Acceder

Aspectos claves antes de invertir

Antes de invertir, considera lo siguiente:Evalúa tu preparación financiera¿Están tus finanzas personales preparadas para ello? Entiendo que puede ser importante para ti empezar a invertir, y creo que es un aspecto crucial para tu crecimiento económico a largo plazo. Es uno de los hábitos vitales...

Antes de invertir, considera lo siguiente:

Evalúa tu preparación financiera

¿Están tus finanzas personales preparadas para ello? Entiendo que puede ser importante para ti empezar a invertir, y creo que es un aspecto crucial para tu crecimiento económico a largo plazo. Es uno de los hábitos vitales de un ganador en las finanzas personales, e incluso en las empresas. Sin embargo, a veces puede ser que te adentres demasiado rápido en el mundo de la inversión. ¿Cuáles son las consecuencias de hacerlo? Si no estás preparado, podrías necesitar el dinero de tu inversión en el momento inadecuado, lo que resultaría en una pérdida innecesaria y frenaría tu progreso.

Elimina las deudas de consumo

¿Cómo saber si estoy preparado para invertir? Una de las primeras cosas que debes considerar es que sería mucho mejor si tus deudas de consumo fueran iguales a cero. ¿Qué son las deudas de consumo? Son aquellas que no corresponden a la adquisición de activos. ¿Qué son activos? Son bienes destinados al aumento de su valor en el tiempo o a la generación de renta. Ejemplos de deudas de consumo son las relacionadas con la compra de vestidos, calzado, comidas fuera de casa, salidas de paseo, vacaciones, etc.

Siempre que leas este blog, verás que te recomendaré mantener tus deudas de consumo en cero, ya que no contribuyen a tus objetivos financieros. Ten en cuenta esto. Tu objetivo debería ser tener activos que añadan valor o te generen renta, no al contrario. ¿Por qué entrarías en deudas y pagarías intereses en algo que no aumenta tu patrimonio? ¿Alexis, quieres decir que no puedo comprarlo? No, lo que te estoy recomendando es que para las cosas en las que pierdes valor, págalo al contado, no uses el crédito para tal fin.

Conclusiones:

 Mientras menos deudas tengas en proporción a tu ingreso, ya sea bruto (antes de impuestos) o neto (después de impuestos), menor será tu riesgo y estarás mejor preparado para la incertidumbre que representa una inversión. Porque me imagino que sabes que no hay inversión 100% segura y que nadie puede garantizar el futuro, ¿verdad? Lo que quiero decir es que no puedes asegurar que ganarás en una inversión; puedes ganar o puedes perder, es parte del juego. Por esta razón, estar libre de deudas es la manera menos arriesgada de comenzar tu vida como inversor.

Considera esto antes de iniciar tu camino, estimado inversor.

Suscríbete al blog y solicita una sesión exploratoria gratuita.

Nos vemos en próximos artículos.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!