Las bolsas se siguen viendo muy favorecidas por la falta de alternativas de inversión interesantes (a la vivienda ya no se llega a tiempo, y los bonos dan la inflación justita), por la tremenda liquidez que se está inyectando, y por el boom de OPAs y recompras de acciones propias que ha alcanzado máximos en 2006... pero que promete superarlos en 2007!! Y a esto falta añadirle que las empresas cada vez ganan más, a costa de los pobres trabajadores que sufrimos aumentos de sueldo miserables. Con este panorama en el horizonte, es difícil en general hacer vaticinios bajistas...
USA y el pinchazo inmobiliario
Tras años de avisar que USA era el gigante con pies de barro, 2006 ha sido el año del pinchazo. La vivienda ha caído, la economía se ha enfriado bastante... y ha pasado lo que tenía que pasar. Sin embargo, a pesar de lo peligrosa que parecía la situación hace 12 meses, el tema se ha encarrilado muy bien (dentro de lo que cabe), y las teorías de "soft landing" cada vez parecen menos voluntariosas y más realistas. Lo que dije hace dos meses en Asi va la economia americana, se está cumpliendo a rajatabla. Y es especialmente aliviante el ver cómo las empresas americanas relacionadas con la vivienda hace ya meses que marcaron mínimos en bolsa, y de la misma forma, los tipos reales (no los oficiales) han caído de forma importante en los últimos meses... con estos indicadores, es difícil imaginar un agravamiento del pinchazo inmobiliario (que si se diera tendría un impacto muy importante en la economía americana).
Hace años que aconsejo huir de las bolsas americanas, debido a que estaban más caras que las europeas, y a que su economía podría sufrir una crisis importante. Pero tras años de pobres rendimientos, han dejado atrás su sobrevaloración relativa; y como digo arriba, los problemas parecen bien encaminados... además, todo el mundo espera que la bolsa americana vaya peor que las europeas, por lo que por ley de sentimiento contrario es muy probable que ocurra lo contrario. Además, este es el tercer año del ciclo de los presidentes, el mejor de todos... y ¿en donde se va a notar más el ciclo de los presidentes que en los propios USA? Por lo tanto, mi pronóstico 2007 es que éste será el año de la bolsa americana, de la que espero un rendimiento superior a otras y a lo pronosticado.
Ahora ya me he mojado... falta lo difícil: acertar.
España y el pinchazo inmobiliario
Aquí llevamos la misma burbuja inmobiliaria que en USA, pero con dos años de retraso; habrá pinchazo, y habrá enfriamiento, y aunque posiblemente no sea en 2007, sí parece probable que en 2007 se empiece a descontar. Y también llevamos, como los USA hace dos años, algún desequilibrio importante en nuestra economía... Si a esto se le añade el subidón del último año del IBEX, que ha dejado de estar más barato que otros, pues es difícil ser excesivamente optimistas con nuestra bolsa. Claro que no es justo tratarlos a todos por igual... pero en todo caso, yo iría con cuidado.
Europa
Europa es muy grande, y poco homogénea; hay países, como Alemania, sin burbuja inmobiliaria; otros, como UK, ya la han enfriado... y otros, como Francia, están más o menos como España. Pero lo que sí parece que tienen en común es que su pobre crecimiento está empezando a despertar, y 2007 debería ser el año de la consolidación del crecimiento. Beneficiadas por la mano de obra barata que entra, las empresas europeas deberían hacerlo bastante bien, y también las bolsas.
China, materias primas y deslocalización
El 2007 va a seguir marcado por el boom chino, como los últimos años, por lo que seguirá habiendo tensión en el sector de materias primas, deslocalizaciones en la industria, y como consecuencia de ambas una inflación moderada que no reflejará el alza del petróleo...
Respecto al boom chino, parece como lo del amor de "hoy te quiero más que ayer pero menos que mañana"... pues en el caso de China, el principio de "la economía este año ha crecido más que el pasado pero menos que el próximo" se viene cumpliendo desde hace mucho, y a pesar de que muchos prevén lo contrario, intentan lo contrario o desean lo contrario, ningún dato hasta ahora augura cambios. Por lo tanto, mi previsión para 2007 es que China volverá a crecer a un ritmo del 10%; y de no ser así, es tan probable que sea el 9% como que sea el 11%. De hecho, el crecimiento chino podría darse (aunque menor, claro) incluso en un escenario de fuerte recesión USA (que no espero, como comentaré más adelante). Y su peso en el escenario mundial va a seguir creciendo, muy especialmente en el mercado de divisas, donde ya van jugando cada vez más fuerte...
Tal crecimiento en la economía china es un consumidor intensivo de materias primas. En el caso del petróleo, cuando hasta la propia Exxon reconoce que espera que se alcance en cuatro años el pico de producción (y a partir de ahí, para abajo), es indiscutible que los precios no pueden sino subir, ¿no? Y otro tanto con los beneficios de las petroleras, aunque matizando que las necesidades de exploración de yacimientos cada vez más costosos de alcanzar les mermarán parte de los beneficios, por lo que también hay que pensar, para invertir en petróleo, en hacerlo a través de las empresas de ingeniería y exploración.
También soy optimista con los metales preciosos... por una parte, en China e India parece que hay mucha afición por las joyas de oro, así que el crecimiento de sus economías se traducirá en demanda de metales preciosos para consumo; pero por otra parte, también está el tema de la creación de masa monetaria y disminución del valor real del dinero, que hace que hagan falta subidas nominales de precio simplemente para que se mantenga su valor real!! Aunque en las minas de oro y similares, se valora más lo que valen sus activos que los beneficios que obtienen, algo que no va con mi filosofía; de tener que entrar en el sector, lo haría con ETFs y en plan más especulativo que inversor, porque las empresas del sector no me van demasiado...
Menos claro veo el tema de los metales básicos. En el caso del hierro, donde me sigue gustando la brasileña CVRD, ya se ha pactado un incremento de precios del 9% para el año próximo... no parece mucho, pero si se valora junto a las subidas que han habido en años previos, la cosa cambia!! (Aun así, también se enfrenta a incrementos de costes). Otros metales, como cobre y zinc, han visto en años pasados unas subidas estratosféricas, pero el cobre ya se está moderando, y el zinc (que hasta ahora sigue el mismo ciclo que el cobre, pero retrasado) ha frenado sus permanentes caídas de stock, así que puede que 2007 no sea demasiado boyante para ellas... o puede que la permanente demanda creciente china le de la vuelta y se vuelvan a disparar!! A diferencia del petróleo, en donde se puede dormir tranquilo, los metales básicos son un sector para seguir de cerca.
Y para cerrar con las materias primas, el gas natural. Dado que el gas es más difícil y costoso de transportar, sus precios no se ven tan influidos por el crecimiento chino, sino por las condiciones de los mercados locales. Y este año estamos teniendo un invierno bastante templado, así que el gas está barato, y las gasistas han caído... lo que puede ser una buena ocasión de entrada en empresas como Chesapeake, pues a largo plazo, el gas es el primer sustituto viable del petróleo a día de hoy, y tensiones en el precio del petróleo se acabarán traduciendo en mayores demandas de gas. Eso sí, el precio del gas es muy volátil, así que es para comprar y olvidarse, bajo peligro de ponerse nerviosos y hacer tonterías en los momentos malos. Y desde luego, recomiendo mantenerse alejado del futuro del gas, muy volátil y muy "bestia" en sus movimientos, hasta el punto de que se ha llevado por delante este año a dos hedge funds, uno de los cuales (Amaranth) era mayor que el famoso Long Term Capital Management.
Y sobre la deslocalización, ¿qué vamos a decir que no se sepa? Las industrias se llevan la producción a China, a Marruecos (Tavex), a Argentina (call centers), o a donde más barato les resulte. Y lo que no se llevan, lo siguen produciendo aquí... pero en mejores condiciones para la empresa, pues amenazan a los sindicatos con irse si no se muestran "flexibles" (ahora llaman así a poner el culo para que les den). Resultado: reducciones de costes a mansalva, mayores beneficios empresariales, subidas en la bolsa... y sí, bueno, trabajadores jodidos :-(
Y basta por hoy... aunque me dejo cosas en el tintero, y mañana o pasado completaré el mensaje con más enlaces y más detalles.
s2