Sin embargo, a mí esto no me parece normal. Por una parte, los movimientos a corto plazo del crudo están siendo muy raros, como movidos por una mano fuerte para pillar a contrapié a la mayoría. Y por otra parte, no digo que el petróleo no pueda caer, como está cayendo, pero esta caída ¿no es rara? Parece muy... "sintética", por decirlo de algún modo. Es demasiado lineal, demasiado pura, demasiado perfecta; los mercados no son así. Basta ver la gráfica y ver cómo se movía cuando subía, para entender a los que me refiero:
Se ve claro, ¿no? una subida de $66 a $81 repleta de altibajos, y una caída de $81 a $58 en vertical. Ni el rebote del gato muerto, y eso que la volatilidad ha sido fuerte; ¿que menos que una pequeña corrección del 38.2% de Fibonacci?. Como ya comenté ayer, esto huele a manipulación de los mercados cara a las elecciones parlamentarias en USA del 7-nov.
Pero hoy voy más allá... porque al fin y al cabo, no sólo el petróleo se mueve con esta "linealidad sintética" ¿Y las bolsas? El IBEX es el campeón, que ha subido desde los 11.200 hasta el 13.600 (de momento), sin una corrección ni de 200 puntos sobre una subida de 2.400:
Y los otros índices, parecido; el Dow Jones, por ejemplo, ha subido desde 10.800 hasta 12.100, o sea 1.300 puntos, sin una corrección ni de 200 puntos.
Y juntando estos movimientos tan "artificiales" con las elecciones del 7-nov, se me ocurre la hipótesis de que están manipulando las bolsas al alza y el petróleo a la baja, para llegar a las elecciones en las condiciones más favorables posibles. Esto explicaría por qué los movimientos del crudo y las bolsas han sido tan fuertes, por qué han sido tan "perfectos"... y explicaría la aparente contradicción de un petróleo que parece descontar enfriamiento de la economía y una bolsa que parece que descuenta una economía fuerte.
Pero hay más: tras el batacazo de mayo, ahora todos sabemos que de mayo a octubre hay que estar fuera de bolsa, porque son los meses malos, y que hay que entrar en noviembre para aguantarlas hasta abril, que son los meses buenos. ¿O no? Si hay alguien que no lo haya oído, que lo diga!!
Pues bueno, con las elecciones en el 7 de Noviembre, ya tenemos la cuadratura del círculo: llegamos con las bolsas en máximos, los pezqueñines eufóricos, y les decimos que es la hora de comprar porque ya ha pasado el "peligroso" octubre... y entonces llega la corrección y hacemos una masacre de pezqueñines!! ¿Como? Pues de muchas formas, pero apostaría a que las subidas del crudo serán parte de la jugada.
Así que, aunque mi religión me impide temporizar los mercados, voy a hacer un pronóstico: Veremos caídas importantes entre la segunda y la tercera semanas de noviembre (o como mucho la cuarta, por si aguantan hasta el vencimiento de opciones). La apuesta está hecha, escrito queda; y mientras tanto, nos quedan esta semana y la que viene para seguir engordando...
Y para terminar, quería recordar un mensaje que puse hace dos semanas, cuando rompimos los máximos históricos; entonces dije que eran máximos de prudencia y no de euforia, y que daban pie a seguir subiendo, como así ha sido. Pero me da la sensación de que ahora, bastantes puntos más arriba, la euforia empieza a aparecer, lo que es señal de peligro... sobre todo si seguimos subiendo y alcanza máximos allá por mediados de noviembre.