Pues muy fácil, dando garantías sólidas.
No hacen falta para nada las agencias de rating (que anuncian lluvias cuando los sótanos ya están inundados). Para saber la garantía de cualquier persona o entidad sólo hay que mirar los intereses a los que alguien está dispuesto a prestarle dinero. Eso lo dice todo.
Cuando alguien paga intereses altos es porque no tiene garantías, o porque las tiene y no sabe utilizarlas. En el momento presente se pueden rebajar sustancialmente los intereses que se pagan por empresas, bancos y gobiernos, sencillamente aportando garatías claras.
Por ejemplo:
Seguro que mucha gente esta dispuesta a prestarle dinero al 4% a los bancos insolventes (que son todos), con una hipoteca sobre los locales de las oficinas céntricas que tienen en las ciudades, valoradas a la mitad de su precio de mercado.
Es una tontería que el desgobierno de España pague el 7% para colocar bonos, cuando al 3% obtendria miles de millones de una forma rápida y sencilla. Sólo tendría que poner como garantía bajo una legislación internacional irrevocable las siguientes propiedades:
- Todos los edificios públicos (incluidos los ayuntamientos y los ministerios) Cada uno con un bono concreto, de forma que, si deja de pagar los intereses o el principal, el edificio pasa directamente a manos del comprador del bono sin mediar circunloquios.
- Todos los cuadros. Cada uno por separado, para que sólo haya que ir a recogerlo con el bono impagado en la mano. El bono diría algo así: si al vencimiento este bono es impagado, se entregará al portador el cuadro “Las tres gracias de Rubens” (el bueno, no la copia del sótano, para que no haya dudas).
- El oro. Cada lingote numerado un bono, para no tener que cortarlo luego con un serrucho. Previa auditoría, que demuestre que el oro no está hipotecado, cedido, prestado, depositado en el extranjero, relleno de chocolate o hueco.
- La isla de Perejil. Con ello se podrían condimentar los presupuestos.
- Todas las cadenas de radio y televisión públicas. Con esto se le hace una jugada a los bonistas, no se paga nada aunque se tenga dinero y que se las queden todas.
- Los derechos de explotación de todos los parquímetros, etc., etc.
Aparte de la emisión de los bonos anteriores, se puede recaudar por otros conductos:
- Empresas que quieran adelantar dos años el impuesto de sociedades con un buen descuento.
- Pensionistas que no necesiten la mitad de la pensión y estén dispuestos a retrasar su cobro a cambio de un interés de demora inferior al interés de los Bonos del Estado.
- Pago de 10 años del IBI adelantado a cambio de congelación y descuento.
- Legalizando la prostitución, y como es un artículo de lujo, cobrar el 21% de IVA. Los altos cargos también deben contribuir al sustento de la nación.
- Subastando el derecho de imprimir y vender todos los libros de texto escolares unificados para toda España. De eso se sacará una millonada. Eso deberían hacerlo las asociaciones de padres, pero todavía no se les ha ocurrido.
- Subastar el derecho a poner una casa de quita y pon (que se pueda transportar con una grúa o sea remolcable) en las playas de toda la costa de la piel de vaca durante 10 años. Hileras de casas encima de la arena con la puerta al paseo marítimo. Aparte de lo que se recaudara, ayudaría a bajar el precio de los apartamentos, atraería turismo que pagaría IVA y crearía puestos de trabajo para atender a toda esa gente y fabricar casas. Obligatorio el certificado de que la casa y todos sus componentes han sido fabricados en España.
Los quisquillosos dirán que de esa forma se va a dilapidar el patrimonio de la nación, pero... ¿no es eso lo que se lleva haciendo los últimos 30 años?