Un poco de física de ondas
En su día ya emplee un símil con un sistema de control (un termostato) para explicar por qué la economía es cíclica, y hoy quiero emplear un símil con un sistema físico para explicar lo que estoy viendo en el Ibex...Y para explicarlo, voy a explicar con ejemplos sencillos un poco de física de ondas: Un terremoto, una peonza o una piedra lanzada a un lago. Todos ellos empiezan con una fuerte perturbación inicial: un movimiento tectónico, un lanzamiento, etc. Lo primero que percibimos es un movimiento fuerte, seguido de una sacudida también fuerte en la dirección contraria; y así el sistema va oscilando. Pero la oscilación no es constante: a medida que la energía aportada por la perturbación inicial se va perdiendo, las oscilaciones pierden amplitud y aumentan la frecuencia; el sistema vibra más rápidamente pero con menos fuerza, como más nervioso... hasta que se atenúa, y cesa el movimiento ondulatorio. En el caso de la peonza es quizá donde más fácil lo podemos ver: empieza trazando lentamente círculos amplios, con un movimiento muy bien trazado, pero a medida que pierde energía su trayectoria pasan a ser círculos más pequeños, trazados más rápidamente pero con menos precisión y elegancia, hasta que no tiene la suficiente energía para mantener el equilibrio y cae.
¡Espera! Eso lo conozco del análisis técnico: es un triángulo
Efectivamente, las figuras técnicas del triángulo o banderín son el equivalente al movimiento ondulatorio en física: una sacudida inicial, un rango de movimiento cada vez menor, y al final... cesa el movimiento ondulatorio. O bien se produce una nueva sacudida, que inicia otro movimiento ondulatorio, o bien se inicia una nueva tendencia. Y esto es lo que llevamos hasta ahora:- 21-22 de enero: La perturbación inicial. Las ventas de Société Générale arrastran los mercados a un bandazo bajista histórico. El mínimo llegó a 11.706 en el futuro, y sobre los 11.900 en el contado... cuando pudo abrir. En la contrarreacción, nuevo máximo en 13.650 el 4 febrero (+13 días), y luego se va atenuando con oscilaciones cada vez menores.
- 27 febrero, una perturbación secundaria. Marca un nuevo máximo en 13.500, superando el máximo de las oscilaciones atenuadas anteriores, y luego en la contrarreacción un mínimo en 12.600, superando el mínimo de las oscilaciones atenuadas anteriores, el 4 y 7 marzo (+6/9 días). Y después parece que está oscilando, pero ya en un rango muy pequeño...
En resumen: Que hemos hecho un triángulo grande seguido de uno más pequeño, una onda que se atenúa seguida de una onda secundaria que también se atenúa. Seguro que los Elliotistas explicarán esto mucho mejor que yo, pero eso es lo que hay.
¿Y ahora, qué?
Pues dado que este segundo triángulo/onda ya es muy pequeño, parece que se le acaba la cuerda a las ondas; y con el vencimiento trimestral de futuros para el jueves que viene (el viernes es festivo), no me extrañaría nada que tras tanto triángulo hubiera un movimiento direccional importante, alcista o bajista, pasado dicho vencimiento de futuros. Ambas opciones son posibles:- El análisis técnico apostaría por bajista, como ya sabemos; estos dos meses de "triangulación" habrían servido para eliminar la sobreventa acumulada en el mercado, y ahora ya hay margen para una nueva caída fuerte
- Pero sinceramente mi bolita de cristal dice "alcista", más que nada por sentimiento contrario: El mercado ya no tiene capacidad de reacción frente a las malas noticias!! Hemos visto el crudo a $110, el oro a $1000, el euro a $1,566, la inflación en máximos, el pinchazo inmobiliario, las hipotecas subprime y el "credit crunch", las monolines... Pero aun así, los mínimos del crack de enero aguantan, y con unas valoraciones tan atractivas como presentan ahora las bolsas, podría bastar con un par de noticias positivas para lanzar una subida importante.
- Claro que el panorama está más feo si uno no mira al Ibex, sino al S&P 500, al Eurostoxx o al Dax: estaríamos justo ahora en niveles de los mínimos de enero, un pasito más y al abismo. Sin embargo, el Dow andaría como el Ibex: Desde hace meses, los valores grandes se comportan mucho mejor que los pequeños, y los índices en que los valores grandes tienen mucha ponderación así lo reflejan.
Así que el consejo sería estar en big caps, si se está largo; estudiar si interesa comprar opciones durante la próxima semana (aunque no serán baratas, la volatilidad actual es elevada), para aprovechar una hipotética ruptura tras el vencimiento del jueves; y sobre todo, tener mucho cuidado y no arriesgar demasiado. En este sentido, y especialmente para los novatos, os vuelvo a recomendar inscribiros en el juego de bolsa del Desafío Rankia, que este año ha dejado de ser un juego de trading en dos semanas para convertirse en un simulador de inversión a varios meses vista, donde un descalabro inicial todavía puede ser remontado.
Yo he esperado a que las caídas se hicieran más fuertes para hacerme una carterita, y esta semana ya he visto buenos precios para entrar. De momento me he hecho una carterita con FCC (la campeona), BME, Santander, BBVA (ya vendidas en todo lo alto) y Fluidra (la oveja negra, de momento), y como la bolsa ha ido tan mal hasta ahora, ya estoy entre los de arriba: el 29 de más de 1.100 participantes, y eso con sólo un 5,15%...
Pero es increíble los resultados que llevan algunos!! Con sólo posiciones alcistas (en una bolsa bajista), y obligados a diversificar (por lo que no viven de "pelotazos" frutos del azar), Jgn0002, Sukas y Carpediem ya están por encima del 25%... ¡Vaya cracks!! Claro que ya los conocemos... son unos cracks, siempre están arriba!! Ahí dejo un recordatorio: Entrevista a Carpediem, ganador de la segunda ronda Desafio 2007.
s2,
Fernan2 "ondulando"