Parece que mi anterior mensaje "Hipotecas: Lo que el banco no dice" ha despertado bastante interés... pero también algunas interpretaciones con las que no estoy de acuerdo, por lo que empezare por explicarme.
No estoy en contra de que los bancos ganen dinero. Son empresas, y tienen que ganarlo... si no, peligrarían los empleos de mucha gente y los ahorros de clientes y accionistas. Quizá podría estar a favor de que las cajas ganen algo menos, pero bueno...
Tampoco estoy en contra de la vinculación de clientes. Si el banco debe ganar dinero, si no por un sitio, por otro... ¿qué mejor que ofrecernos mejores condiciones a cambio de la vinculación? Puede ser bueno para el banco y para nosotros.
El problema es, como dice el titulo del mensaje, "lo que el banco no dice". Si te explican las implicaciones de un crédito hipotecario, en vez de un préstamo, o si te explican la vinculación que piden para darte el préstamo en esas condiciones, y tú estas conforme, pues chapeau. Pero si te lo colocan con engaños y/o desinformación, son unos CABRONES. Y no solo por el cliente, al que el engaño le puede costar muchísimos euros... También se esta perjudicando gravemente a gente como David o Kansino, que llevan honestamente el negocio, y que perderán clientes que otros les quitaran con ofertas engañosas... pero aparentemente mejores!!
Por lo tanto, el objetivo del mensaje es avisar al que vaya a pedir una hipoteca, para que no le engañen con mentiras... o silencios!!
Pero lo que el mensaje NO ES es una comparativa de entidades. Yo he puesto ejemplos concretos que conozco de primera mano, pero no tienen por que ser representativos de sus respectivas entidades, y desde luego no son los únicos que hacen estas cosas. Mi mensaje no debe leerse como "Caixa muy mal, BBVA/Santander mal, OficinaDirecta bien", para eso están Rankia o Ciao; mi mensaje debe leerse como "cuidado con los bancos: informaos, pedid oferta vinculante, y que no os enteréis de que os la han clavado cuando ya sea tarde". Es evidente que no sólo La Caixa vende créditos hipotecarios, y que no sólo BBVA/SAN tratan de vincular clientes. Y el hecho de que yo conozca casos concretos de malas prácticas, no significa que sea la norma de estas entidades y no de otras.
Tras esta aclaración, quiero agradeceros vuestros interesantísimos comentarios, y paso a responderos...
Grinawey, creo que entre lo de arriba y algún comentario (Consumerista) estás contestado. Esperamos lo de la jugarreta esa...
Extrabajador bancario/cajero, me quedo con "buscar bancos nuevos en la plaza". Excelente aportación, que yo mismo he observado en mi propia experiencia, y que Alfonso y Camerata Meiga confirman.
Consumerista, muy buen artículo; permitidme que os lo recomiende: El consumidor ante los préstamos. En un mar de deudas. Se ha quedado un poco desfasado en lo del impuesto de actos jurídicos documentados (está transferido y es el 1% en casi todas las autonomías, y está exento el traspaso de un préstamo hipotecario a otra entidad, aunque NO el traspaso de un crédito hipotecario...), pero el artículo es muy bueno, y explica a fondo otro apartado de "Cosas que debería saber y que nunca le dirán en su banco o caja": Lo que ocurre cuando, por problemas personales, no se puede pagar. Y lo que hay que hacer y lo que no.
Respecto al comentario sobre las formas, ya he hecho hincapié aquí... es muy diferente negociarlo o que te lo "claven"
Enrique, para casos "atípicos" suele ser mejor ir a oficinas que te conozcan. Hablo de pedir el 100% y mas, de segundas viviendas, etc... en todo caso, ya he matizado que ni recomiendo OfDir ni huir de La Caixa.
Alfonso, ya te comenté en tu blog.
David, muchísimas gracias por tu aportación. Es evidente que en tu sector hay gente honesta y capaz, hay chapuceros y hay sinvergüenzas... como en todos!! Y tú demuestras ser de los primeros.
Kansino, hay mucha presión competitiva, y muchos prefieren salirse de las normas, perjudicandoos al resto... y sobre todo a sus clientes. Ese es precisamente el motivo que me movió a empezar toda esta historia.
¡Gracias a todos! Ha sido un lujo contar con comentarios de gente que conoce tanto el sector y que han aportado comentarios tan interesantes.
Y por ultimo, un comentario: mi blog no es una democracia, sino una monarquía absoluta en la que yo soy el rey. Si podéis meter comentarios, incluso anónimos, es porque yo lo permito (de hecho, me encanta que los pongáis), y si quiero, puedo borrar los que no me gusten. Y es lo que pensaba hacer con este energúmeno anónimo, pero he pensado que el mismo se descalifica... y posiblemente descalifica a quienes pretende defender. Por mi parte, os aseguro que llamar cabrones a los banqueros que actúan así (ni todos los de La Caixa, ni solo allí), como llamárselo a los de la CNMV (que me hicieron perder 2.000 € en una cacicada) o a los de ONO (que me han metido en la lista de morosos), es para mi un ejercicio de moderación... si les dijera lo que pienso de ellos, lo que el cuerpo me pide... tendría que poner un aviso de "web no apta para menores".
Curiosamente, mas de una vez he recomendado La Caixa como la que mejor servicio de oficinas da... pero eso está relacionado con lo de "buscar bancos nuevos en la plaza", y es para tratarlo en otro mensaje.
s2