Acceder

Empresas mal gestionadas (3): OPV de Criteria - donde dije digo, digo 5,25

Ya dije que La han cagado... Los de La Caixa, la han cagado en Criteria, poniendo el máximo en 6,75. Y así ha sido: la gente ha revocado, los institucionales no se han bajado del burro, y Criteria la tienen que colocar al precio que tocaba. Solo que en vez de repartir cachitos y que la gente esté contenta de que le haya tocado un poco, han hecho que algunos se retiren echando pestes de La Caixa, y otros se vayan empapelados con más de las que querían (y podían) comprar.

Y es que peor no se puede hacer:
  • Para empezar, el momento elegido es muy malo, porque no hay liquidez en el mercado. En el caso de la emisión del Santander se comprende, porque necesitan el dinero para comprar el ABN... pero La Caixa, bien podía haber esperado a Diciembre o Abril, y habría conseguido mejor precio y mejor resultado para quienes acuden.
  • Después, ese empecinamiento con el máximo de 6,75, ha hecho que muchos los mandemos a paseo, y todas esas revocaciones han tenido el "efecto colateral" de que el prorrateo de Criteria Caixa Corp va a ser de los más generosos que se recuerdan: Además de las 222 acciones, se dará el 43,75% de lo pedido. Y mucho me temo que eso es más de lo que la mayoría esperaba, y muchos van a tener que vender el primer día porque no tendrán en cuenta el dinero suficiente para atender todo eso.
  • Ahora, esta colocación a 5,25 suena a tomadura de pelo masiva, y que han jugado con la gente haciéndoles creer lo que no era para evitar que acudiéramos los vendedores de primer día. Pero esa estrategia, que puede haber dado resultado, tiene un efecto colateral: A mí no me gusta que me tomen el pelo. Y si lo han hecho con la OPV, ¿con qué no lo harán? Poca confianza tenía ya en la gestión (politizada) de esta entidad, pero la poca confianza que tenía en Criteria / La Caixa se ha convertido en ninguna.
  • Y mención aparte merece el oscurantismo con el que lo han llevado todo: finalizó el plazo de revocaciones sin que se hubiera dado ni un sólo dato sobre evolución del mercado gris o cobertura de la demanda institucional. Cierto que no suele darse demasiada información en las OPV's, pero esta de Criteria ha sido particularmente turbia.
Todo eso da la sensación de que en La Caixa buscan que entre en Criteria sólo la gente que tenga en ellos una confianza ciega, y no accionistas con "criteria" propio y que pidan cuentas.... y cuando uno quiere que sus jefes sean ciegos, es porque tiene intención de hacer cosas que no interesa que se vean!!

Y por lo tanto, Criteria, La Caixa y la OPV de Criteria pasan a engrosar mi particular lista de "empresas mal gestionadas", de la que ya son miembros Repsol (la petrolera que no sube cuando sube el petróleo) y Sacyr (la constructora que más ha caído desde que escribí sobre ella), y no sé si es casualidad o no pero Repsol hace de nexo de unión entre las tres... algo podrido debe haber ahí!!

s2

32
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #20
    Anonimo
    10/10/07 21:56

    No te mosquees, que yo no me he metido con los catalanes, yo no soy nacionalista españolista y no me meto con ellos en ese sentido, he querido hacer referencia al tópico de que los catalnes son tacaños, lo que combinado con ser del opus es una mala combinación, porque ser tacaño e intentar obtener beneficio de los seguidores, algo común a cualquier pseudosecta, es obvio que es una mala combinación para una OPV.

  2. #19
    Anonimo
    10/10/07 21:01

    Bueno Criteria ha cerrado al precio de salida, y eso a pesar de los esfuerzos de La Caixa por estabilizar la acción. En resumen, un desastre. Si se trataba de una Oferta (OPV), pues tendría que haber tenido un precio atractivo, pero va a ser que no. Pienso que lo mismo que la OPA de Gas Natural fue una OPA a la catalana (Sin poner el dinero que valía y con el apoyo de los amigos del Poder), esta ha sido una OPV a la catalana (Racaneando en el precio y empapelando a los pequeñajos)

  3. #18
    Anonimo
    10/10/07 19:22

    Yo después de seguirle años sí que me creo que fernan2 lo hizo porque es un tío serio, tampoco hacía falta ser un genio para olerse que iba de farol y bajarían el precio.

    Yo me quedé, pero como comenté en mi blog más que nada por la emoción del poker y el faroleo, creo que me voy a pirar en breve, ya que con bankinter la venta en esta operación te salía gratis y esto no me suena nada bien

    Os dejo los links sobre los comentarios petardo salsasalmonescos que hice en su día
    http://periodistahumano.com/?p=30
    http://periodistahumano.com/?p=44
    http://periodistahumano.com/?p=54

    H.

    Ps: Fernan2 te tenía puesto en el blogroll pero ayer despareció enredando, es lo que tiene estrenar blog

  4. Top 25
    #17
    10/10/07 18:14

    Grijandel, has puesto un ejemplo excelente de lo que yo decía en el punto 2... con tu ejemplo se entiende mucho mejor.

  5. #16
    10/10/07 17:19

    Por cierto, ahora mismo (la hora a la que tenía pensado vender de no haber revocado) hubiese ganado 11€ después de comisiones... y en caso de sacarlas a 6.75 con esta cotización perdería 327€. Basta con que la probabilidad de salida a 6.75 fuese del 3.5% para que haya que salir corriendo.

  6. #15
    10/10/07 17:13

    Sobre la frase "quien arriesga y gana ha acertado":

    Eso es un completo disparate. Te pondré una analogía con el póquer. Imagínate que falta una carta por salir. Hay un bote de 100€, y para ver la jugada debes poner 10€. Sabes que hay una posibilidad entre 20 de que la carta que salga complete la jugada que buscabas y ganes. En caso contrario pierdes. ¿Verías la apuesta? Obviamente no, pues la expectativa de la jugada es negativa. Por lo tanto la jugada correcta es tirar las cartas. INCLUSO si luego resulta que sale una carta que te hacía ganador, lo correcto es tirarlas.

    Cuando las tiras aunque salga la carta que te faltaba un buen jugador está contento de haberlas tirado, porque ha jugado lo mejor posible, y si la jugada se repite 100 veces ahorrará mucho dinero tirando esas cartas.

    Juzgar una jugada por el resultado de los factores que a priori eran aleatorios es un disparate, hay que juzgarla en base a los factores que conocías en el momento de la toma de decisión.

    En este caso concreto, sólo si piensas que la probabilidad de que esto acabara en empapelamiento a 6.75 era tan baja como para merecer la pena el pequeño beneficio potencial de la operación (no olvidemos que esto es un holding, no se puede disparar el primer día por las buenas) debes juzgar la decisión de acudir como la correcta. Independientemente de lo que al final haya pasado.

    Yo me alegro de haber revocado, en 100 operaciones así revocaría las 100 veces y pienso que acabaría ahorrándome bastante pasta.

  7. Top 25
    #14
    10/10/07 14:18

    Arbitragista, no me ha gustado nada tu comentario de "catalanes y del opus". Seguro que hay muchos que son peor que ellos y no son ni lo uno ni lo otro, y seguro que hay catalanes del opus que van de cara y con la verdad por delante. Luego, yo critico lo que hacen y me acusan de que los critico por ser catalanes, cosa que en absoluto es cierta, pero viendo comentarios como el tuyo me sorprende menos que hayan catalanes que estén a la defensiva.

    Y por esta vez, también voy a seguir discrepando contigo: el precio máximo minorista se debe situar en lo más alto de la franja si hay alguna posibilidad de que se llegue hasta ahí, pero en este caso lo deberían haber bajado hasta 6 (como máximo), pues de sobra sabían que era imposible pasar de eso.

    En lo que obviamente tienes razón es en que no tiene recorrido ni para el primer minuto, pérdidas no ha habido (por el cuidador), pero muchos se esperaban que al salir tan abajo se podía ganar bastante, y ya se ha visto que de eso nada... no hay demanda.

    Respecto a las otras OPVs, todavía están muy verdes para opinar... salvo Codere, que viene ya en marcha pero sólo para institucionales. Y en el caso de Codere, comparto lo que dicen en OPV xxxx si, OPV no: A esos les está haciendo pupa el juego por internet, y hasta que no se legisle de alguna forma que convenga a los intereses de Codere, yo preferiría comprar acciones de las empresas de juego por internet antes que comprar Codere.

    s2

    Y a los que habéis salido a "defenderme", os lo agradezco.

    s2

  8. Top 25
    #13
    10/10/07 14:05

    Y por cierto, acaba de debutar a 5,44... no es para tirarse de los pelos por no haber acudido

  9. Top 25
    #12
    10/10/07 14:03

    A ver, que aquí se están mezclando demasiadas cosas...

    PUNTO 1: Yo no digo que La Caixa esté mal gestionada, ahí está el crecimiento que han tenido, así que mal gestionada no debe estar...

    Pero lo que sí digo es que La Caixa pretende utilizar Criteria Caixa como herramienta para sus intereses económicos y políticos, que pueden o no coincidir con los intereses económicos de los accionistas de Criteria. Y también digo que sus primeras medidas han sido chanchullear, desinformar y jugar al despiste con sus accionistas.

    Entonces, a partir de eso, quien quiera seguir a La Caixa en plan borrego (esto es, confiando a ojos cerrados en lo que hagan), pues adelante. Pero los que queremos saber qué pasa con nuestro dinero, tenemos que mantenernos alejados de estos chanchulleros.

    PUNTO 2: Bajo mi punto de vista, no es correcta la afirmación de que "quien arriesga y gana, ha acertado"

    Uno no debe arriesgar mas que cuando vale la pena, cuando el riesgo es bajo y el beneficio potencial es alto. Si uno arriesga más de lo que debe, acertará muchas veces aunque sólo sea por azar, pero insisto: acabará corneado.

    Y según esa máxima, yo he acertado no acudiendo y volvería a hacer lo mismo en circunstancias similares, y los que han acudido han asumido un riesgo excesivo. Esta es mi opinión, aunque entiendo que algunos penséis que en realidad me arrepiento de haber cancelado y que escribo movido por la envidia de los que sí que han acudido. Cada uno es libre de pensar lo que quiera.

    PUNTO 3: ¿La Caixa ha acertado con su farol de 6.75? A corto plazo, es discutible, porque como dice Carlos también habrán algunos que se habrán encontrado demasiado cargados; pero lo uno por lo otro, yo creo que sí les ha salido la jugada.

    Ahora bien, a medio/largo plazo tengo poco claro que hayan acertado; porque ahora, La Caixa ha perdido toda la credibilidad que pudiera tener. ¿Quien se va a fiar ahora de sus planes estratégicos y de sus explicaciones? ¡Igual son otro farol!! Yo creo que se jugaban tanto en la OPV que han cruzado el límite de la ética para sacarla, y la van a sacar pero les acabará pasando factura. Claro que igual estoy equivocado... en España hay muchos accionistas que no piden cuentas y que invierten en plan borrego "yo de eso no entiendo". Y esos son los que parece que La Caixa quiere atraer al accionariado de Criteria...

    PUNTO 4: ¿Prudencia en los comentarios? Eso suena a autocensura... y puedes ir olvidándote de que me autocensure, Bizcotur. No menos de 10 blogs, aparte de todos los foros y toda la prensa oficial, han tratado el tema de Criteria; y cada uno ha dado su punto de vista. Y yo he dado el mío, razonándolo y explicando por qué digo lo que digo.

    Ya somos mayorcitos para asumir cada uno lo que hacemos, así que eso de que me autocensure porque mi opinión puede influir en otros sobra. Cada uno que lea todos los distintos puntos de vista que se han ido dando, y que saque sus propias conclusiones. Y el que no, pues que se fíe del director de su oficina, que le irá bien...

    s2

  10. #11
    Anonimo
    10/10/07 09:11

    Yo tampoco he acudido, a ver que pasa el primer dia.
    Lo que tengo ganas es ver tu opinión sobre Eolia y próximas OPVs. He leido lo de OPV xxxx si, OPV no, pero tengo ganas de más.
    Enhorabuena por el gran blog

  11. #10
    Anonimo
    09/10/07 23:39

    Pues estoy con Fernando y su respuesta del segundo comentario me parece casi mejor que la propia entrada en sí.

    Los que hablan de que La Caixa "va a premiar" a los buenos accionistas me parece que todavía viven en Los Mundos de Yupi de la bolsa en que el comercial del banco nos pega un telefonazo para ofrecernos la inversión del siglo y no el empapelamiento del siglo.

    La bolsa es como los toros, sólo se aprende a cornada limpia y mejor llevárselas lo antes posible y con el mínimo posible de dinero invertido.
    Este blog me parece uno de los pocos sitios de Internet y prensa donde se habla de bolsa sin decir auténticas gilipolleces.

  12. #9
    Anonimo
    09/10/07 21:40

    Qué esperabas?, catalanes y del opus...

    De todos modos lo de que el precio máximo minorisra lo sitúen en lo más alto de la franja es lo habitual, porque para bajarlo tiempo hay.

    No le veo recorrido ni para el primer minuto, ahí hay 0,25 centimos de más, que son parte de los 1800 millones que se metieron en el bolsillo y que yo había descontado cuando calculé 5 euros, y como yo hicieron muchos institucionales que spusieron el tope en 5 euros.

    Mañana hay peligro de irse con un 5% de pérdida porque creo que muchos institucionales han jugado a minoristas yendo a por la ganancia del primer día como pasó con Realia,la diferencia es que en ese caso Caja Madrid gastó la mitad de lo obtenido en la OPV para sostener la cotización en primer día, dufo que la Caixa haga lo mismo porque no va montar todo este tinglao para embolsarse 1800 millones de euros de los corderos para gastárselos el primer día.

  13. #8
    Anonimo
    09/10/07 21:16

    Yo estoy contigo Fernando. Ya no fui a la OPV porque no me olía nada bien, y como tu dijiste si se iba era para vender pronto y con ese 6,75 rondando por ahí mejor no arriesgar. Sobre lo de que dice bizcotur: "la Caixa" ha demostrado, demuestra cada día, que sabe hacer negocios. Una vez autoexpulsados los especuladores listillos, el "premio" es para los clientes fieles de "la Caixa".
    La caixa sabe hacer muy bien negocios para ganar ella pasta, que es lo que esta haciendo con esta OPV, y me parece vergonzoso que un banco como el santander este con el 0€ de comisiones y la caixa una caja sea de los que mas comisiones cobran a sus fieles clientes. A mi no me gusta nada la caixa (a pesar de las ventajas que le veo a tener cajeros y sucursales por toda España).

    Na, yo creo que en esta OPV nadie se va a forrar ni a corto ni a largo plazo...

  14. #7
    Anonimo
    09/10/07 19:14

    Te guste o no, Fernan2, "la Caixa" ha demostrado, demuestra cada día, que sabe hacer negocios. Una vez autoexpulsados los especuladores listillos, el "premio" es para los clientes fieles de "la Caixa".
    ¿Subirá?. ¿Bajará?. El tiempo dará y quitará razones. Yo, personalmente, prefiero que suba, pues habrá más beneficiados que si baja.
    A veces se puede correr el riesgo de creer que quien habla de un tema, entiende realmente de lo que habla.
    Y esto, por desgracia, puede influir en las decisiones de otras personas. Por eso, y sólo por eso, os pido a todos un poco de prudencia en vuestros comentarios.
    Sin ánimo de ofiender, os deseo a todos mucha suerte.

  15. #6
    Anonimo
    09/10/07 18:53

    El argumento de que insistieron en el 6,75 para echar a los vendedores de primer día no se sostiene.
    El hecho de que tanta gente revocara ante la posibilidad de que mantuvieran hasta el final un precio que dejaba sin mucho recorrido inicial a la OPV, ha provocado que mucha gente haya quedado empapelada más de la cuenta y pasen de pensar en mantenerlas a tener que vender el primer minuto. Por lo menos es lo que les ha pasado a familiares y amigos que pensaban que les iban a tocar muchas menos acciones.

  16. #5
    Anonimo
    09/10/07 16:32

    A mi me sigues sonando a autoargumentos del que como dice el anónimo se tira los pelos por cancelar...
    Yo no solo he mantenido posiciones, sino que incluso aumente viendo como se movía el porrateo.


    s@lut&plusvalias.

  17. #4
    Anonimo
    09/10/07 14:19

    Totalmente de acuerdo contigo Fernando. me parece muy acertada tu reflexión, pero insisto en que en este caso concreto, creo que la caixa ha acertado durante el proceso de salida a bolsa de criteria, si hubiese sido yo el responsable creo que intentaria algo parecido ( claro que desconozco las presiones de los institucionales, que seguro han existido).
    Mi opinión sobre todo este asunto es que estamos ante una clara oportunidad de ganar dinero a corto y largo plazo ( el que vaya a 1 semana o a 5 años) pero que de aqui a 2 años vista comprobaremos que la operación ha sido una busqueda de liquidez que no hubiera sido posible si las condiciones macroeconomicas de futuro fueran favorables para la entidad catalana.
    otro saludo y me alegro que aceptes tan bien las criticas.

  18. #3
    Anonimo
    09/10/07 13:55

    Lo que no acabo de entender es como una persona que no piensa que la Caixa es una empresa mal gestionada compra acciones de Criteria.

  19. Top 25
    #2
    09/10/07 12:18

    Es legítimo que pienses así, pero pienso que hice lo correcto.

    Como especulación, el 6,75 hacía que la ecuación riesgo/recompensa no saliera nada favorable. Cierto que de haber tenido la certeza de que saldría a 5,25 habría acudido, pero el riesgo que tendría que haber asumido no me compensaba lo que se vaya a ganar.

    Y como inversión, aunque el precio sea interesante, el tener confianza en los gestores es un requisito sine-qua-non para mí. Jamás invertiré en empresas dirigidas por gente que juega al despiste con sus accionistas, como ha hecho La Caixa o como hace Tallada. Si yo invierto en una empresa, lo mínimo que exijo es un poquito de respeto.

    En resumen: que para mí el que gana dinero no siempre tiene razón, y el que no lo gana no siempre está equivocado. Buffet y Bestinver no ganaron dinero con las puntocoms en el 99... pero no los cornearon después. Y si tú has asumido un riesgo excesivo y esta vez te ha salido bien, a la próxima volverás a asumir riesgos y te cornearán.

    El mercado es así.

    s2

  20. #1
    Anonimo
    09/10/07 11:42

    Me da la impresión de que te estas tirandote de los pelos por cancelar tu petición. Yo acudiré mañana, y pienso que han actuado correctamente ahuyentando a los especuladores que iban con la intención de vender sus acciones adjudicadas en el minuto 1.
    Mas suerte la proxima vez.
    Un saludo.