Ayer ocurrió algo bastante significativo: se dieron a la vez máximos históricos en el petróleo, el oro y el cruce euro/dólar.
En realidad, no es algo 100% casual, pues en realidad las caídas del dólar tienen una cierta correlación con las subidas de las materias primas, dado que su precio de referencia se da en dólares: para los europeos y para muchos países productores, el precio del petróleo (y el oro) en su moneda local está en niveles de máximos, pero todavía no en máximos históricos.
Pero aun así, el hecho sigue siendo tremendamente significativo: el dinero está saliendo de la bolsa y de Estados Unidos, y está entrando en los "refugios". Y no hablo de dinero de particulares, que la verdad no veo mucho pesimismo en los foros; son las manos fuertes los que se refugian en sus "cuarteles de invierno".
El hecho es bastante más preocupante si se mira el gráfico del Ibex, por ejemplo:
Yo soy el que menos sabe de análisis técnico, pero veo un claro triple suelo en la zona del 13.600 - 13.700, que de momento está parando también la caída actual... pero que ojo como se pierda!! Y lo que más me preocupa, veo que la MM50 y la MM200 están a punto de cortarse a la baja por primera vez en 3 años, certificando el final de la tendencia alcista de largo plazo que llevamos.
Si a esto le sumamos el problema de fondo de las titulizaciones, las hipotecas subprime y la crisis de confianza, no es de extrañar que aparezcan Bin Laden Options, que son apuestas con mucho dinero sobre fuertes caídas a corto plazo. Sinceramente, yo no espero este tipo de caídas drásticas (se ha hablado de un 30% en un mes), pero está claro que la probabilidad de caídas muy fuertes, aun siendo baja, es mucho mayor que en otras ocasiones.
Yo no espero que venga ningún desastre, y no he vendido nada; principalmente, porque las empresas siguen hinchándose a ganar dinero (a costa de los trabajadores, que no han visto mejoradas nada sus condiciones durante los últimos años). De hecho, los insiders están comprando sus propias acciones con fuerza, señal clara de confianza en las empresas... pero la duda no es lo que harán las empresas, sino lo que puedan hacer las cotizaciones en caso de una crisis bancaria grave, que es poco probable pero no imposible.
No me parece que sea hora de vender, pero sí de estar en alerta máxima. Y de tener una parte en liquidez, por si acaso... y el resto, en inversiones muy líquidas que podamos salir rápidamente si vienen mal dadas. Y con estos precios del petróleo, me alegro de estar tan sobreexpuesto al mismo...
s2