Aquí nos encontramos con otra forma encubierta de regalar dinero a los bancos. Como si no fueran suficientes los 489.000 millones que les dieron al 1% para que compren deuda que les rentará por encima del 5%. Ya se están preparando para pedir un billón este mes, entregando como garantía basura en estado de putrefacción.
El gobierno puede lanzar esta emisión sindicada por dos motivos:
a) Por ignorancia.
b) A sabiendas de que regala dinero.
En ambos casos, es muy grave la situación.
La única excusa que puede alegar para tamaño despropósito es que con una emisión sindicada se asegura la colocación del papel. Pero ese motivo no se sostiene ante un análisis detallado.
¿Qué hacen los bancos colocadores hoy después de haberse comprometido a quedarse con bonos a un interés sustancialmente más alto que el del mercado?
Vender la misma cantidad de bonos en el mercado secundario. Lo que hace bajar los precios y subir el tipo de interés que se aplica. Esta acción inevitable diluye fuertemente la pequeña ventaja que pudiera tener la sindicación. Los bancos colocadores están cobrando unas cantidades ingentes de dinero por no asumir ningún riesgo. Hoy mismo ha subido fuerte el diferencial con el bono alemán, apenas han comenzado los bancos a cubrirse de la operación de colocación vendiendo papel.
Pagar por una colocación de papel que hay en circulación es una estupidez. Tendría algún sentido si no se pudiera vender un activo similar en el mercado (por ejemplo, la primera colocación asegurada de bonos patrióticos). Pero asegurar una colocación de bonos o de acciones que cotizan en mercados secundarios son ganas de regalar el dinero.
A mí no me molesta que regalen el dinero a espuertas a los poderosos, como han hecho siempre, pero si me suben los impuestos para hacerlo, sí que me molesta. Sobre todo, después de jurar que no lo harían sobre los fascículos de Mortadelo y Filemón durante toda la campaña electoral.
Aunque eso no es nada para lo que viene. El primer mandamiento era reducir el déficit este año y ya están buscando excusas para no hacerlo.
Sr. Rajoy, como no apriete las clavijas fuerte, este soleado país se va a ir al garete. ¿Conoce la palabra “sostenibilidad”?, pues EsPPaña es insostenible.
A continuación le pongo una lista de pequeños detalles que debería hacer para que podamos comer dentro de 3 años y los niños puedan seguir yendo a la escuela a que los cuadriculen.
1- Quitar el 90% de los coches oficiales.
2 – Desguazar las autonomías.
3 – Cerrar todos los ayuntamientos de menos de 5000 habitantes y anexionarlos al que esté más cerca. (Aunque sean amigos suyos).
4 – Meter en la cárcel a todos los que han robado dinero público o de las cajas rescatadas con nuestro dinero. (Con esta medida no se ahorra mucho, pero a medio plazo surte sus efectos).
5 – Subvenciones cero. Las obras de caridad que las haga cada uno con sus recursos.
6 – Recortar desde ayer 60.000 millones del despilfarro de las administraciones. Si no se siente capaz de hacerlo, yo le diré dónde se malgasta ese dinero. La mayor parte de ese despilfarro es un insulto a los ciudadanos que pagan sus impuestos y se les quitan las ganas de seguir haciendo el tonto.
7 – Dejar de insultar al pueblo con la bajada del sueldo a los sinvergüenzas que han hecho quebrar las cajas. Un inepto que no sirve para un trabajo, si cobra el salario mínimo ya es un abuso.
8 – Menos guerras humanitarias y más diplomacia. Las guerras salen muy caras, y no se puede imaginar cómo contaminan el cuerpo y el alma de la gente.
9 – Todos los medicamentos que no tengan un estudio que demuestre que curan la enfermedad para la que se recetan, hay que sacarlos fuera de la lista de medicamentos a cargo de las S.S. O sea, la mayoría. De los pocos útiles, se darán las unidades exactas que prescriba el médico.
10 - Cuanto antes le explique a la gente que la sociedad del bienestar es inviable y se tomen las medidas adecuadas, mucho mejor para todos. Siempre es mejor mantener la mitad de lo que hay ahora, que emperrarse en mantener el 100% y quedarse sin nada. Ya sé que todo esto es impopular, pero para ello le han dado mayoría absoluta, para que gobierne. Si no toma medidas drásticas que corten la hemorragia, sus electores no le van a votar la próxima vez. Si se dedica a imitar a ZP en su incoherencia, quizá la gente prefiera al original que a un mal remedo.