Ese será el debate que vamos a tener Adolfo Contreras y yo este viernes a las 18:00, y al que os invito a inscribiros. Voy a estar en cierta desventaja, primero porque Adolfo sabe de bitcoin mucho más que yo, y segundo, porque Juan Such, el moderador, va con el bando de los de "reserva de valor"... pero aún así, de burbujas, especulación y el juego del "Greatest Fool" sí que sé lo suficiente como para poder plantear mi postura: Criptotulipanes!
En 2010, 20 bitcoins valían un euro. En 2020, los mismos 20 bitcoins valen un piso. ¿De verdad? ¿No os suena a nada?
¿Y en qué se basa su valor? En que la gente "cree" en el bitcoin, ni más ni menos. Como si fuera una secta, o una religión. Y claro, mientras sigan consiguiendo nuevos adeptos, seguirá entrando dinero, y seguirá subiendo su cotización (o al menos aguantando, porque también hay quien va haciendo caja). Hasta que deje de sonar la música, y alguno se quede sin silla...
Obviamente, no voy a convencer a Adolfo (ni a Juan) de esto, ni creo que ellos me convenzan a mí de apostar mi dinero duramente ganado en esta "lotería de convexidad" (total, sólo se puede perder el 100%... como en Terra, por cierto), pero el debate será interesante: Adolfo probablemente defenderá las ventajas del límite de 21 millones de bitcoins y su historial de subidas, y sin duda yo le cuestionaré qué reserva de valor es esa que se pierden bitcoins por todos lados y que hace falta ser experto en ciberseguridad (tú y tus herederos) para mantener a salvo tu patrimonio (y me cuesta llamar patrimonio a un saldo de bitcoins, jajaja!).