De nuevo se repite la historia; ya pasó con Telefónica y sus filiales Terra y Telefónica Móviles, o con Ferrovial y sus autopistas de Cintra, y ahora se repite con Iberdrola Renovables. Cada vez que un sector se pone de moda, las grandes compañías del sector sacan a cotizar sus filiales, y la prensa se hace eco de que es "la joya de la corona" (seguro que Contrarian Investing tiene algo que decir respecto a esa frase, jajaja); y al cabo de tres años, resulta que las recompran por la mitad del precio al que la vendieron!!
No es mal negocio para las Telefónica, Ferrovial o Iberdrola de turno (a costa de los pequeños, claro); pero lo que me subleva es que, en lugar de decir "hemos jugado a bolsa y hemos ganado; se siente, pardillos!!", nos vienen con milongas como que "La compañía ha anunciado que la integración supondrá unas sinergias de 20 millones" ¿Sinergias? ¿Y se dan cuenta ahora? ¿Y por qué no pensaron en las sinergias antes de desgajarla??? ¡Anda ya!!
En el caso de Iberdrola, la jugada tiene además otro ingrediente adicional: la patada en los h***** a Florentino, en su pelea con Galán por hacerse con el control de Iberdrola. Si Iberdrola Renovables se valoraen 12.638 millones, ese 20% que compran vía ampliación de capital supone otros 2.500 millones que aumenta la capitalización de Iberdrola; si Florentino quiere mantener su participación de Iberdrola en el 20%, y no diluirse, tendrá que poner otros 500 millones adicionales... y a esperar la próxima jugada de Galán!! Florentino, tras una enorme carrera de éxitos, ha encontrado en Iberdrola su particular Waterloo...
Por mi parte, casos así me ratifican en que nunca se debe invertir en filiales, ya que de un modo u otro la casa matriz se las ingenia para hacer negocio a costa de los accionistas de la filial... Oído cocina, Gamesa!!
Y mientras, empiezan las quinielas para ver quién entrará en el Ibex 35 en sustitución de Iberdrola Renovables...
s2