A mí me gustan mucho estas fechas, y por eso he decidido abrir este mensaje, para que vosotros lo continuéis. Dejando un poco de lado la bolsa, me gustaría que me dijerais: ¿Qué es para vosotros la navidad? Espero esos comentarios!!
Y para arrancar con el tema, voy a poneros una contribución que me ha enviado Lilian (te lo agradezco mucho, ya lo sabes):
----------------------------------
En esta época del año las personas se llenan de sentimientos nobles, sentimientos que durante el resto del año ni se asoman, por falta de tiempo, o simplemente porque no toca.
Estamos tan atareados que tenemos una agenda para todo, el día de los enamorados (ese día toca demostrar el amor a la pareja); el día del padre (ese día toca demostrar el amor al padre), el día de la mujer maltratada…, y así infinidad de "días", el resto del tiempo asistimos impasibles a todo lo que sucede a nuestro alrededor, demasiado ocupados con nuestra vida diaria, nuestro trabajo, nuestras cosas " importantes" y olvidamos todo lo demás, que para eso ya hemos inventado unas fechas en nuestra apretada agenda.
No obstante incluso esas fechas nos "inoportunan", nos quitan un valioso tiempo que dedicar a esos asuntos tan importantes. Así que lo solventamos con ir a un gran almacén, comprar un detalle, o muchos detalles (para la gran satisfacción de estos grandes almacenes) que laven nuestra conciencia y que nos quiten poco tiempo, luego claro está nos quejamos de que se frivolizan las fechas señaladas, que es puro consumismo, y así mucha gente "pasa" de celebrar las fechas "señaladas" con esa excusa y ni siquiera pierden ese pequeño tiempo en comprar un detalle…
Y llega la Navidad…, un tiempo en que hay que lavar conciencias, la primera imagen que llega a nuestras mentes es la de la familia unida junto al hogar, con un gran árbol de Navidad junto al cual se colocan los regalos, grandes cajas de llamativos colores, panderetas y zambombas, risas, champán y un bonito paisaje nevado al asomarnos a la ventana…
Pero…, en qué casa hay una chimenea?, lo más común es vernos reunidos junto a la tele viendo las cutregalas televisivas, mirar una caja tonta que anula la comunicación, y ese paisaje?, por estos lares ver una Navidad blanca es altamente improbable…, y aunque esté nevado…, al asomarte a la ventana lo más seguro es que te encuentres al vecino haciendo a saber qué. Por qué esa imagen de la Navidad?, es lo que nos gustaría que fuese?, es la imagen que deja las películas americanas?, y volvemos a la caja tonta, la gran influencia de la televisión y de la industria del cine, industria que trata de alimentar nuestros sueños, vemos lo que nos gustaría que fuese e incluso llegamos a creer que es así, cuando la realidad es una familia callada mirando un sin fin de imágenes.
La Navidad no es eso, por lo menos yo no quiero que sea eso, nos centramos en los detalles, en las luces de colores, en lo superficial y dejamos lo importante de lado. Qué es la Navidad?, si vemos el lado religioso es el nacimiento del Salvador, es tiempo de creer, de esperanza, de fe. Sin embargo la Navidad trasciende el sentir puramente religioso, la celebran tanto creyentes como ateos, e incluso gentes de otras confesiones se unen a esta fiesta, se firman treguas entre pueblos en guerra y no siempre comparten religión, así que algo tiene de especial, algo más que el nacimiento de Jesús.
La navidad representa un sentimiento universal, yo creo que basado en la fe, fe en la humanidad, esperanza en que todo cambie a mejor, en que llegue un día en que los hombres piensen unos en los otros, en que todos los infortunios acaben, es tiempo de la ingenuidad, es tiempo de ver la sonrisa pura de un niño, es tiempo de identificarnos con ellos y creer en un mundo mejor, es tiempo de paz y de amor.
Es innegable que en la naturaleza del hombre está la agresividad, la violencia, pero al mismo tiempo coexiste la necesidad de amor, necesidad de ser amado y necesidad de amar, así se entiende como la Navidad es tan universal, no sólo es tiempo de pedir y recibir, si no que el máximo placer reside en dar, regalar desinteresadamente, y como premio ver una mirada de ilusión en el prójimo, de agradecimiento, de amor.
Claro está que todo se emborrona cuando esta tradición se convierte en obligación, regalar, regalar por compromiso, comer y comer porque hay que hacerlo…, y desgraciadamente cada vez es más frecuente, así se pierde la esencia, por lo que para ser más felices quizá haya que pensar un poco menos en nosotros y centrarnos en la felicidad de quienes nos rodean.
Navidad…, recordamos lo que fuimos, lo que somos, lo que seremos, recordamos a quienes ya no están, compartimos con los que llegan, nos ponemos ciegos de marisco, de carne, de turrones…, es tiempo de exceso, es tiempo de alegría!!.
A pesar de todo estas fiestas me encantan, con su colorido, con su música, con ese olor a castañas que llena la calle.
Así pues, levanto mi copa y brindo con vosotros por que estas Navidades estén llenas de alegría, felicidad y dicha entre los que más nos importan y que el dulce de la Navidad no se quede sólo en el mazapán.
Feliz Navidad y próspero año nuevo!