Lo primero que me dice es ratificar mi convicción de huir del ahorro cautivo. Hormigas del mundo, cuidado!! El dinero ha de estar en inversiones de las que siempre podamos tirar mano, por si acaso... ¿Pensáis que Zapatero es incapaz de algo así? ¿Y quien gobierne dentro de 10 años, que no sabemos ni quién será ni en qué circunstancias se verá? De los planes de pensiones conviene huir... y eso, sin ni siquiera considerar los gravísimos inconvenientes que comparten con los fondos de inversión.
Y lo segundo es un sencillo análisis cualitativo del impacto que ha tenido en bolsa. El análisis cuantitativo es fácil: la segunda mayor caída de la historia del ibex, cayendo nuestras bolsas el doble que el resto de las europeas por nuestra exposición a sudamérica. Pero el análisis cualitativo me parece más interesante: Resulta que Argentina supone un 3%-4% de lo que es Telefónica, y como hay allí problemas con los planes de pensiones (lo que en nada afecta a Telefónica, a diferencia del BBVA), Telefónica cae un 13% entre ayer y hoy. ¿Qué nos dice esta barbaridad, esta exageración sin medida? Hace poco sugerí que, en algún momento dentro de la tendencia bajista en que estamos, sería hora de ir apostando por el value investment:
Los desequilibrios del mercado no pueden seguir aumentando indefinidamente; tras un desequilibrio, tiene que venir una fase de estabilización. En algún momento, probablemente cercano, el value investment empezará a recuperar terreno con claridad.Pues bien, los mercados nos acaban de demostrar, con esta irracionalidad, que ese momento todavía no ha llegado... aún es la hora de las ventas de pánico: lo que sea y por lo que sea.
s2 y nos vemos al sábado en Madrid ;-)
I. La cigarra y la hormiga, o Esopo aplicado a las finanzas by Echevarri
II. La cigarra y la hormiga, o Esopo aplicado a las finanzas by Echevarri
Fondos de inversion: Lo que el banco no dice
Darwinismo inversor 2: ¿la hora del value investment?
Seguimos en mercado bajista (1)
Seguimos en mercado bajista (y 2): Cómo operar en mercados bajistas