiaríamos, tanto por la bajada del petróleo como por la de los tipos.
Como contrapartida, los grandes perjudicados serían:
- El resto de las grandes petroleras, a quienes les perjudicarían los precios más bajos, verían sus beneficios caer dramáticamente; pero todavía sufrirían más dentro del sector las empresas de servicios y perforaciones, pues el gasto en exploración caería dramáticamente, y las canadienses de arenas bituminosas, pues su petróleo sólo es viable con precios altos.
- Como ya he comentado antes, las alternativas energéticas se verían muy, muy tocadas; el gas natural también bajaría de precio, y las energías renovables sufrirían un estancamiento (si no un retroceso) importantísimo... ¿o alguien duda que si se están subvencionando así la eólica y la solar es porque el petróleo va escaseando? Empresas que ahora mismo descuentan crecimientos estratosféricos verían seriamente amenazada su misma supervivencia...
- También en el bando de los perdedores estarían los actuales productores: los países árabes, Rusia, Venezuela, Noruega, Canadá... y sus correspondientes divisas.
- Y la muy probable bajada de tipos haría que, así como ahora hay mogollón de ofertas bastante interesantes para colocar tu dinero sin riesgo con una rentabilidad decente, volveríamos a la situación de hace dos años, donde se le pagaban miserias a quienes no quisieran asumir riesgos. Esto colocaría entre los perjudicados a los inversores en renta fija a corto plazo, o a quienes quieran estar en renta fija pero no los pille dentro cuando se produzca la bajada.
En todo caso, el hecho de que apareciera un mega-yacimiento puede no ser tan importante como para desencadenar todo esto, si no se trata de grandísimas cantidades de petróleo fácilmente accesible con costos de extracción muy bajos... por ejemplo, para que veáis a lo que me refiero, en septiembre de 2006 encontraron un gran yacimiento de petróleo ultraprofundo, el Jack 2, pero eso no ha afectado en nada la marcha de los mercados mundiales, debido por una parte a que este petróleo sólo es viable a precios realmente altos, y por otra parte a que no lo tendrán en explotación hasta 2010... como pronto. Como veis, no es tan fácil que ocurra un terremoto en el mercado petrolífero!!
s2