Recientemente hemos visto la oleada de emisiones de renta fija, preferentes y subordinadas, sólo para clientes minoristas que han sacado el banco Popular, La Caixa, BBVA o Banco de Sabadell, todas ellas un timo, porque daban rentabilidades muy, muy inferiores a productos similares que están en el mercado, pero que las han colocado con gran éxito entre sus desinformados clientes.
Y han sido tan sinvergüenzas los bancos, y ha sido tan clamoroso el robo, que la CNMV se ha visto obligada a intervenir; y para que la CNMV haga algo, aunque sea poco, ya tiene que haberse liado una buena!!. Y esta es la noticia:
La CNMV advertirá cuando las condiciones de emisión de deuda para minoristas sean "claramente desfavorables"
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advertirá a los clientes cuando considere que las condiciones de emisiones de deuda subordinada o participaciones preferentes de las entidades sean "claramente desfavorables" respecto a las que podrían producirse en el segmento institucional o las que presenten productos sustitutivos.
Los informes de expertos independientes deben tener como fin determinar si las condiciones de la emisión destinada a minoristas son equiparables a las que debería tener, para colocarse adecuadamente, una emisión similar lanzada en mercado mayorista.
Estos informes tendrán que ser presentados necesariamente en el caso de que no haya tramo minorista.
Y se pueden comprar emisiones del Sabadell con una rentabilidad anual del 26%, mientras que los del Sabadell han colocado a clientes unas preferenciales con un 6,5%-7%... que cada uno juzgue si son condiciones "claramente desfavorables" para los minoristas o no.
Otro copypaste:
La CNMV endurecerá los criterios para autorizar las emisiones de deuda
Debido a las características observadas en las recientes emisiones, el organismo dirigido por Julio Segura avisa de que incluirá una advertencia expresa al público en los documentos informativos y en el folleto del producto cuando sus condiciones sean perjudiciales para el inversor particular respecto a otros productos similares colocados entre profesionales.
Los informes independientes que acompañan las emisiones de deuda, tendrán que ser presentados necesariamente cuando no haya tramo minorista, y deberán manifestar de forma "expresa" si el precio o el diferencial del producto "se ajusta a las condiciones existentes en mercados mayoristas y a la de productos comparables".
En concreto, los informes deberán recoger las emisiones recientes de otros competidores bancarios con un rating homogéneo y los datos relevantes de las cotizaciones y las operaciones del mercado secundario, además de la valoración de emisiones similares elaborada por el experto que redacta el documento.
Y aquí nos encontramos con un pequeño matiz que puede ser el clavo ardiendo al que se agarren los bancos para seguir haciendo lo mismo que hasta ahora: Se tienen que comparar con emisiones similares. Y me imagino que si mañana Bancaja quiere emitir preferentes, no tomará como referencia su emisión con ISIN XS0214965450 que da una rentabilidad del 32% a precio de mercado, sino que se cogerá como referencia la deuda subordinada de La Caixa, o cualquiera de estas otras emisiones-timo que se han colocado sólo entre clientes, y que sólo "cotizan" en el AIAF (es un decir, porque no cotizan, sino que las tienen bloqueadas los emisores), y con esa referencia ofrecerán un 7,5%, y mogollón de clientes que no se enteran, corriendo a contratarlos, encantados de comprar por un cuarto de su valor real porque no están informados.
Y me temo que la CNMV tragará...
s2