- La demanda ha crecido de forma explosiva, gracias sobre todo al crecimiento de China y otros emergentes. Y se demanda petróleo: Las energías alternativas siguen creciendo a un ritmo muy lento... bueno, en realidad el crecimiento no es lento en términos relativos, su % de crecimiento es importante. Pero son tan poco significativas en términos absolutos, que no alcanzan ni de lejos a cubrir el incremento de la demanda. Y no parece que esto vaya a cambiar en pocos años, por mucho que suba el precio, como no ha cambiado con precios que han triplicado, de 20-25 a 60-75.
- Y la oferta viene afectada negativamente por dos factores: Por un lado, la curva de Hubbert, que indica que las reservas "convencionales" de petróleo están bajando y lo harán cada vez más; y por otro lado, porque es muy inelástica al alza, debido a que la construcción de nuevos pozos es una tarea de muchos años, entre conseguir permisos, buscarlo, encontrarlo, montar la infraestructura, perforar... un importante hallazgo reciente no entrará en producción hasta 2010 (yendo todo bien), y eso que ya tienen la mitad hecha (permisos, buscar y encontrar).
Respecto a la curva de Hubbert, la única solución es recurrir a reservas "no convencionales": arenas bituminosas canadienses, petróleos muy ácidos, yacimientos ultraprofundos... y todos ellos tienen algo en común: No son rentables a precios por debajo del actual. Así que difícilmente podemos esperar caídas. Obviamente, también se debe insistir en energías alternativas, pero no veo que puedan crecer lo suficiente para ser una solución, sino más bien un parche.
Y respecto a la exploración, el problema es el que ya hemos comentado muchas veces con todas las materias primas: Muchos años de precios bajos llevaron a infrainversión, y ahora que se quiere invertir porque ya es rentable a estos precios, resulta que hay escasez de TODO: Acero, personal cualificado y con experiencia, maquinaria... absolutamente todo. Y los costes de exploración se están disparando, como relata este artículo (muy bueno, no dejéis de leerlo), con costes que se doblan en un año, hasta el punto de que de nuevo está dejando de ser rentable invertir en exploración... salvo que los precios del petróleo mejoren. De nuevo, difícilmente podemos esperar caídas. De hecho, algunas empresas ya han anunciado que no se realizarán algunos proyectos previstos, porque con el petróleo a estos niveles no les interesa en meterse en berenjenales... es evidente que es más rentable para ellas hacer autocartera!!
Pero el problema de la exploración podría agravarse: Los demócratas, ganadores de las elecciones, son partidarios de quitar las ventajas fiscales de que disfrutan las petroleras por su inversión en exploración. Claro que Bush puede vetar cualquier propuesta en este sentido, y probablemente lo hará (no porque vea lo inconveniente de la medida, sino porque lo tienen untado), pero si finalmente se hiciera algo así, sería el colmo!! ¿creen que las petroleras ganarían menos? ¡Al contrario!! En vez de invertir en nuevos yacimientos, se dedicarían a explotar los existentes, y a ver como el precio se dispararía todavía más por falta de oferta. Y los ingresos, los dedicarían a OPAs y autocarteras, y la subida sería bestial. Y los demócratas verían cómo, por muchas ventajas fiscales que les hayan quitado, cada vez ganarían más...
Bajo mi punto de vista, la única salida estable a largo plazo es que a las petroleras les sea más rentable invertir en exploración que hacerlo en autocartera o en OPAs... y para que sea así, las acciones tendrían que subir muchísimo, hasta convertirse en una inversión poco rentable porque tengan un PER alto. O eso, o tendrían que bajar los gastos de exploración (y no veo como). Y en ningún caso veo un escenario estable con un petróleo a precios inferiores al actual, pues la oferta no es fácil de expandir... pero sí es fácil de contraer: si los precios no acompañan, las operaciones que no sean rentables se paran. Ya lo hizo CHK con el gas, hace poco más de un mes, y ya lo está haciendo la OPEP (incluso aunque sí les sea rentable). Y si bajan los precios, bajará más la oferta, sea por falta de rentabilidad o sea por monopolio/oligopolio/cártel.
Y para terminar, recomiendo ver el análisis técnico del petróleo que hacía Cárpatos en Bolsamanía. Por si acaso...