Esta mañana he incorporado Enagás a mi cartera, precio de entrada 19.06; pero antes de que nadie se lance a comprarla porque yo lo he hecho, me gustaría comentar por qué esta operación encaja muy bien en mi cartera...
Tal y como conté en el podcast que grabé con Juan, además de una serie de acciones y fondos, lo más relevante de mi cartera es mi posición en subordinadas de Eroski. Se trata de un producto muy ilíquido, de riesgo "elevado" y que paga un interés alto y referenciado al euribor: Euribor + 2.5%, o Euribor + 3%, según la emisión. Dicho así no impresiona demasiado, claro, pero teniendo en cuenta que estas emisiones se compran aproximadamente por un 16% del nominal (la de Euribor + 2.5%) o un 19.5% del nominal (la de Euribor + 3%), resulta que el interés sobre el dinero invertido acaba siendo 6*euribor + 15%, que es una rentabilidad muy alta.
Para equilibrar esta cartera, que es de riesgo alto y rentabilidad alta, lo que hago es mantener una posición de liquidez importante, que no da rentabilidad, pero que si pasa algo te permite cargar a precios muy buenos.
Y aquí es donde entra Enagás. El perfil de Enagás es el de una empresa con una beta muy baja, no suele subir cuando el mercado sube pero tampoco suele bajar cuando el mercado baja; de hecho, yo la he llevado en cartera durante los últimos años (perdiéndome la subida) y las vendí en navidades (porque también se perdieron la bajada de finales de 2018) para comprar Apple, aprovechando su tremenda caída. Un poco en el mismo rol que le asigno a la liquidez... pero con un buen dividendo, no como la liquidez que no da rentabilidad. Si las cosas van bien, espero una rentabilidad de Enagás inferior a la de otras inversiones de mi cartera, pero superior a la de la liquidez; y si las cosas van mal, espero poder venderlas con muy poco daño, para poder comprar acciones (o lo que sea) que hayan sido mucho más castigados.
Pero hay más... ¿qué puede pasar para que Enagás vaya mal? básicamente veo dos riesgos principales:
- Riesgo regulatorio
- Subidas de tipos
Respecto al riesgo regulatorio, parece que ahora ya va descontado en el precio (yo las vendí a 24.25 y las he recomprado a 19.06 precisamente por esto), así que una vez que lo malo está descontado en el precio, es poco probable que cause mucho más daño. Como mucho, el margen de sorpresa sería más hacia el lado positivo... y además, Enagás ya está internacionalizándose para estar menos expuesta a la regulación española.
Respecto a una posible subida de tipos, no parece cercana, pero es cierto que estando los tipos en negativo tienen poco o nulo recorrido hacia abajo y todo hacia arriba, por lo que no hay que obviarlo. Y si suben los tipos, por una parte suben los costes de Enagás (es un tipo de negocio que funciona con bastante deuda, apoyándose en sus ingresos regulares y garantizados), y por otra parte los inversores que buscan rentabilidad sin mucho riesgo y que ahora están en acciones como Enagás porque no hay alternativa en renta fija, se encontrarían con que sí habría alternativa en renta fija y venderían Enagás para comprar bonos, provocando caídas de su cotización.
Pero ocurre que mi cartera se vería muuy beneficiada de esa subida de tipos; recordemos las eroski pagando 6*euribor + 15%. Así que lo que perjudica a Enagás beneficia a las Eroski, y viceversa... parece lógico que añadir Enagás a mi cartera me deja menos expuesto a lo que hagan los tipos.
Por lo tanto, Enagás no es probablemente la mejor acción del mundo, pero con la cartera que yo tenía, comprar Enagás debería mejorar la rentabilidad manteniendo o incluso reduciendo el riesgo. En teoría parece una buena jugada... pero como siempre, ya veremos como sale en realidad!