Hace poco que hemos estrenado otro blog en Rankia... lo que ya no es novedad, dicho sea de paso. Pero lo que sí es novedad es leer algo que realmente te impacte, y tengo que reconocer que así ha sido!!
Yo sólo soy un aficionado a esto de los mercados, que invierte lo poco que un currante puede ir ahorrando tras pagar su hipoteca. Pero Francisco Llinares vive de operar profesionalmente en los mercados... y al parecer no padece el "mal del profesional", que tienen que ser políticamente correctos!!
El tema que toca es sobre las emisiones de renta fija, un mercado en el que sólo suelen participar profesionales con mucho conocimiento o gente que no sabe nada y compra lo que le recomienda el director de su sucursal; el inversor de a pie, para invertir en renta fija, suele hacerlo o bien mediante fondos, o bien mediante depósitos, por lo que estas emisiones son muy poco conocidas incluso entre gente como yo, que estamos muy puestos en temas financieros y de inversión.
Y Francisco Llinares pone el dedo en la llaga, denunciando cómo estos bonos se negocian a través de dos mercados diferentes, uno de ellos abierto y transparente (similar al mercado continuo de bolsa), y otro que está pensado para que grandes inversores negocien libremente, pero que se está utilizando para canalizar órdenes de los que compraron sin saber nada por consejo del director de la sucursal, a los que luego se les ofrecen precios de risa en el mercado de institucionales... o dicho de otra forma, el director de la sucursal estafa y despluma al confiado ahorrador, sin que la CNMV mueva un dedo!!
Yo he sido muy crítico con la CNMV, entre otras cosas porque por su culpa dejé de ganar 2.000 euros en la OPA de Metrovacesa, pero no sólo eso: también en casos que no me afectaron personalmente, como cuando estafaron a los accionistas de Tafisa, cuando demostraron su partidismo en la OPA de Endesa (y el escándalo posterior), o cuando los mamoneos con MVC posteriores a la OPA, por no hablar de Astrox y similares... pero Francisco Llinares ha ido más allá, y además de criticar y denunciar esta situación, lo demuestra con hechos. Os recomiendo sinceramente que os leáis su denuncia y su oferta, en donde él pone 100.000 euros a la venta de una emisión concreta, a un precio de compra muy ventajoso para él (o sea, que quien se las compre lo están "clavando"), y apuesta por que en el mercado institucional alguien las comprará a un precio todavía más caro... alguien a quien le están estafando, puesto que él ofrece su precio en el mercado normal, que sería mucho mejor precio para el comprador. ¿Quien iba a comprar más caro, pudiendo hacerlo más barato? Pues obviamente, quien no compra lo suyo, sino el director de sucursal que compra (malcompra) lo de su cliente... para que lo venda el propio banco, a un precio ventajosísimo!!
Mi enhorabuena personal a Francisco Llinares, por dar así la cara en defensa de los pobres ignorantes que siguen confiando en lo que le recomendó el director de la sucursal...
s2