El enfriamiento inmobiliario ya es un hecho
A lo largo de 2007, los datos de precios de viviendas insisten en que los precios ya se han congelado. No podemos hablar todavía de pinchazo inmobiliario, sino de enfriamiento, pues los precios siguen claramente por encima de como estaban hace tan sólo dos o tres años; pero lo que sí ha pinchado es el volumen de ventas, y consecuentemente el negocio de las constructoras y de los agentes inmobiliarios.
Y la economía lo nota
Y por primera vez desde la implantación del Euro, España ha tenido un crecimiento inferior a la media europea; este tercer trimestre, el PIB europeo ha crecido un 0.8%, mientras que el PIB español ha crecido un 0.7%. Y la aceleración europea, junto con nuestro enfriamiento, nos sitúa por debajo de la media europea por primera vez desde hace muchos años. Pero además, al anualizar esta tasa estaríamos hablando de un crecimiento del 2,8%, ya por debajo del 3% por primera vez desde hace también mucho.
No obstante, el crecimiento interanual (oct-06 a sept-07) está todavía en el 3,8%, claramente por encima de las cifras europeas, por lo que habría que ver si se trata de un bache puntual o el principio del declive.
Situación de la economía española
El factor más peligroso es sin duda el enfriamiento inmobiliario, que como decimos ya es un hecho, pero que podría degenerar en algo mucho peor: un pinchazo inmobiliario en toda regla.
Sin embargo, no es el único factor negativo que nos afecta: El encarecimiento de las materias primas reduce los márgenes de las empresas e incrementa la inflación. Y la fuerte revalorización del euro, si bien palía el efecto inflacionista de las materias primas, reduce fuertemente la competitividad de las empresas que compiten contra empresas asiáticas o americanas, y también hace mucho daño al turismo y al mercado de vivienda residencial internacional.
En el lado positivo, destaca la ya comentada mejora del resto de las economías europeas; ya va siendo hora de que empiecen a tirar del carro, y que un incremento de su consumo nos beneficie, dado que son nuestros principales socios comerciales.
Y por cierto, dentro de estas economías europeas destaca el crecimiento de los países recién incorporados a la Unión: Letonia y Lituania están creciento a doble dígito. En el lado opuesto, los torpes de la clase son fáciles de adivinar: Portugal y Grecia incrementan su PIB por debajo del 2%. Una pena lo de Portugal: hace bastantes años, Portugal y España estaban a la par, y ahora Portugal se ha convertido en el hermano pobre y no hay forma de que levante cabeza...
Y para invertir...
...conviene tenerlo en cuenta. Valores muy expuestos al mercado español, como Bankinter, Popular, Renta 4, Antena 3, Tele 5..., son los que más sufrirán el enfriamiento inmobiliario, y eso hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de valorarlos. A ratios similares, es mejor optar por empresas con una buena diversificación internacional: BBVA, Santander, Telefónica, Fluidra, Iberdrola Renovables... Pero ojo, hablo de A RATIOS SIMILARES, no se debe elegir basándose principalmente en la diversificación internacional.
s2