El término coworking surgió en los años 50 en EEUU como una forma de trabajo en red, creando espacios comunes donde poder reunirse diferentes profesionales creando una pequeña comunidad.
A partir del año 2005 la tendencia del coworking se empezó a extender por España, y debido a la situación económica actual y a los cambios que estamos sufriendo en el modo de trabajar cada vez existen más centros con estas características.
¿Qué es el coworking?
El coworking es una forma de trabajo en red que permite que varios emprendedores compartan un espacio común donde trabajar conjuntamente, sin líderes, ni responsables únicos. Por tanto, se pueden considerar nidos de profesionales autónomos que forman parte de espacios creativos conjuntos.
En este tipo de espacios se fomenta la colaboración, el trabajo en un espacio comunitario y multidisciplinario, y el networking. Los coworkers, además de aprovechar las ventajas que aporta esta forma de trabajo, se benefician de las sinergias empresariales que surgen entre los emprendedores y que en muchas ocasiones terminan en oportunidades de negocio. La cultura coworker es una forma de trabajo esencial para nuestros tiempos.
A menudo se confunde esta forma de trabajar con las incubadoras de empresas y los centros de negocios. Pero no son dos modelos de trabajo similares, ya que las incubadoras de trabajo no fomentan la colaboración y el trabajo en equipo; y en cambio el coworking se entiende como la capacidad de compartir clientes y servicios.
¿Por qué trabajar en un centro coworking?
Los centros coworking permiten agrupar a profesionales de diferentes sectores de actividad, ya que lo que impulsa este tipo de centros son las sinergias que surgen entre las diferentes actividades. Por medio del coworking los trabajadores cuentan con un escenario que les permite otorgar cierto dinamismo a sus actividades.
Lo más habitual es que los emprendedores que se decanten por esta opción trabajen en sectores creativos; y bien sean diseñadores, programadores, consultores, redactores, arquitectos…
Además, se trata de una opción muy rentable para emprendedores ya que al compartir espacios de trabajo físico se reducen las infraestructuras necesarias, y por tanto, los costes de alquiler o compra de un local, de luz, agua, teléfono…
Por tanto, podemos diferenciar entre:
- Ventajas personales: ya que los miembros se ayudan unos a otros y se combate el problema del aislamiento de trabajar desde casa.
- Ventajas laborales: la retroalimentación, la productividad, los beneficios de la comunidad, el “win-win”, el networking o la transmisión de conocimiento mutuo.
Centros de coworking en España:
Actualmente son bastantes las iniciativas que están surgiendo en este ámbito; puedes consultar cualquier centro de coworking en Coworkingspain.
Los centros más consolidados son los siguientes:
- Garcia Work Center en Barcelona.
- Workether en Valencia.
- Coworking Valencia en Valencia.
- Utopic_US en Madrid.
- Coworking room en Sevilla.
La mayoría de centros de coworking cuentan con coworkers permanentes, pero también ofrecen la posibilidad de alquiler de una mesa de trabajo durante un par de horas o un día. Este es un servicio muy útil si te encuentras en una ciudad lejos de tu oficina y necesitas trabajar o realizar una reunión.