Como sabemos, la
franquicia es uno de los
modelos de negocio que más ha crecido en los últimos años, además es una de las
fórmulas más valoradas por los españoles para poner en marcha un negocio; concretamente en España contamos con más de 1.000 empresas franquiciadoras que superan los 30.000 establecimientos.
Elegir la franquicia adecuada no es nada sencillo, en esta decisión intervienen diferentes factores como la inversión inicial, el tamaño de la población, las tendencias sociales, el tamaño del local, el nicho de mercado…
En este contexto de crisis en la que nos encontramos, las propuestas más atractivas son las low cost: gimnasios, asesoramiento, clínicas estéticas… Y en el sector de la alimentación, la franquicia estrella ha sido los establecimientos de venta de yogur helado como Smöoy, LlaoLlao, Yogurice… que ya están arrasando en la mayoría de ciudades españolas. La alimentación es el sector donde mejor funciona este tipo de negocio, junto con los servicios financieros, la cosmética y el vending.
Según la Revista Entrepreneur estas son las algunas de las mejores franquicias internacionales para emprender:
Subway
Subway es una cadena de comida rápida que se caracteriza por ofrecer una alternativa en bocadillos fresca y saludable. Poco a poco está logrando destronar a McDonald’s en el negocio de las franquicias, ya que en la actualidad cuenta con más de 38.000 establecimientos.
Los restaurantes de la marca tienen como objetivo ofrecer un producto de calidad elaborado según el gusto individual de cada cliente. Los bocadillos y ensaladas se preparan ante el cliente y la elección de los complementos es libre.
La inversión para la franquicia es de las más bajas del sector de hostelería, además el franquiciador proporciona formación continua y no se requiere experiencia en el sector.
Para iniciar la actividad en Subway, debes de pagar un derecho de entrada de 7.500 €, más una inversión global del establecimiento de 1.600 € por m2 para un restaurante estándar y un gasto mínimo de 100.000 euros para el personal. Además, el franquiciado deberá pagar royalties del 8% sobre las ventas (sin impuestos).
McDonald’s
McDonald's es por excelenciá el restaurante más famoso de comida rápida, sin duda una de las marcas más conocidas a nivel mundial.
Para poder llevar una franquicia de McDonald's, el franquiciado debe pasar por un proceso de formación que dura aproximadamente 12 meses. La mayor parte de la formación tiene lugar en un restaurante.
Su gran posicionamiento en el mercado (5ª marca más conocida del mundo), reconocimiento a nivel mundial y excelentes estrategias publicitarias, hacen de la cadena de hamburguesas una buena oportunidad de inversión.
Para abrir una franquicia de McDonald's se necesita un capital de 900.000 euros, aunque solamente se exige inicialmente un 30% de esa cantidad más los derechos de franquicia y el depósito de garantía, es decir, como mínimo 300.000 euros. Esta cantidad debe provenir de fondos propios del franquiciado, sin que tenga que proceder a su reembolso o devolución por provenir de terceros en concepto de préstamo o figuras similares.
7 Eleven Inc
7 Eleven es una de las cadenas de tiendas de conveniencia más grande del mundo, cuenta con más establecimientos que McDonalds. Su modelo de negocio se basa en tiendas de conveniencia especializadas en la venta minorista de artículos básicos de alimentación, droguería y prensa, y que permanecen abiertas las 24 horas del día. Actualmente cuenta con más de 46.000 tiendas repartidas en 18 países.
El coste inicial mínimo de abrir una franquicia de 7 Eleven es de 40.500 dólares.
KFC (Kentucky Fried Chicken)
Kentucky Fried Chicken, otra de las conocidas cadena de comida rápida de origen estadounidense que tiene una gran aceptación en el mercado. KFC pertenece al Grupo Yum! de restauración.
Los franquiciados han supuesto en la historia del éxito de KFC uno de los factores más decisivos en la consecución de su éxito.
En España, la marca se introdujo en el año 1971, y actualmente cuenta con más de 66 locales.
Un emprendedor que se decida por abrir una franquicia de KFC, deberá desembolsar un importe inicial de 700.000 euros, en concepto de canon inicial, decoración, mobiliario... Se exige que en un primer momento el franquiciado desembolse el 35% de la inversión con fondos propios, pudiendo financiarse por el 65% restante.
Las franquicias españolas más populares y con más éxito son Llao Llao, cadena especializada en yogurth helado; FresCo, franquicia especializada en alimentación y No + vello; y las franquicias más innovadoras son MTB, establecimientos de venta de calzado con la tecnología MTB que en menos de 5 años ha abierto más de 200 centros en España o In Bicycle (IBWT), empresa española especializada en la importación y venta de bicicletas eléctricas donde el éxito de la franquicia radica en la necesidad de buscar medios alternativos de movilización en el centro de las ciudades.
Estas solo son algunas opciones a la hora de emprender con una franquicia, pero existen muchas más oportunidades de negocios rentables ¿qué franquicia te parece más interesante para emprender?