Llinares plantea una estrategia interesante para carteras con bastante volumen, y es arriesgar una parte de la inversión en una serie de emisiones de riesgo pero que pagan rentabilidades estratosféricas, con la idea de que aunque bastantes de ellas quiebren, con sólo que unas cuantas salgan bien ya ganaríamos mucho. Esta es su propuesta, y yo las voy a comentar en orden de rentabilidad (y riesgo) descendente, empezando por lo más "picante"; pero primero, algunas aclaraciones:
- Para quienes estén muy "verdes" en temas de renta fija, recomiendo leer "Renta fija, capitulo primero" antes de seguir, para no perderos en lo que se comenta...
- Diversificación: Entiendo que no se debería arriesgar más de un 10% del capital en esta estrategia, lo que supone que si vamos a ir con 10 emisiones, hablamos de no más de un 1% de la cartera por emisión, lo que supondrá un importante hándicap en algunos casos. El mínimo "normal" en renta fija, para que los gastos no se nos coman la rentabilidad, suele ser alrededor de 5000 euros, pero para estas operaciones creo que se puede bajar el listón hasta los 2000 euros, dado que los gastos van a tener un impacto relativo menor.
BONOS DE ONO FINANCE, Código ISIN XS0242754850
Pagan un 8% fijo y la propuesta es comprar al 15%. Para entendernos, son bonos de 1000 euros que pagan 80 euros de cupón al año, y se propone comprarlos por 150. Estamos hablando de una rentabilidad anual del 53% sólo en intereses, aparte de enormes plusvalías (si en 2014 no ha quebrado, nos devuelven 1000), así que todos entenderemos que se trata de una emisión que debemos considerar como de "riesgo extremo"... pero que podría dar un 900% en 5 años.
Y me gusta. El sector teleco es de los menos afectados por esta crisis, y aunque cualquier empresa que no tenga las cuentas saneadas va a pasar apuros, tiene como accionista al Santander, que le puede inyectar dinero siempre que siga confiando en el proyecto. Y tampoco es descartable algún tipo de unión (fusión o compra) con una gran compañía de móviles (¿Vodafone?) para dar servicios combinados móvil-fijo... En resumen, que creo que a este precio, es un riesgo que vale la pena correr. Y dado que el resto son del sector bancario, no está de más diversificar un poco...
El problema que tiene es ese mínimo de 50.000 euros. Aunque 50.000 euros de nominal bajan a 7.500 euros de efectivo si se compra al 15%, sigue siendo mucha pasta para meterla en un valor de riesgo extremo, salvo que uno tenga carteras de más de medio millón de euros. Quien no tenga problemas con el tamaño, adelante... pero yo no voy.
PREFERENTES ROYAL BANK OF SCOTLAND, Código ISIN XS0205935470
Pagan un 5,5% fijo y la propuesta es comprar al 12%. Esto supone una rentabilidad anual del 45%, también en el rango de "riesgo extremo"... cosa que ya sabíamos, pues se trata de un banco ya intervenido y que ha publicado las mayores pérdidas de la historia del Reino Unido.
RBoS es una especie de "tormenta perfecta": Les ha pillado muy apalancados, por la compra de ABN Amro (donde se han comido unas pérdidas enormes), y además se han comido marrones "subprime", y encima les pilla de lleno la burbuja inmobiliaria británica, la tercera mayor del mundo tras la nuestra y la de USA. No obstante, entran en la categoría de "too big to fail", que es un escudo muy importante, y no están tan metidos en subprime como otros. Pero lo que ocurra con ellos depende enteramente de la voluntad política del gobierno, porque de hecho están ya absolutamente quebrados y aguantan con el dinero público... ¿querrá el gobierno reconocer los derechos de las preferentes, y pulirse sólo a los accionistas? No lo sé, ésta es de las que dan miedo de verdad, pero ahí está esa rentabilidad del 45% para animar a los más atrevidos.
PREFERENTES PERPETUAS DE BANCAJA, Código ISIN XS0214965450
Pagan un 4,5% fijo y la propuesta es comprar al 14%. Esto supone una rentabilidad anual del 32%, para una entidad que a día de hoy declara beneficios. Todos sabemos que Bancaja tiene los Credit Default Swaps por las nubes, que tiene riesgo y que la cosa va a ir a peor; pero ya hemos visto la receta que le han aplicado a CCM, que estaba peor, y nada me hace pensar que con Bancaja vaya a ser diferente. Esta sí me gusta, para mí la ecuación riesgo/recompensa es más favorable aquí que en el RBoS... baja mucho más el riesgo que la rentabilidad potencial.
PREFERENTES PERPETUAS DEL SABADELL, Código ISIN XS0267456084
Pagan un 5,234% y la propuesta es comprar al 20%. Esto supone una rentabilidad anual del 26%, algo inferior a la de Bancaja, pero también los problemas de Sabadell son bastante menores que los de Bancaja. Es una emisión que me gustaría incluso más que la de Bancaja, si no fuera porque el mínimo son 50.000 euros nominales / 10.000 euros de efectivo, apto sólo para carteras de 7 dígitos.
PREFERENTES PERPETUAS DEL BANCO POPULAR, Código ISIN XS0288613119
Muy similar a la anterior, pero con una rentabilidad algo inferior; en su día, esto estaba justificado por la mayor solvencia de Popular, pero lo cierto es que el Popular aunque tenga mejor punto de partida se está degradando más rápido, por lo que no veo la ventaja... prefiero Sabadell.
PREFERENTES PERPETUAS DEL PASTOR, Código ISIN XS0225590362
Pagan un 4,564% y la propuesta es comprar al 20%. Esto supone una rentabilidad anual del 22,8%, parecido a las de Sabadell y Popular; pero con la ventaja de que son de 1000 euros de nominal. El nivel de riesgo es similar a las anteriores, por lo que preferiría éstas para carteras medianas, y Sabadell, que da un poco más de rentabilidad, para patrimonios mayores.
Por último, un apunte: las participaciones preferentes tienen un riesgo teórico bastante inferior a las acciones normales, pero salvo en el caso de RBoS, la cotización de las preferentes ha caído más que la de las acciones (probablemente debido a su iliquidez). Esta es una situación aprovechable mediante una estrategia que consista en ponerse corto en acciones a la vez que se compran preferentes... a largo plazo, creo que sería una estrategia ganadora, pase lo que pase con los bancos.
s2