Sobre participaciones preferentes, fondos garantizados, pagarés a plazo, etc
En los últimos años he ocupado gran parte de mi tiempo en analizar, explicar y buscar soluciones a las inversiones que muchos españoles han tenido y mantenido en sus cuentas con bancos comerciales españoles.
Los bancos españoles y la comunidad financiera ha mantenido como es tradicional la ignorancia en sus clientes creando una vulnerabilidad a la hora de decidir en que invertir los ahorros y como.
Hay muchos españoles, gente joven sobretodo que se ha preocupado por autoeducarse en los activos financieros, acciones, ETFs, bonos, construcción de carteras, control del riesgo y en temas mas sofisticados como opciones, derivados etc. Pero la mayoria de la población de mediana edad y maduros invierten sus ahorros exclusivamente bajo la recomendación de los empleados de las sucursales bancarias. Éstos, sin conocimiento de los productos que su banco comercializa, se convierten en vendedores del producto que el banco determina. Venden productos sin analizar la tolerancia del riesgo del inversor, que las inversiones son diferentes en cada etapa de la vida del cliente, asignación de activos etc... La situación es de un ciego guiando a otro. El resultado de todo es normalmente catastrófico. Los ahorros se pueden perder, las previsiones de una vida también y la seguridad de un retiro digno en peligro.
El producto más representativo de esta corrupción bancaria ha sido la venta masiva de mayoria de bancos de las acciones o participaciones preferentes. Productos sin vencimiento, sin liquidez alguna, con intereses altos pero que pueden ser eliminados a voluntad del banco, esta venta masiva leo que ha afectado a 600.000 españoles y sus familias. Los clientes llegan a la sucursal y un empleado sonriente les dice que eso que debe firmar es una imposición a plazo pero con un interés más alto y e
n cinco años se lo devolverian. Todo esto es falso y la estafa un hecho. Lo más triste es que los clientes solo quieren darle al banco sus ahorros para salvaguardar su patrimonio siguen hoy en dia siendo engatusados por los bancos que ahora después d
e la debacle de las preferentes ofrecen pagarés a plazo respaldados por el banco y no por ningún seguro del estado. Antes fueron los fondos garantizados, los bonos subordinados etc... etc...
Es desagradable comprobar que esta práctica seguirá como está. Los clientes en su ignorancia, siguen sin entender los productos que adquiere y los empleados del banco siguen vendiendo lo que les indica el propio Banco.
Analizo carteras de clientes en estos dias, veo como están compuestas y las comisiones abusivas a las que son sometidos, las comisiones bancarias españolas son las mas caras del mundo occidental.
Los bancos españoles estan sedientos de esa liquidez que necesitan de los clientes y de ahi que inventan productos que les dé esos fondos necesarios para sobrevivir. La falta de diversificacion en general de los bancos poniendo toda su inversión en los créditos hipotecarios y empresas de construcción los han hecho bajar en las calificaciones crediticias de las agencias especializadas.
Wells Fargo: el banco mejor gestionado de EEUU
En estos dias analizo el negocio y estructura de un banco americano que ha sido denominado el mejor gestionado de Estados Unidos en estos últimos años. Es una tentación al ver los datos y la filosofía del mismo, pienso en los bancos españoles y veo la gran diferencia.
Lo diferente que es observar un banco en Estados Unidos que a largo plazo da resultados a sus accionistas ayudando y centrandose en el perfecto servicio de sus clientes, haciendoles fieles a ellos y por el contrario los bancos españoles enriqueciéndose exclusivamente en un sector de la economia cuyo beneficio es solo a muy corto plazo. No todos los bancos españoles, ni los americanos son como indico pero generalizo porque veo que esto es un hecho.
El banco que termino de analizar es Wells Fargo. Es el que ha navegado en la crisis de los últimos años con beneficios. Ha sufrido como todos el impacto de la crisis, de la que afortunadamente hay signos en Estados Unidos de salida de ella. La filosofia de este banco está en el cliente, atenderle, oirle y aconsejarle. Es una cultura que ha sido ridiculizada por la seccion mas prágmática de Wall Street que tiene la tendencia de poner el enfasis solo en el beneficio. El presidente de este banco responde que el banco no es un organismo de beneficiencia pero si que ha puesto su atención en el cliente. Las divisiones de inversión de este banco son aproximadamente 60. Cada una de ellas toca un sector de la economia.(materias primas, empresas energéticas, agricultura etc etc). Solo una de esas 60 se dedica a las hipotecas que han sufrido como en España una enorme crisis. Han realizado un estudio en este sector de las propiedades abandonadas, hipotecas que no pueden ser pagadas etc. En vez de ejecutar la hipoteca y quedarse con la propiedad como activo físico de dificil valorización por cierto, se han sentado con los dueños de las casas.
El banco ha puesto en su balanza de analisis el coste de la perdida de la hipoteca impagada y en el otro platillo el negociar con el propietario de la casa. Ha decidido en sus analisis perdonar el principal de muchas hipotecas y dejar que fuese el único gasto del cliente el pago de los intereses. Este estudio hecho a nivel particular ha generado beneficios para el cliente que puede mantener la propiedad y para el banco que genera benficios y no perdidas realizadas en su balance. El banco recibe la felicitación del mercado por su estrategia, y su presidente en el de mayor reputación en la comunidad bancaria.
La educación financiera y el buen asesoramiento
Mi pensamiento final es de que seria importante en España educarse financieramente. No se si este aspecto es contemplado en los curriculums educativos. El inversor debe conocer donde se mete y por qué. Los bancos deben humanizarse mas. No engañar, asesorar adecuadamente, informar y buscar medios de crecer pero sin dañar a sus fieles clientes. Al fin y al cabo los bancos viven de sus clientes.Sin ellos no existirian . El hecho de que ahora solo ganan invirtiendo el capital de los rescates europeos y del gobierno y su margen de inversión a corto plazo en letras del tesoro no debe implicar un olvido de su clientela. Esta realidad actual no será posible en un futuro y al final la banca debe apoyar su función en el servicio a esos clientes hoy bastante castigados.