Acceder
Con este breve post "debuto" en un blog que creo que es una referencia para los inversores españoles tan necesitados de información financiera independiente.
 
No pretendo desde aquí inventar nada, ni hacer que los usuarios estén ansiosos porque publique cada quince días aproximadamente una nueva entrada. Mi objetivo es menos ambicioso, pero a la vez realista: aportar mi granito de arena para que los pequeños inversores que no sepan que hacer con sus ahorros, que muy probablemente les ha costado conseguir, no los pierdan por malas prácticas en la comercialización de productos de inversión.
 
 
España es el país de nuestro entorno que con diferencia menos invierte sus ahorros en mercados financieros (el ladrillo pesa mucho), y de ese poco, solo una minoría lo hacen a través de renta variable. Si además rascamos un poco más, veremos que la mayoría de este 
patrimonio se lo llevan los mal llamados fondos garantizados, o fondos mixtos con rentabilidades históricas muy inferiores a su categoría.
 
Hay varias explicaciones que suenan a menudo por los que la gente rechaza la inversión en bolsa para sus cartera destinada a largo plazo, y ninguna es agradable:
 
  • Porque no entiendo.
  • Porque me da miedo.
  • Porque un 2% a 10 años está muy bien.
  • Porque he perdido siempre.
 
Al final se resumen en un factor: falta de información, ya sea de cultura financiera general como de los productos que se colocan en cada esquina que provoca miedo, conformismo y malas experiencias.
 
En esta sección analizaremos mercados de forma global o específica, categorías de fondos de inversión, estrategias, desmontaremos mitos que inducen a error, veremos activos de inversión concretos, desde la más absoluta independencia y con la mayor profesionalidad posible, sin intentar jugar a adivinos pero siempre de forma objetiva.
 
Espero que los que vayan leyendo esta sección del blog, en un tiempo, los que no tengan ese miedo puedan optimizar sus inversiones, y los que sí lo tengan ahora lo hayan perdido, asuman riesgos que realmente puedan asumir y puedan obtener las rentabilidades que sus ahorros y ellos mismos se merecen.
 
Yo estoy encantado de estar aquí, espero que los usuarios de Rankia también puedan decir lo mismo!!
 
Luis García Langa
23
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Luis García Langa
    -
    #20
    19/03/16 10:36

    Hola, Luis. Sí ya veo algunos links, pero como dices está desfasado. Por eso me preguntaba cómo hacer consultas, no veía la forma de acceder a ningún formulario. Me dices que colgáis el link del consultorio para proponer preguntas el mismo día, bien estaré atento para el jueves 31 de marzo ya que como dices te coges unas vacaciones (haces bien en desconectar ;-)))) De todas formas por adelantar tarea ;-))))) te quería proponer un tema para tratar, es el de los planes de pensiones que en realidad son fondos mixtos o incluso de RV pura y dura. Muchas gestoras y entidades bancarias los ofertan como planes de pensiones por sus características fiscales y de iliquidez, pero no hay que engañarse, son auténticos fondos de inversión y hay que tenerlos vigilados y si no nos convencen traspasarlos. Parece que hay una cierta reticencia a realizar traspasos de planes de pensiones, pues no, fuera miedos. Hay que analizarlos y ver su comportamiento. En este orden de cosas, para el consultorio de bolsas y fondos del día 31 de marzo te iba a proponer que hicieras un comentario sobre uno de los planes de pensiones/fondos de pensiones mejores de España: el Bestinver Ahorro PP (http://tools.morningstar.es/0sgtldtyat/snapshot/snapshot.aspx?tab=1&SecurityToken=F0GBR0529L]2]0]FOESP$$PEN&Id=F0GBR0529L&ClientFund=0&BaseCurrencyId=EUR&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES lo tenemos muchos inversores y hay mucha gente que no lo conoce.

    Muchas gracias y happy holidays.

  2. en respuesta a depotafa
    -
    #19
    18/03/16 21:43

    Hola, en la sección de la web "agenda eventos" colgamos las intervenciones que hacemos, entre ellas el link del consultorio (lo colgamos el mismo día). Veo que, por algún motivo, está muy desfasado ahora mismo :-(
    También colgamos el link en las redes sociales (tanto en la mia como en la de AulaFinanzas).
    Justamente el jueves que viene no hacemos porque me cojo unas pequeñas vacaciones.
    Lo que sí te puedo adelantar el que el día 3 de mayo a las 17h haremos un nuevo webinar sobre fondos en Rankia en el que podrás preguntar lo que quieras sobre fondos; próximamente tendremos el link para registrarte.
    Un saludo y muy agradecido por tu interés!!

  3. #17
    17/03/16 18:55

    ¿Cómo se pueden plantear consultas en su Consultorio bolsas y fondos de AulaFinanzas?

  4. en respuesta a depotafa
    -
    #16
    26/02/16 12:32

    El problema de los mixtos clásicos puede venir más que por la pata de renta variable por la de renta fija, si van a buscar rentabilidades por esa vía tienen que arriesgar o por vencimientos o por rating, y tal como está la renta fija ahora es un riesgo excesivo para la poca rentabilidad que puede haber. Mientras que si no lo quieren asumir, en caso de que la renta variable les falle no podrán obtener rentabilidades amortiguadoras por la pata de renta fija.
    Un saludo!!

  5. #15
    26/02/16 10:32

    Al parecer, en el entorno actual, los fondos de retorno absoluto están tomando la iniciativa frente a los mixtos defensivos. ¿Qué opinas de fondos "clásicos" como el Pareturn Cartesio Income (LU0581203592), de la familia de los Cartesios y otros mixtos defensivos? ¿Son los más adecuados para estos momentos o hay que seguir confiando en ellos y esperar a un cambio de tendencia.

  6. en respuesta a Luis García Langa
    -
    Top 25
    #14
    25/02/16 11:51

    A medida que te explicas veo que el alineamiento de intereses entre tu y tus clientes aumenta, lo que es positivo.

    Saludos y gracias por los detalles.

  7. en respuesta a depotafa
    -
    #13
    25/02/16 10:59

    Sí, pero bueno si la bolsa coge una tendencia alcista debería dar rentabilidades más altas que ese 2-3%.
    Y también hay que tener en cuenta, que la actual caída le ha ido muy bien, pero no por eso quiere decir que en cualquier otra tenga números verdes.
    Un saludo!!

  8. en respuesta a Solrac
    -
    #12
    25/02/16 10:57

    Hola!
    No, no es la única gestora que me paga por que clientes míos tengan patrimonio en sus fondos; podemos utilizar una plataforma por la que se pueden contratar fondos internacionales que también me pagan. Lo que dije es que no pueden ser españoles.
    Lo de la política retributiva, tienes toda la razón, pero te explico: entre fondos las diferencias son tan escasas que perdería más si el fondo va mal (cobro sobre patrimonio, por lo tanto si va mal y éste baja no me compensa la ligera diferencia de retrocesión o si el que paga menos va bien lo compensa con la subida de patrimonio); por no hablar de la pérdida del cliente que en este tipo de servicios no es tan fiel como los de los bancos.
    Como te dije, donde sí hay una alta retribución al agente es en seguros de ahorro, pues bien, no he hecho nunca ninguno.
    Muchísimas gracias por tus preguntas, te aseguro que me encanta poder explicarme!
    Un saludo!!

  9. en respuesta a Luis García Langa
    -
    #11
    24/02/16 00:16

    Gracias por tu respuesta y análisis. De todas maneras, como comentas en el vídeo, aunque tenga mucha deuda a largo plazo, no piden virguerías, un 2% de rentabilidad en RF de USA. En fin, un fondo que sube cuando sube la bolsa y protege cuando baja, hoy en día no se puede pedir más, ni creo que haya que esperar rendimientos de un fondo entre el 2-3% sin arriesgar. Esto es lo que hay.

  10. en respuesta a Luis García Langa
    -
    Top 25
    #10
    23/02/16 23:08

    Gracias por tu prolija respuesta. Y no hace falta que te vaya conociendo, presupongo que lo que dices es cierto.

    Entonces, si no he entendido mal, aseguras la independencia de criterio porque GVC Gaesco no es tu única fuente de ingresos (pero si la única gestora que te "premia" con comisiones si vendes fondos de su entidad, corrígeme si me equivoco) y también mediante la ética personal y profesional, ¿no es así? Bueno, y se agradece lo de la transparencia, que menos.

    En realidad voy un nivel más allá: ¿Como sabes que tus consejos no están condicionados por la política retributiva de la empresa? Ojo, podría ser de forma subliminal, fíjate hasta que punto hay que hilar fino.

    Lo que me dices de los EAFIs no lo sabía y me parece preocupante, la verdad. Una cosa es que sean gestores de fondos independientes y otra muy distinta es que comprometan su criterio por una política retributiva existente con la entidad que comercializa fondos que podrían ofrecer. Ni lo sospechaba...

    Saludos y gracias de nuevo.

  11. en respuesta a Solrac
    -
    #9
    23/02/16 18:04

    Hola Solrac!
    Para nada una pregunta incómoda, al menos para mi; de hecho es algo que explico a mis clientes cuando contratan mis servicios.
    Es cierto que soy agente de GVC Gaesco pero no es mi única fuente de ingresos: doy formación y hago análisis y peritajes también, y el hecho de ser agente me da cobertura legal con CNMV y además tranquilidad para los clientes (tengo que tener seguro de RC, auditorías...). Que algún alumno o cliente mio abre una cuenta de valores en GVC Gaesco o use su plataforma para comprar fondos (suyos o externos), la verdad es que es mejor para mi; pero fíjate que depende del tipo de acuerdo que tenga con el alumno o cliente le devuelvo la parte que me ha pagado.
    Concretamente tema fondos: me da igual económicamente que un cliente mio haga un fondo de GVC Gaesco o uno de una gestora internacional, los que no pueden hacer bajo mi código son de otras gestoras españolas y es verdad que a veces me quedo con ganas de que hagan fondos de Bestinver o Abante bajo mi código, aunque claro está que en mis formaciones si los preguntan o me piden informes los analizo igual. También fui durante muchos años agente de un banco y en mi vida "ofrecí" fondos propios de ese banco a pesar de lo que me pagaban; y también GVC Gaesco es correduría de seguros y no "ofrezco" PIAs, ni seguros de ahorro, que por cierto pagan muy bien a los agentes. Los fondos de GVC Gaesco que tienen mis clientes (y yo mismo) es porque dan un valor añadido a los de la competencia.
    Si echas ojo a artículos míos o webinars, verás que al igual que hago con mis clientes, en cuanto tengo que hablar de un fondo de GVC Gaesco, digo por delante que soy agente de esa entidad, no me escondo sino todo lo contrario.
    Me defino como independiente porque nadie me dice los fondos que tengo que ofrecer y porque mi salud económica no depende de hacer un fondo u otro (recuerda que las EAFIs también pueden ser agentes de entidades financieras). Tal vez esto no se pueda considerar independiente y uso mal la palabra, yo sé que lo soy, pero en caso de duda, lo que creo que no podrás negar es que sí soy transparente que para el caso posiblemente es más importante.
    Bueno, espero haberme explicado, y sobre todo, espero que a medida que me vayas conociendo veas que lo que digo es cierto; y si tienes más dudas, no te preocupes que no me molestaré ni me incomodaré, todo lo contrario, como ves me gusta dar explicaciones ;-)
    Un saludo y muchas gracias por interactuar!!!

  12. Top 25
    #8
    23/02/16 17:39

    Bienvenido Luis.

    Quiero hacerte la misma pregunta incómoda que le hago a todos los asesores financieros que trabajan en exclusiva para una entidad que comercializa sus propios productos financieros, como suele ser.

    Si no me equivoco, Gaesco comercializa fondos de inversión de su propia marca. Siendo así, ¿no existe cierta ambigüedad al definirte como asesor que proporciona información financiera independiente? Lo preguntaré de otra forma, como agente financiero de Gaesco, ¿puedes comercializar productos que no sean de Gaesco o incluso de su competencia? Y si no es así, ¿no introduce este hecho un conflicto de intereses en la "información financiera independiente" que dices en el primer párrafo que posees?

    No presupongo malas prácticas por parte tuya ni de Gaesco, de más está decirlo y valoro mucho que te desmarques de ello. Pero, ¿información independiente? ¿independiente de quién?

    Saludos.

  13. en respuesta a Rotador
    -
    #7
    23/02/16 08:41

    Muchas gracias! Intentaré estar a la altura!!

  14. en respuesta a Pau A. Monserrat
    -
    #6
    23/02/16 08:40

    Muchas gracias!!

  15. en respuesta a depotafa
    -
    #5
    23/02/16 08:40

    Hola depotafa!
    En primer lugar gracias por interactuar en este blog!
    Respecto a tus reflexiones estoy de acuerdo contigo: los fondos mixtos se están vendiendo en muchas oficinas bancarias como sustitutivos a depósitos cuando, no solo tienen renta variable, sino que la fija que tienen es muy arriesgada, ya sea por rating o por plazos. Fíjate que el nuevo semáforo de la CNMV pone la renta fija en unos riesgo de mínimo 2 y máximo 6 sobre 6; cuando en los folletos de estos fondos como mucho tienen el riesgo 3 de 7.
    Respecto al retorno absoluto, a mi me gustan, pero siempre filtrando; el Nordea Stable Return yo coincido y a veces me sale llamarlo de retorno absoluto. Estas últimas semanas lo está haciendo muy bien, pero tal como dices hay que ir con cuidado: ha apostado por la RV americana y le ha protegido bien, y la deuda que tiene también, pero cuidado porque tiene mucha de largo plazo. A mi es un fondo que me gusta mucho, pero tampoco para dejar toda la cartera de retorno absoluto en él. Fíjate en este vídeo de mi web (http://www.aulafinanzas.com/2016/02/18/consultorio-bolsa-y-fondos-18-de-febrero/) que me preguntan por él.
    Un saludo y nos vamos viendo por aquí!!

  16. #4
    22/02/16 18:10

    Bienvenido, Luis.

    Estoy seguro de que tus contribuciones serán muy positivas.

  17. Pau A. Monserrat
    #3
    22/02/16 10:47

    Una gran incorporación que sin duda arrojará luz y espíritu crítico a los usuarios de Rankia. Enhorabuena!

  18. #2
    22/02/16 00:44

    Un par de cuestiones para ir estrenando el blog:

    Muchos ahorradores están derivando sus ahorros hacia los llamados fondos mixtos defensivos. ¿Cree usted que pueden llegar a convertirse en una trampa de la que se puede tardar años en salir sin pérdidas? Incluso pueden ser más arriesgados que los fondos de renta variable.

    Por otra parte, se están poniendo de moda los llamados fondos de retorno absoluto. Este baile de etiquetas puede confundir al pequeño inversor que en un momento dado no sabe en qué está invirtiendo. Por ejemplo el fondo Nordea-1 Stable Return Fund E EUR: http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR067EZ está catalogado como de mixto moderado euro global (otra etiqueta) cuando, según algunos expertos, se comporta más como un Retorno Absoluto Global Multiactivos. Su inversión bruta es del 166,76%, de la cual, en RV tiene 55,31% de largos y 15,80% de cortos, con una exposición neta a RV del 39,51%, el resto es de largos y cortos de RF. Ver ficha: http://www.nordea.lu/sitemod/upload/Root/FundReports/MonthlyReport/MR_N1_SRF_E_EUR_eng_INT.pdf ya que se ve que últimamente está acertando con la relación long/short y con los mercados geográficos donde está: 59% en EE.UU, 11% en emergentes, con rentabilidades y volatilidades moderadas, con cierta neutralidad sobre el estado del mercado.

    Todo esto pasa desapercibido para el pequeño inversor que en la mayoría de los casos es que ni lo entiende y se deja llevar por las etiquetas: defensivo, moderado, retorno...

  19. #1
    21/02/16 22:18

    ¡Bienvenido! :)


Definiciones de interés