Acceder

Recogiendo el guante que me lanza Ramón Ceresuela, voy a dar mi humilde propuesta a la gran pregunta de cómo resolver la crisis...

La crisis tiene cuatro patas: el pinchazo inmobiliario, la falta de liquidez, el precio del petróleo y el paro; petróleo y liquidez son problemas globales, mientras que el crack inmobiliario y el paro son particularmente intensos aquí (y en compensación, no tenemos crisis subprime). Y esos son los problemas en que tenemos que centrarnos... aunque también convendría pensar en mejorar la competitividad, que no es un problema de esta crisis sino un mal endémico de España.

Mi visión general es que es hora de adoptar una postura anticíclica, y tirar de deuda para incrementar el gasto público en inversiones interesantes; después de haber reducido la deuda pública desde niveles del 64% del PIB en el 2000 hasta más o menos la mitad actualmente, es hora de tirar de las reservas que fuimos acumulando en época de vacas gordas. Desde gurusblog proponen potenciar la red ferroviaria de transporte de mercancías con ancho europeo: el transporte por carretera está sufriendo muchísimo por la subida del gasoil, y depender de los camiones nos hace perder competitividad. Montar una buena red ferroviaria, de ancho europeo para poder darle un buen uso en exportación, me parece crucial, porque atacaríamos de una tacada dos de los problemas: el petróleo, del que no podemos influir en el precio pero podríamos reducir nuestra dependencia, y el paro, que ya se sabe que la inversión en obra civil es generadora de empleo. Y también sería una mejora en competitividad de nuestras exportaciones. En esa misma línea, yo incluiría también otras opciones (además, no en vez de): invertir en infraestructura portuaria, retomar el apoyo a la energía solar, etc, inversiones que cumplirían también objetivos similares.

Otra cosa muy importante, aunque no se trata de medidas anti-crisis sino de la forma en que yo gestionaría el dinero público siempre, sería utilizar la fiscalidad y los precios que están bajo el control del gobierno para estimular aquellos comportamientos que se consideren deseables, y por contra penalizar (en el bolsillo... no soy partidario de demasiadas prohibiciones) y desincentivar los que sean perjudiciales; en la línea, por ejemplo, de lo que se ha hecho con el impuesto de matriculación: los coches que consumen poco y contaminan poco no pagan, y el que quiera un 4x4 de 3 litros que pague doble!! Pues lo mismo se puede hacer para muchas cosas: ¿queremos ahorrar agua y luz? Fijamos un mínimo personal exento, y todo el consumo que exceda ese mínimo personal que se pague mucho más caro, para recompensar al ahorrador y penalizar al derrochón. Esto también influiría en mejorar la competitividad y en reducir la factura energética.

Tomo prestada otra idea de GurusBlog, sensatísima aunque algo utópica, para aliviar el problema de liquidez que está afectando a muchas empresas: que la administración pública pagara a 30 días a sus proveedores, o a los beneficiarios de cualquier ayuda pública. Francamente no lo veo viable tal cual, pues algo conozco de la administración pública y lo cierto es que normalmente no pagan porque no tienen dinero, no porque no quieran o por dejadez; pero siendo creativos, es posible que pudieran pagar en plazo, si no con dinero, al menos con algún tipo de pagarés negociables que las empresas pudieran convertir en efectivo fácilmente.

El tema del paro también lo atacaría mediante el apoyo a la iniciativa privada. Por ejemplo, mi hermano abrió un restaurante en Valencia hace algo más de un año; el dinero que tenía que cobrar del paro lo recibió en forma de un 20% de entrada y exención de contribuir a la Seguridad Social por el 80% restante, y todo lo que se gastó en montar el local le hizo cobrar más de 10.000 euros como devolución del IVA, solicitándolo en diciembre. Pero mientras tanto, para abrir el local tuvo que gastarse mucho dinero, no cobró casi nada del paro y tuvo que pagar mucho de IVA, con lo que necesitó pedir mucho dinero prestado para poder empezar, por no hablar de papeleos, gastos y demás burrocracia. En vez de esto, mi propuesta es que cuando alguien abra su primer negocio, tenga derecho a cobrar de una tacada el 100% del paro (si procede), y se le exima del IVA hasta que empiece su actividad (que de todos modos acabaría recuperando más adelante, pero es al principio cuando más lo necesita), y se le exima de pagar el permiso de obras y todos los impuestos asociados con arrancar un negocio; y por supuesto, que se aceleren al máximo los trámites necesarios, y que todo sea tramitable por vía telemática, sin tener que hacer "la ruta del bacalao" de las ventanillas (esas ventanillas que abren de 9:30 a 13:00, y que de 10:00 a 11:30 "han salido a almorzar"); para eso está la firma electrónica y el e-DNI. Y en esta crisis en la que es más difícil que nunca conseguir un crédito, no estaría de más apoyar a los emprendedores facilitando su acceso al crédito (no sé si con avales, subvencionando parte de los intereses, mediante crédito público o cualquier otra forma).

En cuanto al mercado de la vivienda, llegamos tarde para arreglarlo; el daño va a ser muy grave, se haga lo que se haga, porque hay un exceso de viviendas vacías que hay que colocar (los pisos-hucha sólo son útiles cuando el precio sube). Pero mi propuesta va en la línea de hacer el mercado de alquiler mucho más dinámico y eficiente, porque si hay una buena alternativa de alquiler, los precios de compra no se disparan tan fácil y al final se acaba favoreciendo también al que quiere comprar, y se evita la especulación con el suelo. Por ejemplo siguiendo el modelo alemán, destinaría el dinero público para tener viviendas públicas que se alquilen a precios económicos, y no a subvencionar la compra de VPOs a unos pocos afortunados (o amigos de), que dan el pelotazo y la venden por el doble (en B, claro), mientras que al resto de gente no le arregla nada... Y para dinamizar el alquiler privado, yo haría leyes que defiendan al arrendador en cuanto a desahucios, poder embargar para cobrar alquileres debidos, etc... esto haría que más pisos salieran en alquiler al mercado, y por la ley de la oferta y la demanda, bajarían los precios de alquiler, con lo que al defender al arrendador se está defendiendo también al arrendatario honesto!! Enfocando esta política al momento actual, creo que ayudaría a salir de apuros a más de uno el tener más facilidades para alquilar su piso, y a la vez el estado podría ir haciendo cartera de pisos para alquilar, por ejemplo comprando con gran descuento los pisos en las subastas donde no acuda nadie.

Y para el tema de la competitividad, algo que es crítico pero que ningún político afronta porque no da resultados a corto plazo (y a largo plazo los frutos los recogería otro) es mejorar radicalmente el sistema educativo. Mucha gente acaba primaria sin saber escribir decentemente (mirad los comentarios de los empleados de citisoluciones), y en cuanto a las titulaciones universitarias, necesitan con urgencia una actualización de temario (en la UPV los titulados de informática no aprenden en la carrera a hacer una web). Luego se habla de la baja productividad en España... ¿qué esperan? Intentar contratar a alguien medianamente competente puede ser una odisea!! Y claro, muchas empresas recurren a "robar" empleados que se han formado en otras empresas, y aquí va una sugerencia mía para los empresarios preocupados por mejorar la productividad: no se debe tratar a todos los empleados por igual, porque no todos son iguales. Da igual si hablamos de informáticos, de camareros o de jefes, los hay mucho mejores que otros, y retener a los mucho mejores es rentable, incluso aunque haya que pagarles más; casi siempre dos muy buenos hacen más trabajo y mejor hecho que tres "normales". Y no hablemos de los menos cualificados... yo he sido becario, y cobraba una miseria, pero es que el trabajo que hacía aún valía menos que la miseria que me pagaban!! Coger a alguien que no sabe, pagándole poco, está justificado si se considera una inversión para formar a alguien; pero ir cogiendo rutinariamente a gente que no sabe, pensando qua al pagarles menos se gana más, es para mí un grave error. En fin, que no sólo el gobierno tiene que aportar medidas...

Y con esto, doy por concluida mi lista. Hay más cosas que hacer, como apoyar el I+D+i, pero como no se me ocurren medidas concretas con las que llevarlo a cabo de forma efectiva, pues aquí me quedo; y le paso el testigo a dos bloggers extraordinarios, que además tienen una perspectiva muy diferente a la mía y seguro que nos podrán dar sugerencias no sólo muy buenas sino también muy originales: Martin Varsavsky y Echevarri. Y me quedo con las ganas de pasárselo a por lo menos otros tres...

s2
 

Artículos relacionados:
Pop Mk
GurusBlog
Euribor
Especulacion.org
BOLSAGENERAL.com
La bolsa desde los pirineos
23
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #20
    Anonimo
    23/09/08 17:17

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice "pobrecito hablador". No creo que en la Universidad tengan que enseñar a hacer webs. Otra cosa es que pienso que el nivel exigido debería de ser mucho más alto. No todo el mundo tiene por qué ser licenciado universitario y veo desconsolado como las universidades se han convertido en pasto de profesores mediocres (y lo se porque ex compañeros míos están montados en el dólar profesoril) y alumnos que quieren todo masticado trabajando lo menos posible que no se plantean innovar o retar al orden establecido (y no estoy hablando de política)
    Al final todo no es más que un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Y creo que estamos mejor que nunca pero lo digo todo en plan de crítica constructiva.

  2. Top 25
    #19
    21/09/08 16:00

    Me alegro que te guste, pau!! Sin duda, tengo más puntos en común contigo que con Echevarri... pero no deja de ser interesante escuchar también otros puntos de vista, ¿verdad?

    PD: Gracias por participar en el meme...

    s2

  3. #18
    Anonimo
    20/09/08 16:55

    Coincidimos en que la educación, la investigación, la innovación y el desarrollo son los pilares a medio-largo plazo para preparar un país para la nueva crisis de dentro de unas décadas. Para esta... medidas de gasto público y poco más, me temo.

    Por cierto, incluyo tu blog en mi blogroll. Es muy bueno.

    http://futurfinances.blogspot.com/2008/09/meme-propuestas-para-resolver-la-crisis.html

  4. Top 25
    #17
    18/09/08 00:05

    Me alegra ver que ya se toman medidas en la línea correcta, y además por consenso de varios partidos: Los parados que inicien un negocio cobrarán de golpe el 60% de la ayuda.

    s2

  5. #16
    Anonimo
    16/09/08 05:21

    Coño para lo que ha dado el asunto, venga a pinchar links o memes (que nunca lo había oido) y no paro de leer. Para todos los gustos como es lógico.

    La verdad no lo se, tengo la sensación que como medidas de urgencia algunas pueden o estarán muy bien, pero no veo que nadie se plantee un cambio radical un cambio de ciclo.

    Las posturas liberales y no intervencionistas han llegado al extremo, el que tocara algo en el mercado era satanás y va la SEC y prohibe abrir cortos, luego intervienen con lo de Bear, ahora con Merryl o AIG, también los Ingleses, etc, está o parece claro que el mercado no se regula sólo y que es necesario mucho, muchísimo control para que los iluminados de las finanzas, yo diría los magos de las finanzas no conviertan la hipoteca basura de marras en una cajita dorada y se la endosen al primero que pasa por ahí.
    Hoy ya no se por donde era he llegado a leer posturas en gente inicialmente contraria a la intervención del Estado, de nacionalizar el sistema bancario ¿una salvajada? se justificaba diciendo que quizás mejor ahora que tiene algo de solvencia que no más tarde cuando ya está quebrado, puede que tenga razón.
    El asunto en el que nadie incide es también la deslocalización, si nada de lo comemos lo hemos fabricado, plantado o recogido nosotros, si nada de lo que vestimos lo hemos cosido, patroneado o comercializado nosotros, si nada de lo que consumimos lo hemos extraido o transformado nosotros ¿qué producimos? tan sólo consumimos, porque ciertamente el sector terciario es limitado y si el 80% de nuestro consumo se va a empresas que fabrican en China, nuestro dinero sin duda se va a China como antes se fue a los promotores inmobiliarios, sólo que en este caso más despacio.
    Es decir entiendo que muchas empresas y actividades deberían relocalizarse y que las empresas que por motivos fiscales se deslocalizaran como también se comentaba en otro artículo que varias empresas Inglesas llamaban a la insumisión fiscal mediante la deslocalización de sus sedes fiscales, pues ponerles fuertes aranceles o trabas para comerciar en dichos países. En resumen que no creo que se puedan trasladar todas las producciones al extranjero, llamese China, Taiwan o Monaco, y aquí seguir al mismo nivel si la gente no emigra a esos sitios a trabajar.
    Entiendo que el problema superficial es el crediticio, la confianza, la liquidez, el inmobiliario, pero para mí hay un problema más grande de fondo y es el sitema en su conjunto, insostenible.
    Por lo demás estoy de acuerdo con la mayoría de propuestas del artículo, aunque s debería hacer el esfuerzo de prescindir del petróleo aunque pasemos frio (aquí en Canarias no creo, jeje) y tengamos que circular a 60.
    Aunque también es cierto que hay ciertas cosas que responden a cliches creo yo, invertir en infraestructura portuaria, al menos lo que yo conozco aquí en Canarias se ha invertido y mucho, tanto que existen puertos hechos hace más de 6 años con dinero europeo y aún nadie los ha usado, se ha enterrado en el mar dinero de Europa a manos llenas ( o en sitios que no son el mar), simplemente por el echo de decir "Como viene de Europa hay que gastarlo, haga falta o no".

    Lo de los pagos de la administración totalmente de acuerdo, a 30 días y el que no pueda que no contrate, pero eso debería ir unido a la obligación de que los grandes contratistas pagaran a los subcontratistas de la misma forma en esos 30 días (sin que nadie pierda las facturas en los cajones), porque realmente pagan peor esos "grandes" que la administraciones, ellos cobran a 60 días y pagan a 180 o más.
    Bueno para no aburrir voy a dejarlo ya.
    Saludos y enhorabuena por el post y el blog en su conjunto.

  6. #15
    16/09/08 03:17

    Felicidades por el comentario Fernan2, es muy útil y está desarrollado con inteligencia.
    Citas tu conocimiento de la UPV, has sido estudiante? profesor?...
    agradeceria la respuesta, en cuanto al comentario, TRENES; TRENES Y MAS TRENES, no estoy en contra del AVE, todo lo contrario, pero me temo que han influido los intereses de los constructores en hacer ciertas chapuzas como las de los "SOCAVONES" famosos, un interesante paso fue la separacion de ADIF y Renfe, ahora toca la inversion en ADIF y mejorar la competividad de Renfe, incluso cabria la posiblidad de privatizarla, sin ser afan de ellas, mas bien odio las privatizaciones, pero quizás podría ser el paso para incentivar el trasporte ferroviario.
    Saludos, y no mezcleis politica y economia que los politicos son unos pintamonas.

  7. #14
    Anonimo
    16/09/08 02:40

    Lo de productividad esta claro. Si se apuesta por sectores de baja productividad como el turismo de sol y playa, los bares y la obra pues es lo que hay. Así que lo de productividad pasaria por apostar por sectores de mayor valor añadido. Eso no significa que la gente es vaga sino que la gente no esta preparada, que los empresarios son unos inutiles incapaces de poner otro negocio que no sea un bar o un comercio o una promotora de subcontrata.
    Por otra parte no se quien les ha dicho a estos idiotas q no se debe invertir. Si es que ademas es facil, las infraestructuras requieren la misma mano de obra q la construccion. Ahora resultara que el partido SOCIALISTO OBRERO es freidmesiano y se ha olvidado de keynes. En fins. Con la necesidad que tiene este pais de una red ferroviaria de mercancias con conexion del eje del mediterraneo y del ebro con europa o el transporte de contenedores desde puertos barcelona-valencia-algeciras-vigo-bilbao-europa. Sera eso, q el ministerio de fomento está en los madriles y no ve mas alla de hacer la M100, M200, M500...

  8. #13
    Anonimo
    16/09/08 01:46

    Lo del I+D+I me parece que se podría fomentar dandole un tratamiento fiscal especial a ese tipo de inversiones. No sólo las inversiones directas de una empresa en su I+D+I, si no a los apoyos que se dan a los proyectos de investigación.

    P.D. : Secundo lo de la red ferroviaria al 100% Más vale 150 años tarde que nunca...

  9. Top 25
    #12
    16/09/08 01:14

    Anónimo, la desorganización puede ser parte del problema, pero la poca y mala educación sin duda influyen en que la gente no sepa organizarse.

    Echevarri, no esperaba menos de tí!!

    Consumerista, tú desde luego coincides conmigo más que Echevarri. Pero me da que confundes un poco de exceso con un exceso descomunal como son las subprimes.

    ElGallina, los bancos españoles tienen sus problemas (no sé si tantos como reflejan sus cotizaciones), pero aquí no estamos viendo ni hundimientos ni rescates... será que no es tanto como los anglosajones, ¿no?

    Del alquiler, tienes toda la razón, y por eso propongo en el artículo algunas medidas para dinamizarlo; es algo muy importante a largo plazo, en mi opinión.

    Y la uni y los políticos... uff!!

    s2

  10. #11
    El Gallina
    15/09/08 23:14

    Estoy básicamente de acuerdo con tus planteamientos.

    Respecto a la situación financiera, aunque los bancos españoles no estén cono los de Estados Unidos, tampoco creo que estén para tirar cohetes. Todos hemos visto tasaciones increibles, prestamos hipotecarios al 120% que además de financiar viviendas, han servido para comprar muebles, coches, vacaciones en Bora Bora... Si alguien se ha pasado repartiendo dinero el impago llegará y lo pagaremos todos. Y como prueba ya tenemos ahí los 3000 para las inmobiliarias.

    El mercado de alquiler de vivienda lo veo inexistente al menos a corto plazo. No existe ninguna garantía para el arrendador: impagos, procedimientos judiciales caros e interminables y al final pisos destrozados y convertidos en estercoleros. He sido inquilino y he visto auténticas atrocidades. Bajo las condiciones actuales jamás alquilaría un piso de mi propiedad.

    La normativa actual sólo beneficia a los malos pagadores o morosos profesionales y perjudica gravemente a los propietarios y a los buenos pagadores.

    Sólo veo viable este mercado para empresas que gestionando un buen volumen ayude a minimizar riesgos que combienen el alquiler conn la opción de compra y por supuesto con las garantías legales adecuadas.

    Sobre la universidad, lo de siempre, sigue instalada en el siglo XIX. Se siguien estudiendo cosas que no sirven para nada, salvo para aprobar, y se dejan al margen las que deberían conectar al estudiante con el mundo real. Está como estaba. Todos hemos salido de allí hechos unos auténticos ceporros y hemos comenzado a aprender al enfrentarnos al mundo real.

    Y lo peor de todo, los políticos son pésimos gestores. Todos hemos visto dinero publico malgastado en cosas absurdas. Quizá porque cada ver son más mediocres y por nuestro bajo nivel de exigencia.

  11. #10
    15/09/08 22:44

    Totalmente de acuerdo, Fernan2, está en la línea de mis propuestas.
    Sobre lo del tren, hay que tener en cuenta también que la propuesta de invertir en transporte de mercancías es más ecológica. Y añadiría la inversión en cercanías, que es lo que la gente normal usa más, lo que da un mayor servicio social. Y, como señala Bueso, efectivamente el Talgo mucho mejor que el AVE, el gran pufo de este Gobierno.
    En cambio, sí creo que hay que en España hay hipotecas sub prime., o al menos una variante en cuanto que se han concedido créditos por encima del valor de la vivienda a gente con recursos insuficientes, aunque no de forma tan generalizada como en Estados Unidos.
    En cuanto a lo de la rebaja de impuestos, efectivamente tendría sentido una elevación del mínimo exento. Y una reforma total del sistema para introducir una fiscalidad ecológica, en que pague más quien contamina, compra bienes que consumen más energía o agua, etc., y pague menos quien desarrolla actividades más limpias y ahorradoras de recursos.

  12. #9
    15/09/08 21:55
  13. #8
    Anonimo
    15/09/08 20:00

    La mala productividad española no depende de la educación sino de la desorganización interna y externa. Incluso muchas empresas bien organizadas no pueden producir porque otras con las que se relacionan funcionan mal entorpeciendo todo el proceso. Es un problema de conjunto social y la velocidad máxima alcanzable queda condicionada por el eslabón mas lento.
    La distribución es mala. Ejemplo: hago pedidos a Suecia por la mañana y al día siguiente por la mañana los recibo desde Upsala. Lo mismo pero a una empresa española y tarda una semana ! La buracracia y la justicia patéticas.
    Hay muy poco compromiso con lo social, poco interés en el trabajo BIEN HECHO (no es cuestión de conocimientos)... y así luce !!

  14. Top 25
    #7
    15/09/08 18:24

    Rafa, cualquier propuesta que potencie el alquiler me parece buena para todos. Lo que propones lo veo bien.

    Anónimo, rebajar el IRPF es una propuesta anticíclica y por tanto la vería bien de entrada, aunque no conozco exactamente qué es lo que se rebajaría y por tanto no puedo decirte si me parece muy bien o sólo "sí, pero...". En principio, si yo tuviera que rebajar el IRPF, lo que haría sería incrementar el mínimo exento.

    Anónimo, aquí en España no se han dado hipotecas sin documentación o a gente claramente insolvente, puesto que se daban para quedárselas el banco y no para titulizarlas y mandar a otro el "marrón". Crisis e insolvencia son cosas distintas a subprime, lee aquí lo que son las hipotecas subprime.

    Pobrecito hablador, yo he intentado contratar a gente para hacer una web, y muchos de los recién titulados (o casi titulados) que nos venían, habían aprendido poquitín por su cuenta (cursos malos, proyecto fin de carrera, etc). No es que no sabían PHP, ASP o RoR... es que el HTML lo hacían con herramientas asistentes!! Vamos, que les vendría más que justo tocar la plantilla de un blog!! Y te hablo de los que se presentaron, porque la gran mayoría ni eso sabían... Y hablo de la UPV, primero porque la conozco de primera mano (no sé si todas están así, o si están mejor, o peor...), y segundo porque es una universidad grande y con solera, y es muy significativo que una universidad así esté tan desconectada de la realidad laboral. Si no lo crees, vas y lo preguntas. Y si te parece que se puede ser competitivo sin conocer siquiera la parte del mercado informático con mayor crecimiento y mayor nº de ofertas de empleo... apaga y vamonós.

    Bueso, lo del fuel de algas sería un excelente ejemplo de proyecto innovador a apoyar; pero estos proyectos, con frecuencia, sólo se pueden apoyar "a posteriori", porque a priori es realmente difícil distinguir proyectos serios de cuentistas; por eso decía que "no se me ocurren medidas concretas con las que llevarlo a cabo de forma efectiva".

    Y en cuanto al tren, está claro que conviene apoyar no tanto al moderno y demagógico AVE, y sí al buen servicio de cercanías y al transporte de mercancías con ancho europeo.

    s2

  15. #6
    Anonimo
    15/09/08 18:13

    Totalmente de acuerdo con Bueso... el timo del AVE en España ya sido de aúpa, como todo.., propaganda especulativa, tanto política como de constructoras.., una pasta gastada en una inversión política...

    Ejemplo.., es más barato en general volar Madrid - Barcelona que ir en AVE. Se pone un AVE a Murcia que pasa por Alicante..., mientras los otros trenes a Murcia van por vía única no electrificada...

    En la última huelga de camiones, ¿dónde estaba la terminal de tren de mercancías en Mercamadrid? ¿Si sólo está a unos pocos KM del centro de contenedores de Renfe??!!!

    En fin..., saludos

  16. #5
    Anonimo
    15/09/08 17:42

    Me ha gustado mucho leer tu articulo, creo que estamos de acuerdo en muchas cosas y sobre todo en la educacion, que es un tema que me toca mucho como universitario y es algo que me quema bastante.

    Respecto a lo de incentivar el I+D+i, creo recordar que una empresa valenciana consiguio hacer fuel de las algas. Esto,yo creo, que si se apoyase economicamente para hacerlo viable podiamos ser, incluso, exportadores de fuel ya que estamos rodeados por mar.

    La medida mas acertada es la red ferroviaria, pero no bajo el nombre de AVE, sino desde TALGO, es decir, poner en circulacion trenes españoles y no franceses, que a pesar de ser algo mas lentos (con un poco de ingenierismo se podrian hacer mas veloces), son mas agradables para la cartera española.

    Un saludo

  17. #4
    Anonimo
    15/09/08 14:11

    Me parece muy interesante tu entrada, pero en el comentario sobre la UPV(sin ser alumno de allí) me parece mear un poco fuera de tiesto.

    Primero porque "hacer una web" significa muchas cosas muy diferentes, segundo porque no me lo creo, y tercero porque una titulación universitaria de informática no está para "hacer webs", ni "hacer webs" va a ser lo que haga a los titulados más competitivos. Sólo un comentario.

  18. #3
    Anonimo
    15/09/08 10:51

    Hola Fernan2; no estoy de acuerdo con tu afirmación de que en España no hay subprime. Precisamente esta mañana leía (creo que en El Confidencial) que la tasa de morosidad en varias cajas de ahorros llegará al 6,5% en 2009... si esto no es Subprime...

    Por lo demás muy de acuerdo contigo, especialmente en el tema de la educación. Yo lo pondría como la pata más importante para salir de la crisis. Con un país bien educado (y no lo que tenemos) el resto llegaría antes o después...

  19. #2
    Anonimo
    15/09/08 04:34

    Yo tengo una pregunta si puedes responder ¿La medida de rebaja del IRPF propuesta por el PP en la campaña electoral no te parece adecuada?¿El estado perdería demasiados ingresos y no podría hacer frente otras reformas?

    Gracias.

  20. #1
    Anonimo
    15/09/08 02:15

    En el alquiler se puede atacar de otra forma. En vez de una "Agencia Pública de Alquiler", cuya conclusión desde mi punto de vista, es que no se puede sustituir la empresa privada por la pública, propondría crear la "Lista de familias y/o personas que quieren vivir de alquiler". Para ello, propondría no dar dinero a los futuros inquilinos o a los propietarios, sino tres cosas bien distintas y más baratas:
    1.- Cubrir los gastos de gestión y asesoramiento para la formalización del contrato (aquí, no los gestionaría una empresa pública, sino una privada que cumpliera los requisitos formales).
    2.- No concesión de ayudas en metálico a ninguna de las dos partes (esto sólo sirve para aumentar el precio del alquiler).
    3.- Juicios rápidos (sí, aquí gastaría los 210€ de la ayuda) y contratación de seguro obligatorio, que pagaría el estado, por el que en caso de impago, el estado paga el alquiler desde la denuncia hasta la ejecución del juicio.

    pd.- Estoy bastante de acuerdo con el post, pero yo incluiría el Turismo como otra pata de la crisis.