En estos cuatro años, hemos subido un montón, a pesar de los sustos que regularmente van cayendo. Y han sido subidas generalizadas, han subido todos los países, todos los sectores, y el 99% de las empresas...
Es lo que tiene entrar en el momento oportuno: si se consigue, no hace falta nada más para ganar dinero. Claro que es muy difícil acertar... yo recuerdo que por entonces andaba bajista, y pensaba que de la mano de la guerra mal íbamos a subir; aunque me planteaba entrar en Endesa o Fenosa, porque con un PER de 7 y una rentabilidad por dividendo del 7%, el riesgo era también relativo, claro... pero no entré, porque andaba bajista!!
Ahora lo veo y me parece una burrada (con perdón de Rebuz) haber dejado perder aquella ocasión, pero entonces casi nadie era alcista. Por eso, quiero darle un repaso a un artículo de Doug Gillespie (DEP), que vio venir la vuelta justo a tiempo: Do Stocks Have Life After War? Un excelente artículo, del que recomiendo su lectura.
Allí ya avisaba de que la guerra, en todo caso, significaría el fin de la incertidumbre... Y la incertidumbre es lo peor para las bolsas, peor incluso que las malas noticias. Además, las fuerzas de los alcistas y los bajistas andaban igualadas desde hace meses (ahí está la remontada tras el batacazo de Octubre-02), y el empate se tenía que acabar deshaciendo, y nada más empezar la guerra las bolsas iniciaron una fortísima remontada. Veníamos de un mercado extremadamente sobrevendido, con caídas acumuladas del orden del 50% en 3 años, y con muchos hedge funds y especuladores fuertemente apalancados en posiciones bajistas... y cuando llegaron las primeras subidas, el masivo cierre de cortos aceleró el proceso, desencadenando un rally.
La teoría de Gillespie era que estábamos en un mercado secular bajista, en el que se alternarían fuertes rallys con fuertes caídas... y que la baja inflación y los bajísimos tipos de interés volvían más atractivas las valoraciones de la bolsa, incluso aunque los PERs no fuesen muy bajos.
Por otra parte, ya a esas alturas muchas empresas habían hecho en sus cuentas provisiones por pérdidas en malas inversiones, lo que les iba a suponer por una parte una menor carga fiscal, y por otra un favorable marco de comparación, pues sería fácil mejorar esos resultados...
Su conclusión fue que esperaba un 2003 muy decente, y esto lo dijo menos de una semana después de haber hecho suelo... un suelo de muchos años!!
¿Y por qué vuelvo a recordar todo esto? Pues por una sencilla razón: para aprender del pasado. Gillespie se basó en gran parte en comparaciones con el periodo bajista 1973/1977, cuando la primera crisis petrolera... y en base a eso supo ver que venía un fuerte rally alcista (en realidad, creo que más fuerte de lo que él pensaba). Por mi parte, juro que si vuelvo a ver Endesa y Fenosa con PER 7 y dividendo del 7%, compraré a muerte!! Ahora, todo esto suena a prehistoria, pero ya se sabe lo que son las bolsas... todo esto volveremos a vivirlo, y que nos pille preparados!!
s2