El Banco malo de Bankia lanza un oferta de recompra de una lista de preferentes y subordinadas de todas las cajas que lo componen. Entre esas emisiones se encuentran las preferentes de Bancaja con código Isin XS0214965450 recomendadas en este blog.
Es difícil explicar el sistema elegido para valorar el precio de recompra sin proferir exabruptos, pero funciona de la siguiente manera: se llama subasta holandesa. El asunto es que cada titular de cualquier emisión de la lista pone el precio al que está dispuesto a vender sus títulos, y el banco malo (nunca mejor dicho) coge la cantidad que le conviene de los precios más bajos ofrecidos en cada una de las emisiones. El malo de la película se reserva el derecho de aumentar o disminuir la cantidad total a recomprar. También puede cargar más o menos la mano en cada emisión, según le interese.
En resumen: van a dar un pelotazo recomprando deuda a la mitad de su valor. Con esta jugada arreglarán bastante los agujeros y podrán decir que han ganado dinero en este ejercicio. Los analistas fundamentales no deben olvidar rebajar en unos cientos de millones la deuda de esta entidad después de esta jugada.
Los interesados en vender deben dar las órdenes antes del día uno de diciembre.
Aquí se puede descargar el hecho relevante publicado por la CNMV con el listado de emisiones que entran en la recompra..
Como tanto Caja Madrid como Bancaja y el resto de cajas son de tierras muy lejanas, el folleto se ha hecho sólo en Inglés. Puesto que el 95% de los títulos que quieren recomprar cotizan en el AIAF, ahora me explico por qué nunca he entendido dicho mercado.