En este último post sobre la tesis de inversión de De'Longhi se realiza valoración ante distintos escenarios:
Valoración y escenarios potenciales
Como se comentó en posts anteriores, estamos ante una compañía que opera en un sector bastante estable lo que me haría clasificar esta inversión como defensiva con un track record donde ha demostrado la capacidad de convertir ingresos en cash flows para sus accionistas sin dañar su estructura de capital dado que la compañía ha venido aumentando su balance mediante generación de caja en lugar de aumentar sus niveles de deuda.
Normalmente es mejor fijarse en los hechos (FCF) que en las opiniones (earnings), y por tanto, para empresas en las que es posible prefiero valorar basándome en múltiplos como el EV/FCF proyectándolo durante un horizonte de medio plazo (3 años) mediante la comparación del valor total de la compañía con su habilidad para generar caja.
Teniendo en cuenta el actual Enterprise Value de De’Longhi (3.906, millones de euros), las 149.500 acciones y el precio actual (27,60 euros por acción), y también considerando distintos escenarios, he llegado a los siguientes potenciales para esta compañía:
- Escenario conservador basado en las medias de los últimos 5: la compañía continúa incrementando sus ingresos al ritmo que ha venido haciéndolo de media en los últimos 5 años (incremento de ingresos del 4,07%) y consiguiendo los mismos FCF margins durante el período (7,29% media 5 últimos ejercicios) alcanzando los siguientes FCF por acción hasta diciembre 2022. Adicionalmente, a efectos de poder obtener el upside/downside de la acción, valoro la compañía a tres años al EV/FCF medio que la compañía ha estado cotizando en estos últimos 5 años (23,9 veces). Un dividend yield del 2% adicional complementaría la potencial ganancia que se observa en el siguiente cuadro. Como podemos ver, teniendo en cuenta la subida en la importante subida en la cotización de las acciones en los últimos meses, nos dejaría las acciones correctamente valoradas en este escenario:
2. Escenario pesimista: los competidores comienzan a ganar cuota de mercado en los principlaes mercados de De’Longhi dado que la percepción de la marca sufre un deterioro importante entre los consumidores, a nivel macro nos alejamos de la recuperación en V, las familias reducen incluso el consumo en gasto doméstico y el nuevo CEO no es capaz de ejecutar correctamente los planes de expansión. Los ingresos caen un 5% anual. La compañía se aprieta el cinturón, reduce gastos, cancela la distribución de dividendos y a pesar de caer las ventas consigue obtener los mismos FCF margins (7,29% media de los últimos 5 años). En este escenario, teniendo en cuenta los múltiplos a los que cotiza actualmente, si el negocio subyacente se enfrentara al presente escenario, el valor de la acción lógicamente sufriría, por tanto lo valoramos a la media de EV/FCF de los últimos 10 años (19,76 veces) llegando a las siguientes cifras:
3. Escenario optimista: la compañía tiene éxito a la hora de implementar su estrategia y consigue entrar con fortaleza en el mercado americano y canadiense (conforme ha hecho en el primer semestre de 2020), el nuevo CEO, también empujado por la situación vivida, realiza una apuesta decidida en cuanto al e-commerce y las ventas aumentan a un buen ritmo, también con el viento de cola del nuevo paradigma dejado por la Corona-crisis donde el teletrabajo es adoptado por gran parte del tejido productivo en aquellos sectores donde es posible en los países desarrollados. Para este tercer escenario, se considera que la compañía para 2020 consigue un aumento de las ventas del 7% (el aumento en el primer semestre de las ventas ha sido del 6,9%) y del 10% en los siguientes ejercicios dado que, una vez el grupo entre en el mercado norteamericano, el potencial puede ser inmenso. Además la dirección durante estos 3 años tras realizar medidas para aumentar la eficiencia, obtiene un FCF margin del 8,32% (conforme ha hecho a diciembre 2019) de una manera sostenida. Además, la expansión de múltiplos continúa dado que el mercado percibe la calidad de la empresa y se alcanza un múltiplo de 30 veces EV/FCF (como ya ocurrió en diciembre 2015 y diciembre 2017). Con ello el potencial de la acción a tres años sería bastante significativo y, además complementado con un dividendo del 2%:
Para concluir este apartado, os dejo las últimas proyecciones de los analistas para los siguientes 12 meses (que han revisado al alza en el último mes):
Fuente: Financial Times
Así como las recomendaciones a 13 de agosto de 2020:
Fuente: Financial Times
Conclusiones
En estos cuatro primeros posts, he querido presentar una tesis de inversión de una compañía que, a mi entender, está siendo gestionada adecuadamente y que no tiene demasiado seguimiento por los grandes medios/casas de análisis, que considero que opera un negocio robusto y con varios factores que pueden dar la opcionalidad que busco en las acciones a incorporar a mi cartera (expansión internacional, tendencia a pasar mayor tiempo en casa así como alguna oportunidad en M&As).
Actualmente la compañía está cotizando a un múltiplo EV/FCF de 22,36 veces (con el último Enterprise Value y los Free Cash Flows reportados a diciembre 2019), por debajo de su media de los últimos 5 años (además, el múltiplo al que cotiza a mediados de agosto sería incluso menor si tenemos en cuenta que durante 2020 la generación de caja está superando la de 2019).
Adicionalmente, si la segunda ola se materializa (y los datos parece que apuntan en esa dirección) e incluso si no es tan fuerte como la primera (aunque hay países que no la han dejado atrás), considero que los inversores continuarán posicionándose en negocios de calidad que sean más resilientes, generadores de caja y con balances fuertes para capear cualquier entorno de mercado y momento del ciclo. Con ello creo que puede haber expansión de múltiplos y que es una acción a considerar para incluir en las carteras.
De’Longhi es un negocio resistente y, si el management continua hacienda las cosas como hasta la fecha, espero que la inversión continúe con la creación de valor para los accionistas a largo plazo.
Actualmente estoy esperando corrección del mercado para aumentar el peso de esta posición en mi cartera y con ello conseguir buy quality at a discount.
Dejen que los italianos hagan el café y nosotros disfrutemos del resultado.
Si te ha gustado el artículo y quieres recibir nuevos análisis e ideas de inversión, suscríbete a este blog o sígueme en Twitter en @ReturnsCapital. También sería de gran ayuda que lo compartieras para poder darle difusión o si crees que puede ser de utilidad para otros.