"Los mínimos del año en el dólar se vieron en la primera semana. Luego estuvo todo el año en tendencia alcista, rompiendo en diciembre el 1.30, y aprovechando el bajo volumen de navidad se extremó la tendencia alcista para cerrar el año en máximos".
¿Crónica del 2006? Sí... y también de 2004!! De hecho, se trata de un patrón muy, muy frecuente en el dólar: marcar los mínimos en la primera semana del año, y los máximos en la última semana, tras estar todo el año subiendo (con altibajos, claro). Aparte de 2004 y 2006, también se dio en 2003, y en muchos otros años.
Otras veces, ocurre lo contrario: Se marcan máximos en la primera semana, y tras todo el año cayendo, se cierra en mínimos. Fue el caso de 2005, por ejemplo, y... creo que va a ser el caso de 2007!!
El principio de año es un periodo muy importante para el dólar, en el que se han establecido máximos y mínimos muy importantes, con frecuencia los máximos o mínimos de todo el año. ¿Por qué estos importantes giros de tendencia coinciden con el cambio de año? No lo sé, la verdad... pero es así: De los últimos 13 años (1994-2006), se han marcado mínimos o máximos anuales en la primera semana en 10 ocasiones, por lo que el porcentaje de aciertos es de un espectacular 77%. Además, si se quisiera usar como táctica para especular, sería muy fácil de hacer: se entra en la dirección indicada la primera semana (en este caso, a favor del dólar), y se pone un stop-loss en 1.33 (máximos de la primera semana). La táctica es muy chorra, pero funciona: Si va bien, se puede ganar mucho... y si no, la pérdida es razonablemente limitada.
Pero yo no apostaría por algo que no sé por qué ocurre... salvo que mis expectativas coincidan con las de esta táctica, claro!! Y en este caso, así es: después de muchos años apostando por el euro, este año voy con el dólar. Razones:
- Como dije en "Inversiones y Previsiones 2007", espero que este año la economía americana sea la sorpresa positiva. Y si una economía va fuerte, su divisa suele ir también.
- El déficit comercial de EEUU sigue siendo muy alto, pero bajando bastante (y más de lo esperado), gracias en buena parte al petróleo menos caro; si sigue en esta buena línea, el dólar lo agradecerá mucho.
- El mercado descuenta tipos a la baja en USA y al alza en Europa... y aunque ciertamente es lo más probable, esto ya está descontado, y lo que hace es que las posibles sorpresas irían en sentido favorable al dólar... bien porque allí no bajen los tipos, al no enfriarse la economía, o bien porque aquí no los suban, al tener la inflación bastante controlada. En este sentido, el discurso de hoy de Trichet ha sorprendido por lo tranquilo que se muestra con la inflación y lo poco agresivo con los tipos, lo que ha hecho que el euro se girara inmediatamente a la baja.
- Pero además, por simple análisis técnico: Una resistencia importantísima como el 1.30, se rompió en un día semifestivo de muy bajo volumen, para caer poco después sin hacer de soporte. Y tras ser rota ayer, ¡al primer toque!, con el dato de déficit comercial, hoy hace el pull-back, el 1.30 actúa de resistencia... y otra vez para abajo. O sea, que la ruptura del 1.30 ha sido más falsa que Judas!! En 1.28 tenemos la MM200, que ha hecho de soporte todo el año; ahí veremos si aguanta una vez más, o si cae... confirmando la teoría de que este año toca dólar alcista.
- Aparte de eso, está claro que el dólar está sobrevendido, ya no a corto plazo, pero sí a medio y largo.
- Y por último, pero no menos importante, por ley de sentimiento contrario: ¡Todo el mundo apuesta contra el dólar!
Por cierto, un comentario que puede interesar a quienes tengan las famosas Hipotecas multidivisa en yenes: El BoJ (Bank of Japan) suele mostrarse muy intervencionista frente al dólar, y si el dólar cae, ellos intervienen para que el yen caiga también y se mantenga más o menos a la par con el dólar. Si estoy en lo cierto y el dólar sube, el BoJ podría dejar de intervenir para devaluar al yen, con lo que el yen podría empezar a subir (después de muchos años cayendo)... y eso haría mucho daño a los que tengan hipotecas en yenes!! Yo no digo que vaya a ocurrir, que no lo sé, pero sí que digo que yo no estaría tranquilo con una de esas hipotecas. Y para todos los que me vais a decir "oye Fernan2, que yo tengo una hipoteca en yenes, que hago?", la respuesta es que esas hipotecas sólo son para quien lo tiene muy claro. Si se tienen dudas, mejor cambiar... al euro o al franco suizo, eso no lo sé.
Aclaración: El euro empezó a circular en 2001, por lo que los datos antiguos no están referidos al cruce euro/dólar, sino al U.S. Dollar Index, que compara la evolución del dólar con el resto de monedas. En cualquier caso, las diferencias que pudieran haber son más cuantitativas que cualitativas... y además, desde que sí está el euro, la táctica está funcionando muy bien.
Actualización: Jorge_1982 nos hace un análisis técnico del euro/dólar. En función de si se da o no validez al último tramo de subidas hasta 1.33, podremos ver un HCHi algo raro de continuación, con objetivo 1.50, o todo lo contrario, un HCH de cambio de tendencia, todavía no confirmado, con objetivo mucho más abajo de la cotización actual (¿sobre el 1.00?). La razón de cuestionar la validez de dicho tramo es que ha sido un movimiento muy manipulado, como se explica en Trampa de chinos al dólar.
s2