Acceder

It is coffee time! 2ª parte

Continuación del análisis de De'Longhi donde se analiza tanto el sector como los números que presenta la compañía italiana. 

Análisis principales cifras y ratios De'Longhi

En este segundo post pasaremos a analizar las cifras presentadas por el grupo. Al observar los datos se confirma el conservadurismo del management a la hora de gestionar el negocio que, como señalamos anteriormente, era un fuerte generador de caja.

Mirando el balance de situación de la compañía se puede observar que De’Longhi ha venido incrementando el valor contable por acción (BVPS) a buen ritmo mientras ha ido distribuyendo un dividendo razonable sin debilitar la estructura de capital. El grupo muestra una posición financiera robusta con un ratio debt-to-asset muy conservador que actualmente deja al grupo con el mayor importe de caja presentado a lo largo de toda su historia (752 millones de euros en concepto de “Cash and cash equivalents”).

En la última teleconferencia la dirección puso de nuevo de manifiesto su prudencia indicando que habían decidido no distribuir el dividendo de 0,54 euros por acción (por un total de 80 millones de euros) teniendo en cuenta que la crisis sanitaria había cambiando las perspectivas de todo negocio y además, Italia había sido el primer país desarrollado que se había visto afectado por el Covid-19.

En la siguiente tabla podemos ver un negocio que presenta un crecimiento sostenido de los ingresos por acción, así como unos márgenes EBITDA muy constantes entre el 13.24% y el 15.48% desde diciembre 2014. Además, con los ROEs y ROICs presentados podemos confirmar que la rentabilidad del grupo es elevada (y muy por encima de la WACC) que, combinado con los bajos niveles de deuda, la recurrencia a la hora de generar caja (con unos márgenes Free-Cash-Flow del 8,30% en diciembre 2019), un dividendo que ha venido pagándose sin problemas y un programa de recompra de acciones que se inició en 2020, nos confirma que uno de los principios que tiene la dirección en su agenda es la creación de valor para sus accionistas.

Como se ha comentado anteriormente, el management ha demostrado su capacidad de transformar en efectivo un negocio con una basa creciente de ingresos como se puede ver en los ratios FCF sobre EBITDA y sobre beneficios de los últimos años:

Si miramos a los principales múltiplos de valoración, podemos concluir que la compañía cotiza actualmente por encima de las medias históricas que ha presentado en los últimos 5 años en términos de PER, EV/EBITDA, EV/EBIT, y con descuento si observamos el Price to Operating Cash Flow. En 2019, el Cash Flow from Operations ha alcanzado 230 millones de euros, y si incorporamos los datos de marzo 2020 (trimestre complicado para toda la economía mundial donde el grupo ha mostrado su fortaleza), el CFO TTM alcanza 371 millones de euros dejado a la compañía cotizando actualmente a un Price to Operating Cash Flow de 11 veces.

Sector: riesgos y oportunidades

Hay que mencionar que ciertamente la compañía no está operando en un sector que presente crecimientos de doble dígito y que otros competidores pueden fabricar estos pequeños electrodomésticos, pero la tendencia muestra que nos encontramos ante un sector maduro que, aunque despacio, sigue creciendo de una manera constante.

Como se muestra en la siguiente ilustración, en 2019, a nivel mundial las ventas del sector SDA (Small Domestic Applicances) alcanzaron unos 187 mil millones y se esperan que sigan creciendo:

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la otra cara de la moneda es que el sector de SDA no está sujeto a disrupciones masivas en la industria que impliquen cambios sustanciales en cómo los consumidores disfrutan de estos productos por lo que no nos encontramos en un sector en declive (y además, el grupo tiene una clara intención de incorporar la tecnología en sus productos).

Como se comentó en el primer post, la estrategia de De’Longhi ha pasado por tratar de conseguir un fuerte posicionamiento de la marca y hay que decir que en Europa el reconocimiento de ésta es muy elevado debido al diseño, calidad y también a la tecnología de sus productos (el grupo sigue avanzando en el diseño y fabricación de productos innovadores así como en las interconexiones que puedan conseguirse entre sus productos y otros dispositivos como smartphones y tablets).

Por todas estas razones, De’Longhi continúa incrementando sus ingresos en sus mercados europeos core como Francia y Alemania (en otros mercados como UK – Brexit, Italia – impacto del Covid-19- y Oriente Medio – shock de commodities – han descendido ligeramente compensando parte del buen desempeño en el resto de mercados).

En un negocio maduro como este (los ingresos en el segmento “Coffee Machines” alcanzarán unos 9.500 millones de USD en 2020 y se espera que el mercado crezca a un 2% anual (CAGR 2020-2025) conforme a los datos de Statista), De’Longhi está creciendo a doble dígito en muchos de sus mercados core y, por tanto, ganando cuota de mercado.

En una comparación global, la mayoría de los ingresos del sector se generan en EE.UU. (2.882 millones USD en 2020 – Data de Statista). Los cinco mercados principales serían los siguientes:

Teniendo en cuenta que muchos consumidores americanos están comenzando a mostrar su intención de experimentar un café de mayor calidad y que De’Longhi se está posicionando en dicho mercado, al cual ha estado entrando paso a paso en los últimos años (es ya co-líder con Nespresso en las máquinas de café espresso), considero que el mercado americano presenta una muy buena oportunidad para que De’Longhi siga creciendo y es lo que da a esta inversión en la compañía cierta opcionalidad.

Otras áreas geográficas que presentan un potencial relevante serían los mercados de China & Hong Kong, donde en 2019, la compañía ha reportado una caída del 8,5% en los ingresos debido a la discontinuidad en el negocio de máquinas de cápsula así como a las revueltas políticas en Hong Kong. El grupo informa que espera mayores ventas y márgenes en esos mercados debido a la implementación de nuevos negocios a través del canal online en China.

En el siguiente gráfico se puede ver cómo los ingresos de De’Longhi que provienen de “Asia, Pacific, and Americas” (APA), desde 2014 a 2018 han aumentado desde el 21,2% de los ingresos al 27.2% lo que demuestra la clara intención del grupo de entrar en esos mercados tan rentables:

También hay una oportunidad relevante en el canal de distribución dado que las ventas online presentan una tendencia en crecimiento y la compañía ha mencionado en la presentación de los resultados trimestrales del 2020Q1 que ha sido uno de drivers y que seguirá siéndolo en los siguientes trimestres.

Si conseguimos evitar el Corona-ruido y tratamos de pensar en la nueva normalidad que el mundo está comenzando a vivir, la tendencia relacionada con la coffe experience que ya estaba presente bastante antes del 2020, puede verse acelerada y consolidada en los países desarrollados. Esto significa mayor gasto de los consumidores en máquinas de calidad para poder disfrutar de un buen café en casa y también en electrodomésticos para cocinar en casa y, debido a ello, implicaría que la inversión en De’Longhi puede ser considerada como defensiva en el entorno actual de mercado.

Por último, otra fuente de opcionalidad que nos puede dar esta inversión viene del área de M&A dado que el mercado está diferenciando más si cabe entre los negocios bien gestionados y los jugadores más débiles en todos los sectores. De’Longhi está bien posicionada para tomar ventaja de este entorno con un buen posicionamiento de la marca y una posición de liquidez relevante que puede utilizar para crecer inorgánicamente mediante la compra de competidores. En cuanto a esto, en la última teleconferencia se le preguntó a la dirección y continuaron mostrando su prudencia habitual al indicar que solo realizarían adquisiciones si éstas tienen sentido para el negocio y si crean valor para el grupo.

En siguientes posts se realizará un análisis relativo frente a su principal competidor así como una valoración de la compañía en distintos escenarios. Aquí está la continuación del análisis de De'Longhi.

[email protected]

Si te ha gustado el artículo y quieres recibir nuevos análisis e ideas de inversión, suscríbete a este blog o sígueme en Twitter en @ReturnsCapital. También sería de gran ayuda que lo compartieras para poder darle difusión o si crees que puede ser de utilidad para otros.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Enrique Roca
    #1
    16/08/20 11:51
    ¿Nos puedes decir lo que pasó en 2016-2017 para que la deuda sobre activos se disparara y el pay-out también?.

    Por otra parte dada la tendencia hacia un concepto más amplio de salud ¿el consumo de café es bueno o malo?.¿Cuál es la tendencia de evolución del consumo?.