Acceder

Seguimiento 2015 y previsiones 2016: Santander, BBV y Mapfre

El seguimiento a partir de la información anual es el seguimiento más importante del año, es en el que tenemos más y mejor información. Tenemos que hacer, por una parte, el seguimiento de las previsiones hechas anteriormente para aprender y poder mejorar en las sucesivas evaluaciones y por otra, hacer nuevas estimaciones de futuro para determinar si el negocio de la empresa es sostenible en el tiempo y por lo tanto saber si es buena inversión para seguir manteniéndola en cartera o no. No obstante hay que mirar siempre a lo lejos y hacer un esfuerzo para no dejarnos influenciar por la coyuntura. Es muy habitual que las circunstancias del momento nos condicionen mucho en las previsiones, solo tenemos que ver cualquier previsión de resultados o de precios en bolsa en épocas malas y comprobaremos que siempre están sesgados a la baja, en cambio en épocas buenas siempre lo están al alza.

Conforme vayan sacando la información anual de 2015 las empresas de la cartera, iré comentando los resultados obtenidos y comparándolos con la previsión que publiqué a principios de 2015 y he venido repitiendo en cada seguimiento trimestral durante este año. Hoy le toca a Mapfre, SAN y BBV que son las únicas que, de momento, han sacado la información.

 

SAN

El resultado de 2015 ha sido de 5.965,1 M€ que teniendo en cuenta las 14.434.492.579 acciones que tiene a 31/12/2015 y una autocartera de 40,3M de acciones, supone un BPA de 0,415€/Acc. Si tenemos en cuenta los extraordinarios que le han restado 600 M€ al resultado neto, en varias partidas de la cuenta de explotación, hubiera obtenido un BPA sin extraordinarios de 0,45 €/Acc. La cotización en el año ha oscilado entre 4,45 y 7,17 €/Acc.

La previsión estaba en 0,5€/Acc y el valor calculado en 7,57€/Acc. Luego comentaré sobre las diferencias en el seguimiento conjunto de BBV y SAN.

BBV

El resultado ha sido de 2.642,1M€ que entre las 6.366.680.118 acciones que tiene a 31/12/205 y teniendo en cuenta una autocartera de 38,9 M de acciones, supone un BPA de 0,417€/Acc. Si tenemos en cuenta las pérdidas extraordinarias procedentes de operaciones corporativas, este año hubiera obtenido un BPA sin extraordinarios de 0,60€/Acc. La cotización ha oscilado en el año entre 6,70 y 9,77€/Acc.

La previsión estaba en 0,52 de BPA y un valor calculado de 10,47€/Acc.

 

Comentarios sobre los resultados de BBV y SAN:

En el artículo en que hacía las previsiones (enlace del principio del post) ya advertía que las previsiones eran optimistas y en el caso de estos bancos decía: “se verán beneficiados por el crecimiento en España que posiblemente será del 2-2,5%. En el caso de los bancos, sus activos tóxicos serán menos tóxicos y continuarán desprendiéndose de ellos. Probablemente las provisiones y deterioros disminuirán respecto a años anteriores, con lo que los márgenes aumentarán.”

Respecto a los precios calculados no voy a comentar nada, la bolsa hace lo que quiere y al menos yo soy incapaz de prever los precios, solo estimo valores y los valores no tienen el por qué reflejarse a corto plazo en los precios.

En cambio los resultados son más previsibles, evidentemente si las estimaciones son correctas, en este caso las provisiones y deterioros que esperaba fueran menores, han sido prácticamente iguales a las de 2014 en ambos bancos (en BBV 4.271,7 M€ en 2015 contra 4.340 M€ en 2014; en el caso de SAN 10.652,0 en 2015 contra 10.710,0 M€ en 2014). En los años sucesivos, los resultados de ambos bancos continuarán dependiendo del deterioro de los créditos concedidos en los años de bonanza. Tengamos en cuenta que de no haberse producido estos deterioros ocasionados por préstamos que vienen de antes; con la situación económica tal y como está actualmente y la actividad bancaria normal de 2015 los resultados hubieran sido, en el caso de BBV de 3.088 M€ más (4.271,7 menos el 27,7% en impuestos que ha pagado) y eso supone 0,49€/Acc más, es decir que sin extraordinarios y sin deterioros estaríamos hablando ahora mismo de un BPA de BBV en 2015 de 1,10€/Acc. En el caso de SAN serían 8.180,7 M€ más (10.652 menos el 23,2% que ha pagado en impuestos en 2015) lo que implica 0,57€/Acc más, es decir que sin extraordinarios y sin deterioros SAN hubiera obtenido en 2015 un BPA de  1,02€/Acc. Son unos resultados muy buenos, a pesar de la gran dilución habida que, con una situación normal en la bolsa, podrían llevar la cotización al entorno de los 12-15€/Acc, considerando además, la posibilidad de que a la economía, en teoría, le queda recorrido al alza desde la situación actual. Claro, esto serían resultados sin lastre y ese lastre no lo pueden soltar así como así, pero con la actividad actual descontaminada, ambos bancos están funcionando bien.

 

La evolución de los resultados de los bancos, en mi opinión, depende ahora mismo de:

1 -La evolución de la economía, de la que dependerá el que los actuales deteriorados pasen a ser fallidos o sean recuperados. Pero no solo tendrá que salir de la crisis la economía en general que, por otro lado facilitará el aumento del crédito, tendrán que salir de su crisis los particulares y empresas que tienen los créditos deteriorados y refinanciados.

2 -El entorno de tipos bajos, en la medida en que influya sobre sus márgenes.

3 -Las exigencias de capital de los reguladores que puede suponer un freno a la concesión de créditos y hacer que no se aproveche suficientemente el crecimiento en caso de que lo haya, independientemente de que pueden provocar aumentos de capital que diluyan al accionista y provoquen bajadas en el BPA.

Vamos a ver los tres:

1-¿Seguirán los deterioros en años sucesivos en estos niveles? Veamos

La morosidad va mejorando pasando del 5,8 al 5,4 en BBV y del 5,19 al 4,36 en SAN. Evidentemente la compra de bancos españoles (Unim, CatalunyaCaixa) por parte de BBV lo penalizan en la morosidad aunque, independientemente de ello, son niveles que si los comparamos con los que tenían en la época buena en que estaban por debajo del 1%, suponen todavía importantes riesgos contra los resultados.

La Tasa de Morosidad mide los activos deteriorados respecto al riesgo de crédito y cuando hablamos de activos deteriorados, estamos hablando de créditos con saldos vencidos con una antigüedad de tres meses o más y que no han sido pagados aunque, perfectamente podrían ser pagados o recuperados. No incluye los impagados con menos de tres meses (impagados no deteriorados), ni incluye las refinanciaciones que están al corriente de pagos o con impagos de menos de tres meses.

Contra estos saldos se hacen dotaciones que cubren determinado porcentaje; los importes de estas dotaciones han pasado por resultados, pero la parte no cubierta con provisiones, si al final los créditos son impagados, penalizarán los resultados.

Veamos la situación de ambos bancos, siempre teniendo en cuenta a la hora de comparar magnitudes que, aunque se habla de ellos como si fueran dos almas gemelas, SAN tiene unos activos de 1.340.261,7 M€ y BBV de 750.077,6M€.

Si leemos los números vemos que en ambos casos la situación es delicada, en 2015 han afectado a los resultados de SAN en -12.361 M€ y a los de BBV en -4.989M€ por fallidos, es decir que han provocado pérdidas por deterioros en estos importes y esas ya están perdidas definitivamente (al 99% porque siempre mantienen la esperanza de que se cobre algo) y dado que están siguiendo el mismo ritmo que en 2014 y hay bolsa para seguir con el deterioro, es de esperar que todavía falten algunos años para que la limpieza sea aceptable y la situación se normalice. En consecuencia, todavía quedan años en que los resultados pueden estar influenciados por la morosidad.

Cuando digo que hay bolsa para seguir con los deterioros, me refiero a los importes de préstamos vencidos y no deteriorados (solo porque no han pasado los tres meses de gracia, pero que ya tienen impagos en los vencimientos) que ascienden a 2.614 M€ en SAN y 4.674 en BBV y que de un momento a otro, muy probablemente, pasarán a aumentar los 37.094 y 26.103 M€ deteriorados. Fijémonos también en los 55.362 y los 34.000 M€ refinanciados que, si la situación de estas empresas y particulares no mejora, pueden deteriorarse en cualquier momento. Por otra parte está el riesgo vivo (no provisionado) de 12.400M€ en ambos bancos procedentes del ladrillo. Y no hace falta hablar de los que ahora mismo están al corriente y pueden entrar en mora.

También hay que tener en cuenta que los activos recibidos en pago por el inmobiliario han sido revalorizados en los balances de los bancos como consecuencia del crecimiento que se está produciendo en España y los bancos ya están reduciendo riesgos a base de contabilizar activos recibidos en pago a valor razonable, es decir que, cuando decimos que hay pendientes de provisionar 12.400M€ del inmobiliario estamos teniendo en cuenta que los activos recibidos en pago han aumentado su valor hasta el valor razonable y el riesgo ha disminuido, pero si la economía empeora, volverán a los precios antiguos o peores y los 12.400 M€ de riesgo vivo aumentarán; por otra parte, también es verdad que si la situación mejora, el valor razonable aumentará y presionará a que estos activos en riesgo sean cero o incluso den beneficios.

 

2-Entorno de tipos bajos y su influencia en ambos bancos:

En realidad no veo mucho problema en que los tipos estén bajos, ambos bancos obtienen buenas rentabilidades procedentes de los márgenes de intereses, teniendo en cuenta que prestan a menos interés, pero se financian también a menos interés. Al final la gestión de los márgenes depende tanto de los tipos como de los plazos y colchones que utilizan, es decir de la gestión que hacen de los tipos que están en vigor en cada momento.

En el tema de los diferenciales de tipos, hay un dato que llama la atención si comparamos los dos bancos. Ellos son los que mejores diferenciales de tipos obtienen en la banca española. En otros artículos relacionados con los bancos he comentado varias veces que BBV es el que mejor gestiona el margen de intereses. En 2015 el BBV ha obtenido un 2,27 de diferencial, lo cual supone que paga por el dinero que recibe un 1,24 de media y cobra un 3,51 (por los depósitos paga un 1,20% y por los prestamos cobra un 5,1% de media). En cambio este año 2015 SAN ha obtenido un mejor diferencial del 2,66 porque ha pagado un 2,56 y ha cobrado un 5,22 (por los depósitos paga un 2,48% y por los prestamos cobra un 5,99%). Sin embargo, a pesar de estos datos, el BBV obtiene una rentabilidad por el margen de intereses del 64,7% y el SAN obtiene un 57,4%. Esto es muy importante si tenemos en cuenta que en ambos casos el 70% del negocio procede del margen de interés. Otro 20% procede de las comisiones que están relacionadas de algún  modo con los clientes de activo y de pasivo. ¿por qué se producen estas diferencias en la rentabilidad que parecen fuera de toda lógica?

Es pura gestión de tesorería, el BBV gestiona los plazos de forma más rentable; los bancos obtienen dinero con unos plazos de vencimiento y los prestan con otros plazos, además trabajan con colchones de seguridad. Los colchones de BBV a corto plazo son mayores, pero a largo son menores, de forma que SAN en el total de plazos tiene más dinero de pasivo que de activo (4.835M€), es decir ha recibido dinero en mayor cantidad que el dinero que tiene invertido y paga por él un 2,56% de interés medio, en cambio el BBV tiene en el total de plazos 28.185 M€ prestados de más respecto al dinero que ha obtenido y por él cobra un 3,51% de interés medio. Esto ocurre principalmente porque BBV utiliza, en mayor medida que el SAN, el dinero que tiene en cuentas a la vista que, si bien es verdad que los clientes pueden retirarlo en cualquier momento, la realidad es que ese dinero se mantiene permanentemente en las cuentas corrientes, por lo que una financiación que en teoría es a la vista se convierte en circunstancias normales en dinero permanente y además ese dinero como todos sabemos es remunerado al 0%, es dinero gratis. El volumen de dinero en esta situación es de 193.000 M€ en BBV y de 395.000 M€ en SAN. La gestión de los plazos hacen que el BBV obtenga mejor rentabilidad por el margen de intereses, no obstante, es vedad que asume más riesgos, pero gracias al colchón que tiene en plazos de hasta un año y a la mencionada estabilidad de los saldos en cuenta corriente, puede manejar estos riesgos de forma que en caso de dificultades tiene tiempo para reaccionar, de hecho en estos años de crisis bancaria, en los que ha habido problemas de liquidez en el sistema bancario, no ha tenido ningún problema para seguir con su filosofía de gestión de la tesorería, la cual le está dando tan buenas rentabilidades.

 

3-Los requisitos de capital

Otro tema a vigilar en los bancos y que pueden tener su influencia en los resultados son los requisitos de capital pues, si van holgados, podrán dar más crédito, obtener más beneficios y salir antes de la sequía de beneficios, pero si van justos,  no podrán aumentar el volumen de créditos que les supone el 70% de su negocio y los resultados no se recuperarán. La situación actual (aunque ellos dicen que cumplen y es verdad) es bastante preocupante, sobre todo en el caso de SAN pues los datos son estos:

La cantidad que le exigen a SAN en 2016 es 9,5 de CET-1 más 0,25 por sistémico, es decir le exigen 9,75% mientras actualmente el capital de primera categoría lo tiene en el 10,05%, es muy escaso margen y eso puede tener consecuencias en forma de scrip o en cualquier otra forma, tal vez dilutiva. Parece bastante evidente que SAN necesitará más capital de calidad. En cambio BBV tiene más margen, aunque si la economía y las oportunidades de aumento del crédito mejoran, no puede dormirse y debe seguir dotando capital de primera.

 

El negocio bancario actual está funcionando bien, es evidente que los bancos continúan teniendo el lastre de los créditos deteriorados del pasado que hay que depurar, pero BBV obtiene en 2015 un resultado de explotación sobre ingresos básicos (que sería el equivalente del EBIT en empresas normales) del 17,7% y SAN del 14,6%, (y aquí están incluidas las perdidas por dotaciones) cuando en 2012 obtenían un 8,5% BBV y un 5% SAN. Es verdad que siempre pueden aparecer más problemas, pero también pueden desaparecer, espero que los problemas nuevos solo sean coyunturales.

Hay que darles tiempo para que depuren y vengan los buenos resultados, pero ¿lo tienen? ¿Lo tenemos? Confiemos en que sí, yo seguiré manteniendo.

 

MAPFRE

Sobre Mapfre poco puedo decir que no haya dicho ya en anteriores artículos, los resultados han sido decepcionantes y únicamente ha obtenido 0,23€/Acc. Hay que remontarse diez años atrás, hasta 2005 y anteriores, para ver resultados de ese estilo; con la única excepción de 2012 en que obtuvo 0,22€/Acc, pero entonces fue consecuencia de que se hicieron grandes dotaciones (230M€) por deterioro de las inversiones inmobiliarias (Decretos de Guindos).

En la previsión que hice a principios de 2015 (enlace del inicio del post) esperaba 0,39€/Acc. Ya entonces advertía y lo he seguido haciendo en todo lo que he publicado sobre Mapfre durante el año que, el Presidente podía dar el resultado que quisiera. En el Primer trimestre se produjeron siniestros extraordinarios que desde entonces han estado lastrando el BPA. Pero incluso contando con ello, esperaba que como mínimo dieran 0,28-0,30 €/Acc, dado que pensaba que la palabra del Presidente tenía algún valor.

En la presentación de resultados del 1S 2015, el 24/7/2015 publicaron un Hecho Relevante en la CNMV que estaba firmado por el Secretario General de Mapfre, en la página 2 decía (copio y pego):

Los resultados en 2014 fueron de 0,274€/Acc, era lógico esperar, si nos fiamos de la palabra del Presidente, que este año fueran de al menos 0,28€/Acc. Por otra parte. en la presentación de resultados de 2015 hay otro hecho relevante en una línea similar (vuelvo a copiar y pegar)

¿Qué está ocurriendo aquí? ¿El Presidente dando bandazos e incumpliendo “promesas” como cualquier político? Los ingresos totales en 2015, contando primas emitidas más aceptadas (sin descontar las cedidas) más el resto de ingresos por las inversiones y otros, han sido de 27.571,1 M€  ¿puede llegar a los 30.000M€ en 2016? No lo veo muy alcanzable, pero ya veremos que revisión hace en la Junta General y lo fiable que es. No voy a comentar sobre ello, pero creo que hay motivo para reflexionar sobre si es el Presidente el que incumple o es el accionista mayoritario el que presiona e influye para que no pueda cumplir, pues no tiene sentido que al menos en el caso de los resultados haga el ridículo como lo ha hecho, siendo que tenía en su mano el poder dar el resultado que hubiera querido, solo con vender algo más de renta fija.

La fiabilidad de las previsiones que dan las empresas es muy importante para los inversores, dado que nos indican de primera mano, el camino que seguirá la empresa en el futuro y es una base que debería ser fiable para hacer las previsiones de inversión.

En la información de 2015 habla de la estrategia para los próximos 3 años y marca cuatro líneas básicas: Orientación al cliente, Transformación digital, Excelencia en la gestión técnica y Cultura y talento interno. Todo ello para conseguir cuatro objetivos en 2016:

Ratio Combinado del 96% (en 2015 ha sido 98,6 y en 2014 fue 95,7)

Rato de Gastos 28% eso significaría un ratio de siniestralidad del 68% (en 2015 ha sido del 70%, y en 2014 fue del 68%)

Pay-Out > 50% (en 2015 es del 56,5% y en 2014 fue del 51%)

Ingresos de 30.000M€ (que son los que probablemente revisará a la baja o al menos matizará en la próxima Asamblea).

Como vemos, los objetivos para 2016 son, volver a los ratios que tenía en 2014, aunque es cierto que si aumentan los ingresos respecto a ese año 2014, al ser referenciados a mayor volumen (en el caso de que obtenga mayor volumen de ingresos) los resultados deberían mejorar, pero también es cierto que ahora, el Presidente ya no se moja con la previsión de resultados para 2016.

Las inversiones y cualquier actuación sobre ellas, ni se nombran a la hora de fijar objetivos, ¡como si no existieran!. La bolsa de revalorización de las inversiones disponibles para la venta que en 2014 estaba en 3.150,8 M€ a finales de 2015 está en 2.676,0M€; sigue siendo muy importante, pero va bajando y los beneficios realizados por ventas de inversiones han sido en 2015 de 121,5 M€ en inversiones relacionadas con No Vida (en 2014 fueron 141,8M€) y 14,1M€ en Vida (en 2014 fueron 48,1M€) es decir que a pesar de que los resultados en los seguros de No Vida han estado muy penalizados por la siniestralidad en EE.UU., los resultados anuales NO han sido apoyados, ni tan siquiera en la medida en que lo fueron en 2014 con la venta de inversiones y claro, así ha salido el BPA.

Siguen sin darle la importancia que tienen a las inversiones, para hacernos una idea se su importancia real, voy a poner dos cuadros con los resultados de los últimos años:

Vemos que en estos dos últimos años en que se ha seguido la estrategia de crecer en primas, al final, las totales imputadas (que son las que cuentan para resultados) no han crecido y sobre todo, los resultados de los seguros han sufrido mucho más que en años anteriores. También podemos observar lo raro que es que ganen dinero con los seguros.

En cambio veamos los resultados de las inversiones:

Sin comentarios. ¿Quién puede pensar que la estrategia y los objetivos de Mapfre deben marcarse sobre los ingresos por primas y no sobre las inversiones? La respuesta es evidente: los de Mapfre y no parece que tengan intención de cambiar, como pensaba que podría suceder.

Por comentar otros datos significativos, sin ánimo de entrar muy a fondo porque han sido decepcionantes, el margen de solvencia que estaba en 2014 en 259,0%, este año ha quedado en 255,2% y el ROE que en 2014 estaba en 9,23 este año está en 8,27 a pesar de haber bajado el patrimonio como consecuencia principalmente de la disminución del valor razonable de la cartera de inversiones.

 

A pesar de todo, creo que Mapfre es una empresa muy sólida y lo es por sí misma, independientemente de quien y como la gestione, creo que dará buenos resultados durante años, no serán todo lo excepcionales que podrían ser pero, aunque la gestión solo esté orientada a resultados sobre el papel y no en la realidad, es buena inversión de base, de las que se mueven lentas pero seguras, al menos una parte de la inversión la mantendré.

Esto no es una recomendación solo son opiniones sobre las empresas que se mencionan, cada uno debe tomar sus propias decisiones y asumir la responsabilidad de sus inversiones.

Saludos.

23
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

 

Coaching de inversión: http://josemanueldurba.com/ 

  1. #20
    02/05/16 19:23

    Hola Nel.

    Antes de nada darte la enhorabuena por tu blog y las gracias por lo que estoy aprendiendo leyéndote.

    Soy un poco novato así que lo mismo te pregunto una tontería. Es referente a la venta de la participación en el negocio de vida de CatalunyaCaixa a CatalunyaBanc.

    Según he leído en el informe anual, en la página 21, esta participación era del 50,01% y han vendido por 606,8 millones de euros. Sin embargo en la cuenta de resultados aparece un resultado positivo de 186,5 millones de euros por resultado de operaciones interrumpidas, en las que entiendo que se reflejaría esta venta. En la nota 6.10 explicativa de este concepto, en la página 172, dice que aquí se está incluyendo principalmente esta venta. Se me han extraviado por el camino 420,3 millones de euros y no encuentro ninguna referencia a esa cantidad que me falta.

    Pero aparte de esto, veo que la reducción de ingresos netos por seguros de vida respecto a 2014 según la cuenta de resultados de la página 41 es de 303,8 millones de euros. Si decimos que ese descenso de ingresos es por la venta de esa participación, entonces entiendo que ha vendido esa participación por el doble de lo que han disminuido las ventas de seguros de vida en un solo año, sin tener en cuenta lo que aparece en ellas como resultado de las actividades interrumpidas.

    Mi pregunta es ¿crees que ha sido una buena venta? Porque viendo esto me da la sensación de que han vendido esa participación a PER 2, pero entiendo que no es posible y hay algo que se me escapa.

    Muchas gracias.

  2. en respuesta a Marganell
    -
    #19
    29/02/16 16:35

    Si, son muy buenos, pero no han crecido respecto al año anterior. Los nuevos centros no han sacado todavía su potencial, espero que lo saquen pronto, de hecho en la presentación dicen que en enero de 2016 se está notando ya el crecimiento respecto a 2015. Pero no te fíes de que este subiendo la cotización ahora, en estos valores con tan poco volumen, a veces suben o bajan solo porque haya entrado una operación de 1.000€ a un precio u otro.

    Espero publicar algo mañana, ya tengo el artículo, pero estoy esperando a que saque hoy los resultados Viscofan para publicar un artículo con cinco empresas comentando sus resultados anuales y haciendo previsiones a futuro, entre ellas va NTH.

    Saludos

  3. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #18
    29/02/16 16:18

    Nel.lo te has mirado los resultados de Naturhouse?Parecen buenos, Italia y España van recuperando,hoy el valor reacciona por fin.

  4. en respuesta a 1755
    -
    #17
    29/02/16 13:53

    estoy de acuerdo, siguen con mentalidad de mutua sin animo de lucro. Esperaba que con el cambio en la organización cambiarían y entendí que el presidente quería cambiar la mentalidad de Mapfre, pero creo que me equivoqué, ahora creo que estoy invertido en una mutua que está controlada por un accionista mayoritario y me los imagino barrigones y felices con sus pensiones, sin importarles el que Mapfre gane más o menos dinero.
    salud

  5. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #16
    29/02/16 00:20

    Lo que hagan o dejen de hacer con al autocartera para mi es significativo pues permite conocer mejor "la filosofía de la casa", que insisto es la de una entidad sín ánimo de lucro (hasta no hace tantos años MAP era una mutualidad, de hecho MAPRE significa algo así como Mutualidad de Arrendatarios y Propietarios de Fincas Rusticas Españolas).

    Salud.

  6. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 100
    #14
    27/02/16 22:12

    IG creo que tiene opciones pero son cfds sobre opciones ..pero bueno si te sirve para ir viendo esta
    bien y ojo en los índices son por diferencias no de entrega física
    Las de índices son de estilo europeo y las de acciones normalmente de estilo americano ..es decir entrega física ..
    Ya me contarás

    Un abrazo

  7. en respuesta a Txuska
    -
    #13
    27/02/16 21:03

    Ese enlace de la demo lo veré con más detenimiento aunque sea por curiosidad, gracias, ya te contaré ;)

  8. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 100
    #12
    27/02/16 18:58

    Primero usa alguna demo y si tienes cuenta en R4 hazlo primero en papel ..
    No lo hagas de verdad que esto tiene su truco por las horquillas y la volatilidad ..pero vamos ..cualquier cosa pregunta ..el amigo Solrac también es un fuera de serie .

    Un abrazo

  9. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 100
    #11
    27/02/16 18:54

    Si es similar ..pero esa lógica funciona mas con las call donde tienes el derecho a comprar pero no la obligación

    La putt es mas como un seguro ..
    Que la puedes usar como arma especulativa
    con un apalanque del cárajo..
    O como en mi caso en muchas ocasiones
    Exclusivamente como forma de comprar con descuento .

    Ya te digo si tienes R4 ,Gaesco y algún otro
    Lo puedes ir observando
    Luego te pongo unas imágenes
    Pero vamos la lógica y el concepto es muy similar a lo de las naranjas
    Ten en encuentra que el AT nació en Japón ...y nació del mercado de opciones y futuros de arroz
    Los de campo inventamos muchas cosas

    Un abrazo

  10. en respuesta a Txuska
    -
    #10
    27/02/16 17:10

    Supongo que como nunca lo he hecho no tengo clara la operativa, con probar alguna vez supongo que podría tener claro como funciona. Yo lo que hago es algo parecido pero con entrega de mercancía, en este caso supongo que sería cerrar el contrato antes de la entrega, pero el resto creo que funciona con la misma lógica.

    Este año (como casi todos) lo que he hecho, es vender en Julio a un precio acordado, una mercancía (naranja) en varios contratos que será recogida en Septiembre dos contratos, otro contrato en Diciembre y otro en Marzo. El comprador me da una señal (5-10% del importe total calculado) que la pierde si no recoge la fruta. El comprador tiene derecho a cogerla al precio pactado, independientemente del precio de contado en el momento de la recogida. Aunque en realidad también tiene la obligación de recogerla siempre que la fruta cumpla determinadas condiciones pactadas.
    Bueno el tema de quien tiene el derecho o la obligación seguramente es diferente, pero la lógica, salvo que hay entrega de mercancía en vez de cancelación de contratos, creo que es prácticamente la misma.

  11. en respuesta a 1755
    -
    #9
    27/02/16 16:51

    Le he echado un vistazo al informe anual de Catalana de Occidente, es una empresa que tiene muy buena pinta, he guardado el informe y cuando termine con los resultados anuales de mi cartera me meteré con ella.
    Con Mapfre, cada vez tengo más sensación de que no van a hacer nada para aumentar los resultados de manera significativa, aunque como los dividendos son buenos, se puede aguantar cierto tiempo hasta encontrar algo mejor.
    Por lo que decías de la autocartera, en Mapfre han hecho algo de autocartera este año, por primera vez han comprado 1.012.666 acciones, claro que teniendo 3.079,6 millones de acciones, eso es algo así como un 0,03% y lo que no he mirado es si las han comprado para remunerar al consejo o a los directivos o lo han hecho para aprovechar caídas.
    Tiene buena pinta GCO.
    Salud

  12. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 100
    #8
    27/02/16 00:39

    Futuros tendría que ver más con
    Comprar putt o Call es decir ponerse largo o corto
    Yo siempre intento vender
    Hoy he vendido 5 putt abril a 7.42 ..
    Cobro 9 céntimos por putt
    El multiplicador son 100 acciones
    Luego menos comisiones 40 euros
    Con el compromiso( obligación ..que no derecho ojo) de comprar acciones de TEL
    A 7.42 ..es decir 7.36 para mediados de Abril
    Las garantías muy bajas no se unos 500 euros no llegara
    Mientras no te las ejecuten

    Es otra forma de comprar que Warren usa mucho ..
    Ya sabes le gusta comprar con descuento

    Uno puede hacer sus cuentas ..que también sabes hacer ..y aplicarlas a un precio que nos parezca razonable ..
    No se digamos ITX a 18-20-o -24 ..y se puede
    porque putt hay

    Pega que no nos las den porque no llega a nuestro precio

    Yo intento ir de contado así que no hay problema

    Ya he puesto el cazo para comprar Mapfre a 1.40
    por si me las quieren dar ..
    Eligió la prima que es la de la putt de mayo a 1.60 y mas o menos ese es el precio para 1.40

    En este caso si me las dan encantado

    La orden se renovara todos los días ..no hay mas trabajo en IB en R4 hay que renovarla todos los días

    Te puedes liar un poco con la operativa pero lo importante es comprar con algo de margen

    Últimamente escribo poco pero pregunta cuando quieras ..me mandas un privado

    Un abrazo

  13. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #7
    26/02/16 23:06

    Salud Nel.lo,
    por poner el contrapunto a MAP, adjunto cuentas de GCO (recomiendo leerlas, pues abren las entendederas) para tener otra visión del sector asegurador y para que sepamos que esta empresa sube su beneficio casi en un 11%, mientas que MAP lo baja en un 15%, y que factura 3.800 M€ y administra 11.000 M€ para ganar casi 300 M€, mientas que MAP factura y administra en torno a casi 6 veces más y gana algo más del doble que GCO.

    http://www.grupocatalanaoccidente.com/~/media/Files/G/Grupo-Catalana-Occidente/information-economica/20160225%20Informe%20Anual%202015%20V2.pdf

    Su pay-out es del 30%, el yield del 2'4%, su rating es A-, con una deuda neta muy modesta, y su PER es del 10X para un crecimiento esperado del 6'7% para este año, un ROE del 11'8% y una cotización ligeramente superior a su V.L
    Veo todo eso y, me viene a la cabeza aquel viejo eslogan publicitario que decía así" Señora, por muchas razones, consuma mejillones". Ya dirás.
    http://www.eleconomista.es/empresa/GRUPO-CATALANA-OCC/recomendaciones-consenso

    La verdad es que MAP se podría "merendar" a GCO (tiene 500 M€ de cash tras la salida de Catalunya Caixa y en torno a 1.500 M€ de liquidez y líneas de crédito las que le dé la gana) y subir su beneficio a más de 1.000 M€/año, pero no creo que las familias propietarias vendan (son personas físicas que se juegan sus cuartos y su patrimonio familiar, así que se cuidarán mucho mucho de que el negocio funcione y sea rentable, mientras que en Map la mentalidad es otra, pues el dueño es una Fundación, que por definición son entidades sin ánimo de lucro).

    Por otro lado, efectivamente, los gestores de MAP estaban en lo cierto al estimar que la cotización bajaría por debajo de 2 € (si se decidiesen a hacerse con el 5% de autocartera a ese precio podrían conseguir un yield de 6'5%) y ha llegado a bajar a 1'65 € (donde el yield sería de 7'87 %) pero no he visto que hayan aumentado su autocartera, lo que me lleva otra vez a "mi duda existencial": o en MAP no saben/quieren /pueden sacar rentabilidad a su cotización en bolsa o bien saben que bajará todavía más, y se esperan para, ahí ya sí, entrar "a saco".
    En breve saldré de dudas.

    Otra duda existencial: MAP a 1'8 o GCO a 26?

    Salud.

  14. en respuesta a Txuska
    -
    #6
    26/02/16 14:54

    jaja No estoy de acuerdo contigo ;) precisamente esta mañana estaba pensando que tendré que leerte más por los foros para ver si me entero de que va esto de las opciones, cuando lo he hecho te he visto muy puesto.
    La verdad es que nunca me he parado a pensar en serio sobre opciones o futuros, aunque según me han dicho alguna vez, por lo menos los futuros los utilizo bastante (inconscientemente) en un tema que no tiene nada que ver con la bolsa. Supongo que es ponerse ha probar con acciones para entenderlo.
    Un abrazo

  15. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 100
    #5
    26/02/16 08:24

    Cada uno sabe Nel..
    Eso si las opciones no son AT ..no me jorobes ..
    Cuando vendes opciones estas vendiendo
    seguros ..vamos que estas haciendo de Mapfre
    cobrando tu prima por adelantado , vamos poco
    estudio necesitas tu para entender eso cuando acabas de hacer una genial descripción del negocio
    de Mapfre ..
    Es al revés aprendo yo de ti
    Un abrazo

  16. en respuesta a Txuska
    -
    #4
    25/02/16 20:37

    No si leyendote lo veo bien y no es la primera vez que me dejas con la mosca en la oreja pensando que tal vez podría valer la pena dedicarle algo de tiempo a estudiar el planteamiento del técnico, pero prefiero centrarme en lo que conozco y si tengo que dedicar tiempo a algo que sea a profundizar más en el fundamental.
    Vamos que se podría decir que soy algo cabezota ;)

    Un abrazo y gracias a ti

  17. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 100
    #3
    25/02/16 20:20

    Gracias Nel ..
    Una cosa son los gráficos diarios y otra muy distinta ..mensuales o los futuros u opciones ahí
    Sacas un precio ..y miras tu posible coste de capital y tu rentabilidad a digamos mínimo 2-3 años
    Básicamente y en el ejemplo que te puesto alguien se ha comprometido a comprar a Diciembre a ese precio
    En Repsol no te digo más opciones putt
    Es decir compromiso de compra a 6 euros y poco para junio con la prima y el Divi saldría por debajo de 6
    Imaginemos que te las ejecutan ..puedes cobrar el dividendo o revender put por el valor del dividendo digamos a 4 - 5 euros a septiembre o más largo plazo
    Es decir pura reinversión aunque de otra manera

    No todo es velitas ..el AT debe ser acompañado de un poco de estudio , de fundamentales digo yo

    SAN por ejemplo no ha hecho más que ajustarse por BPA a mi entender
    Sino hubiera sorpresas creó que no esta a mal precio
    Pero claro si quieres descuento un puede vender putt a 2.5 y te pagan un prima es decir un descuento en Diciembre lo que haga por en medio nos importa poco ..sólo importaría hacerlo un día de bajadas para que nos paguen más prima ..
    Warren Buffet lo hace muy a menudo no te vayas a pensar

    Es otra manera de comprar ..tal vez pudiera interesarte

    Un abrazo y gracias

  18. en respuesta a Txuska
    -
    #2
    25/02/16 19:43

    jeje no, no soy nada de gráficos, aunque una vez ya me sorprendiste sacando con el gráfico los mismos números que sacaba yo partiendo del dinero comprometido en la inversión en Repsol. Aunque no los entiendo algo deben tener; en realidad nunca me he metido en serio con ellos porque no soy capaz de encontrarle la lógica.
    En cuanto la precio de 1,43-1,50, me parecen muy bajos, aunque con los precios de la bolsa nunca se sabe.
    Una vez empiecen a dar los resultados trimestrales de 2016, al compararlos con los de 2015 serán muy buenos. En el 1T y 2T de 2015 estuvieron muy penalizados por las nevadas en EE.UU. y eso lo han arrastrado durante todo el año, si este año no les pasa lo mismo o les crece otro enano, creo que es más fácil verla a 3 que a 1,5 . Lo único que tienen que hacer es no perder mucho con los seguros para dar buenos resultados, pues por las inversiones los 2.000 M€ antes de impuestos están asegurados.

  19. Top 100
    #1
    25/02/16 16:06

    Hola Nel pues usando EL BPA que comentas

    No es descartable ir a entre 1.20-1.40 en caso extremo ..sin necesidad de empeoramiento de las cuentas

    las opciones dicen que es posible , aunque es mas probable sobrelos 1.40-50 siempre que esas cuentas no empeoren
    ya se han pagado 10 centimos por Mapfre a 1.50 para Diciembre .:es decir con gastos es comprar Mapfre a 1.43 mas o menos si las ejecutaran

    No se que opinas desde tus cuentas .pero me pareceria un BPA con muy buen margen, 0.22 centimos para una accion a 1.43

    ya se que no eres muy de graficos pero a muy largo plazo poco suelen engañar y las opciones tampoco ..El robot de Meff tampoco es de regalar el dinero

    un abrazo