Anoche nos dejó Rebuz otro magnífico artículo sobre el peligro al invertir, y desde luego tiene toda la razón (aunque ojo con el carry trade, jejeje). El riesgo es algo consustancial a la inversión en bolsa... lo malo es que, aunque lo sabemos, luego nos acojonamos en las caídas!!
Pero esto me da pie a enlazar con la conversación que tuve en Bolsalia con Enrique Gallego, uno de mis maestros del "value investing" de cuando escribía artículos en OpenBank (no dejéis de leerlos!!). Enrique me decía que tengo madera, pero me falta pulirme (o sea, arruinarme en alguna metedura de pata para renacer más sabio). Y concretamente, criticaba de mi cartera el riesgo asumido, o por mejor decir, los riesgos:
- Insuficiente nº de valores para diversificar.
- Pésima diversificación sectorial.
- Y riesgo divisa.
- Respecto a la poca diversificación por nº de valores, es más una necesidad que una decisión mía. Mi cartera ronda los 18.000 €, y está compuesta de valores extranjeros, con mayores comisiones de compraventa que los nacionales. Podría tener 6 ó 7 valores, en vez de 5, pero si me fuera a 10 valores (por ejemplo), me supondría una carga de comisiones excesiva (en esto sí está de acuerdo conmigo Enrique Gallego: hay que mirar mucho los gastos en que incurrimos).
- La pésima diversificación sectorial sí que es una decisión mía, pero no es mi forma habitual de invertir. Yo estaría muy cómodo con una farmacéutica, una teleco (TEF, siguiendo a Alierta), un banco, una petrolera y otra más (por ejemplo Abertis o Iberdrola, que parece que hay interés comprador). Pero cuando me pongo a sacar cuentas, me sale que ya no hay nada barato, todo se tiene que comprar a un precio justo (tampoco caro), y no encuentro chollos... no, salvo en el caso de las energéticas, cuya cotización y PER descuentan que están en la parte alta del ciclo y que sus beneficios irán cayendo, mientras mi análisis me dice que es imposible ver el petróleo a $30 de forma sostenida, y que es más probable el barril a $100 que a $40. O sea, que yo pagaría gustoso más PER por una petrolera (buena) que por una teleco, y resulta que lo que me encuentro es lo contrario: la petrolera con PER 7 y la teleco con PER 14!! Es demasiada la diferencia como para no centrarme en ese sector, aun a costa del riesgo que sé que asumo (porque soy consciente de que puedo estar equivocado en mi análisis).
- Y respecto al riesgo divisa, la verdad es que me jode bastante tener que cargar con él... pero si tengo que elegir entre el riesgo de una mala divisa y el riesgo de una mala gestión, me quedo con la mala divisa!! Claro que aunque no me guste Repsol, podría haber elegido alguna europea, en euros... pero tengo buenas razones para elegir las que he elegido: VLO tiene unas barreras de entrada enormes, es líder en el mayor mercado mundial y está especializada en el sector de mayor crecimiento (el refino de crudos de baja calidad), y cotizando a precio de ganga. COP también está a precio de ganga, la lleva en cartera Buffet, y está centrada en los sectores que más me gustan (refino, gas y Rusia). Y Chesapeake es la empresa mejor gestionada que conozco, donde no vacilan en apalancarse más de lo normal para conseguir un crecimiento fuerte, pero a la vez son capaces de realizar coberturas en todos los frentes para reducir todos los riesgos (geopolíticos, incrementos de costes, caídas de precios, climáticos, etc), de forma que consiguen el máximo crecimiento con el mínimo riesgo; por no mencionar que su presidente gasta muchas decenas de millones de dólares cada año en comprar acciones de su propia empresa (como Alierta, pero a lo grande). Frente a estas ventajas, las europeas me parecen bastante mediocres...
s2
PD: Hoy hemos pasado las 200.000 páginas y los 100 lectores de RSS... parece que sois muchos los que no tenéis nada mejor que hacer que leer mis desvaríos!! ;-)