A principios de este mismo mes de Octubre, el Juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, ha admitido a trámite una querella contra Isidre Fainé y otros. El día 5 de Octubre, todos los medios de comunicación publicaron la noticia.
Los delitos que se investigan suponen un perjuicio para los accionistas de Caixabank y están relacionados con la operación del BEA chino y la compra del BPI.
El juez requiere información sobre los “ajustes contables realizados en las cuentas de Caixabank en el ejercicio 2016 y primer trimestre de 2017”
Los delitos objeto del procedimiento son estos:
- Abuso de mercado
- Administración desleal
- Falsedad de cuentas anuales o de documentos que beban reflejar la situación jurídica y económica de la entidad
- Imposición de acuerdos abusivos en la Junta de Accionistas.
Se trata de cientos de millones de euros (cerca de 1.000M€) y esto no termina aquí pues, esta querella está relacionada con otro procedimiento que lleva el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que investiga las circunstancias y el origen de los fondos que se utilizaron. Sobre este tema relacionado, se puede encontrar información buscando en Google “Caixabank – blanqueo – China”.
Como consecuencia de todo esto, me he planteado dos cuestiones:
Por una parte:
Con fecha 22/3/2017 publiqué en Rankia un artículo titulado: “Caixabank. Dudas preocupantes con la información anual de 2016” y el 7/5/2017 publique, también en Rankia otro artículo titulado: “Caixabank. ¡Más madera!” basado en la información del 1T 2017. En aquellas fechas se estaba produciendo la compra del BPI.
A raíz de estos artículos entré en contacto con el equipo que ha presentado la querella admitida a trámite por el juez De la Mata y desde entonces estoy colaborando con ellos en la parte económica.
Durante este tiempo he adquirido más experiencia y más contactos que me permiten atreverme a volver proponer algo que ya propuse en otro artículo de Rankia titulado “Inversores Activistas. Buscando value pumps and dumps”. Aquel artículo estaba orientado a la inversión a la baja, pero me he dado cuenta de que existen muchas más posibilidades relacionadas con la investigación de empresas y tienen más facetas que el análisis de los estados financieros con el único objetivo de la inversión.
Se trataría de formar un equipo de análisis e investigación, para estudiar empresas que presumiblemente estén llevando a cabo prácticas irregulares y supongan un riesgo para los inversores que invierten en ellas. Los resultados y/o avances en las investigaciones se podrían publicar en Rankia en un blog creado al efecto y podrían derivarse actuaciones paralelas en su caso.
Si estás interesado en este tema, puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo interno de Rankia. Preferentemente, aunque no es imprescindible, gente de Valencia.
Por otra parte
En relación con la querella aceptada a trámite por el juez De la Mata, está en proceso de constitución una asociación de accionistas de Caixabank en Valencia.
El objetivo de la asociación no es perjudicar al banco, sino todo lo contrario. Se trata de que Caixabank se beneficie por la recuperación de las acciones del BEA y que determinados gestores asuman su responsabilidad por el supuesto perjuicio causado a Caixabank y a sus accionistas.
El proceso está lanzado y en este momento se pueden admitir algunos accionistas más. No hay que abonar nada, únicamente si se gana la demanda se descontaría un porcentaje de la indemnización.
Si eres accionista de Caixabank y eres de Valencia o alrededores, puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo interno de Rankia.
Esta vez no hay análisis, ni filosofía de inversión, ni resultados de cartera, pero creo que ambas propuestas son interesantes y se pueden hacer muchas cosas bonitas.
Saludos