Acceder

Las 10 principales razones para comprar oro y plata

Como Mike Maloney ha dicho muchas veces antes, la crisis económica de 2008 fue sólo un bache en el camino hacia el evento principal. Él cree que antes del final de esta década habrá una crisis económica tan grande que eclipsará el crack del 29 y la Gran Depresión posterior. Como señala Maloney, " la mejor inversión que tendrá que realizar en su vida es su propia educación financiera".

 

Me ha parecido interesante traducir este artículo en el que Mike Maloney explica las 10 principales razones para comprar oro y plata en orden descendente. Como es muy extenso, he procurado resumirlo dejando lo más importante.
 

Ésta es mi traducción libre resumida.


10 - Las divisas de todo el mundo son fiat y las monedas fiat siempre acaban valiendo cero.

El 99,9 % de la población mundial no es consciente de que ya no usamos dinero..., usamos las monedas nacionales "fiat ". ¿Qué es una moneda fiduciaria? Las monedas fiduciarias se basan en la fe. Son monedas nacionales que no están respaldadas por nada de valor como el oro, sino que el Gobierno declara que tienen un valor y, mientras la gente siga creyendo en ellas, las aceptan... por un tiempo. Pero aquí está la cosa, ha habido miles y miles de monedas fiduciarias a lo largo de la historia, y todas han fracasado. El 100% de ellas sin excepciones.

Pero en esta ocasión hay una gran diferencia. Desde 1971, por primera vez en la historia, todas las monedas del mundo son fiduciarias simultáneamente.

Recuerda esto mientras analizamos las 10 razones: todas las monedas FIAT fallan.

 

.
9 - El estado actual de la economía global.

En mi libro, Guía para Invertir en Oro y Plata y los secretos ocultos de dinero, se muestra cómo las sociedades han oscilado desde el dinero de calidad a la cantidad de moneda. En un principio, la cantidad de moneda tomó la forma de moneda envilecida (monedas de oro o plata que se habían diluido mediante la adición de metales básicos baratos y abundantes, como el cobre). A continuación, tomó la forma engañosa de las monedas nacionales, que fueron inicialmente respaldadas por el dinero, es decir, los certificados en oro o plata. Una vez que estos se habían establecido, los gobiernos cambiaban las leyes, básicamente hacían fraude de ley para imprimir monedas sobre metales que no existían. El siguiente paso consistió en cortar la conexión entre el dinero y las monedas por completo.

Antes, cuando se utilizaba el oro como dinero real, se equilibraban automáticamente todas las economías. Cuando un país experimentaba un auge económico se importaban productos baratos procedentes de países con economías deprimidas y salarios más bajos. Los flujos de salida de oro del país causaban una deflación, un enfriamiento de la economía, mientras que en los países que experimentaban las entradas de oro se producía un auge, haciendo que se encareciera la mano de obra, que a su vez haría que los precios de sus productos subieran. Esto significaba que los desequilibrios comerciales siempre se reequilibraban de forma automática. El gasto del gobierno estaba limitado. Si un gobierno quería gastar más de sus ingresos (gasto deficitario) tenía que pedir prestado oro del sector privado. Si el gobierno pedía prestado demasiado oro, los intereses subían, lo que a su vez frenaba la economía, que a su vez hacía que los ingresos fiscales cayeran. Esto significaba menos ingresos para el gobierno, lo cual a su vez haría que el gobierno tuviera que reducir el gasto .

Pero el sistema monetario mundial basado en la deuda ha permitido que el gasto deficitario, los desequilibrios comerciales y las burbujas persistan a niveles sin precedentes en toda la historia. Nos encontramos en un territorio completamente desconocido. La burbuja de crédito/deuda y la burbuja de los derivados amenazan con acabar con la economía mundial. La única comparación que podría hacer es tomar las grandes burbujas de la historia, multiplicarlas por un millón y hacerlas estallar todas al mismo tiempo. Amenaza con ser un holocausto nuclear financiero mundial y los únicos supervivientes serán los propietarios de oro y plata .

 


8 - Crisis de divisas / Nuevo Sistema Monetario Mundial.

Soy un firme creyente de que todo sucede en ondas y ciclos. Así que, cuando empecé a escribir mi libro en 2005, metí todas las crisis financiera que pude identificar en una hoja de cálculo, a partir del inicio de los EE.UU., en busca de ciclos, y encontré algo muy dramático. Había descubierto que cada 30 ó 40 años el mundo tiene un nuevo sistema monetario.

Desde ese día hasta hoy he estado diciendo a tanta gente como he podido que antes del final de esta década (antes de 2020 ), habrá una reunión de emergencia de los ministros de finanzas del  G- 20 (o algo así) para discutir a fondo un nuevo sistema monetario mundial. Es normal. Ningún sistema monetario hecho por el hombre puede controlar todas las fuerzas de un mercado libre. Los sistemas envejecen ..., se agrietan por las tensiones ... Luego implosionan.

Hemos tenido cuatro sistemas monetarios diferentes en los últimos 100 años. El sistema actual es el patrón dólar EE.UU. Es un sistema viejo en vías de desaparición. En la actualidad está desarrollando grietas por la tensión, y un día de estos implosionará. Como he dicho, es normal.

Pero lo que es diferente esta vez es que los últimos tres movimientos eran pequeños pasos. Desde el pleno respaldo en oro, pasando por el respaldo parcial en oro, seguido por menos respaldo en oro, para finalizar sin ningún respaldo en oro. En cada una de estas transiciones del sistema teníamos un componente que no podía fallar: el oro. Esta vez será la transición de un sistema basado en algo que siempre falla: las monedas fiduciarias. El componente clave de esta transición del patrón dólar EE.UU. en alguna nueva norma es, por supuesto, el dólar de EE.UU. En el momento en que la reunión de emergencia se lleve a cabo, el dólar de EE.UU. estará en la fase final de la enfermedad terminal, conocida como insuficiencia fiat.

Pero el dólar de EE.UU. representa más de la mitad del valor de todas las monedas del mundo. Una crisis del dólar sería poner en duda todas las monedas fiduciarias, y el efecto en cascada de la pérdida de la fe puede hacer que el resto de ellas caigan como fichas de dominó. Los banqueros centrales harán todo lo que se les ocurra para mantener el juego fiat, pero cuando todo lo que intenten no funcione, mirarán alrededor y dirán: "Lo que funcionó antes." Y una vez más, el péndulo volverá al dinero de calidad.

Los únicos beneficiarios de este evento serán el oro y la plata, y los que los posean.


7 - El oro y la plata vienen con una garantía del Banco Central.

Mi libro fue escrito entre 2005 y 2007. En él dije que habría una amenaza de deflación (esto se hizo realidad en la crisis de 2008 ) a la que Ben Bernanke reaccionó de forma exagerada con el helicóptero (esto se hizo realidad con los rescates y QEs), que deberían provocar una inflación (esto se hizo realidad cuando los mercados de valores y bienes raíces hincharon los precios). A continuación habrá una verdadera deflación..., una contracción de la oferta monetaria. Esto ocurrirá cuando las burbujas de crédito/deuda/bonos/moneda fiduciaria y los derivados comiencen a implosionar. La reacción de los bancos centrales del mundo será imprimir hasta que la deflación ceda. Creo que esto va a causar una hiperinflación. Una hiperinflación no requiere que una nación imprima su moneda hasta el infinito..., sólo requiere una pérdida de fe.

Pero no hay que preocuparse, ya que, periódicamente, a lo largo de la historia, el oro se revaloriza en el mercado libre cuando la gente se apresura de nuevo a comprarlo como refugio. Entonces el oro hace un recuento de toda la moneda que se ha creado desde la última vez que se revalorizó. De este modo, su poder adquisitivo aumenta exponencialmente.

Siempre ha ocurrido esto... y creo que siempre lo hará.


6 - Todo lo demás son inversiones asustadizas.

Con unos factores realistas, las acciones han estado en una superburbuja durante más de una década, con las valoraciones y los rendimientos en la zona de peligro, mientras que los bonos están en las últimas etapas de un mercado alcista de 30 años y los bienes raíces sigue desinflándose de la mayor burbuja de la historia.

 


El Dr. Robert Shiller, de la Universidad de Yale, ha recopilado datos sobre el mercado de valores desde el año 1880. Su investigación concluye que la bolsa de valores ha estado en una burbuja desde 1998, y que la burbuja es mucho más grande y más exagerada que cualquier burbuja anterior, incluyendo la burbuja bursátil de los años 20, que llevó a la caída del 29. Otras investigaciones muestran que la única razón por la que los mercados han llegado a estos niveles se debe al estímulo de la Reserva Federal. ¿Qué pasará si se quitan los estimulos? No me gustaría estar invertido en acciones cuando finalmente se derrumben.

Así que el mercado de acciones, bonos y bienes raíces están en una burbuja o han estado en una burbuja en la última década. El oro y la plata, sin embargo, no han estado en una burbuja durante más de 30 años, y desde mis parámetros todavía parecen estar a menos de la mitad de su recorrido alcista.

La siguiente gran burbuja será algún día en oro y plata ... Es su turno.


5 - Psicología del mercado.

A menudo he dicho que los mercados y la economía son tanto psicológicos como cíclicos. En realidad, nadie puede entender los mercados o la economía, pero se puede obtener una idea de lo que están a punto de hacer si entiendes lo que los conduce: la codicia y el miedo. Y la parte más entretenida de la historia monetaria es el estudio de sus subproductos: manías, pánicos, burbujas y cracks. Al estudiarlos se aprende rápidamente el significado del viejo dicho "El toro sube las escaleras, pero el oso salta por la ventana." Lo que significa es que se pueden tardar años para crear una burbuja, pero sólo unos días o semanas para estallar. Esto se debe a que, cuando se trata de la codicia y el miedo... el miedo es, con mucho, la más poderosa emoción .

El oro y la plata son a veces las excepciones a esta regla, ya que pueden subir tan rápido como el rayo en estado de pánico. En el mercado alcista del oro de los años 70 llevó nueve años para que el oro aumentará de $ 35 a $ 400, pero una vez que se desató el pánico de los dólares buscando un refugio seguro, el oro explotó al alza. En tan sólo 33 días de negociación el precio fue a más del doble, subiendo a 850 $.

En realidad, tan sólo un pequeño porcentaje de la población produjo la euforia en los años 70. Esta vez creo que va a ser todo el mundo. ¿A dónde crees que el oro y la plata subirán si mis razones desde la 10 a la 6 llegan a pasar?


4 - Esta vez sí que es diferente.

En la década de 1970, el número de inversores en la China de Mao o la URSS era cero, y la mayoría del resto del mundo vivía en la pobreza extrema. El precio del oro se fijó en dos grandes mercados, el London Bullion Market Association (LBMA) y el COMEX en los EE.UU. Por lo que sólo Norteamérica y el Oeste de Europa, el 10% de la población mundial, pudo participar en la carrera que multiplicó el precio del oro 24 veces, desde 35 $ a 850 $. Esta vez se trata de todo el mundo .

Cada país del planeta ha aumentado sus provisiones en moneda alrededor de 10 veces desde los 70, por lo que cada inversor potencial tiene 10 veces más monedas. Y dentro de cada población se ha producido el extraordinario desarrollo de la mentalidad de los inversores. En los años 70 éramos un planeta de ahorradores, pero luego, cuando las naciones de todo el mundo abandonaron el oro y la plata como dinero y adoptaron la moneda fiduciaria, la inflación hizo estragos entre los ahorristas y gratificó a los inversores y especuladores. Luego tuvimos la burbuja tecnológica de los 90 y todo el mundo se convirtió en un inversor en bolsa. Después tuvimos las burbujas globales de bienes raíces y todo el mundo se convirtió en un inversionista en bienes raíces. Desde hace más de 30 años el ahorro ha sido castigado, y la inversión y la especulación se han visto recompensadas. El resultado es que hay muchas, muchas más personas que son propensas a invertir en oro y plata en esta ocasión. El número es muy difícil, pero me imagino que estará entre el 10 y el 100..., posiblemente incluso hasta en 1.000 veces más personas con una mentalidad inversionista. Recuerde que en las economías estatales (más de la mitad de la población mundial) no había inversionistas, y hoy en día China está en medio de una hiperburbuja inmobiliaria.

Así que tenemos 10 veces más población, cada una con 10 veces más monedas, y en alguna parte entre 10 y 1000 veces el número de personas con una mentalidad inversionista. Eso supone entre 1.000 y 100.000 veces más divisas queriendo comprar oro y plata en esta ocasión.

Esta vez... es realmente diferente.

 


3 - El oro y la plata deberían tener un poder adquisitivo mucho mayor.


Hay un viejo mito que dice que, en la antigua Roma, con una onza de oro te podías vestir de pies a cabeza con una toga, sandalias y un cinturón, y que hoy un hombre todavía puede vestirse con un traje, zapatos, y un cinturón por el precio de una onza de oro. Afirman que esto siempre ha sido así. Nada podría estar más lejos de la verdad. Antes que la Reserva Federal fue creada en 1913 se podía comprar un traje de hombre, zapatos y cinturón con una onza de oro, y el precio del oro fue 20,67 $ por onza, pero debido a la inflación, a finales de los locos años 20 no podía. Al inicio de la gran depresión el oro todavía valía 20.67 $, pero debido a la deflación una vez más podías comprar el equipo. Luego, en 1934, se devaluó el dólar, el precio del oro subió a 35 $ y se podía comprar un exquisito traje, pero en 1970, con el oro a 35 $ por onza, podía sólo comprar los zapatos, pero sólo diez años después, cuando alcanzó los US 850 $, comprarías un traje de primera categoría, zapatos muy caros, y un gran cinturón. Luego, en el año 2001, cuando el oro tocó fondo en 252 $, sólo podría comprar un traje de mala calidad, zapatos baratos y una correa de mala muerte.

Hoy en día hay muchas más cosas por persona, pero la misma cantidad de oro por persona que en la antigua Roma. ¿Entonces, no debería una onza de oro comprar muchas, muchas, muchas más cosas en la actualidad? Absolutamente, enfáticamente, sí..., debería.

Entonces, ¿por qué no?

Por el otro factor importante.

En la antigua Roma, si querían ahorrar algo de su riqueza para el futuro, sólo había un activo disponible para preservar su poder adquisitivo: las monedas de oro y plata, que componían su oferta de dinero. Hoy en día, si quieres ahorrar algo de tu riqueza para el futuro, lo haces con activos financieros tales como acciones o bonos, y tal vez una pequeña porción del efectivo en una cuenta corriente. Estos activos altamente líquidos en realidad compiten con el oro y la plata como un lugar para almacenar tu riqueza. Todos estos activos se diluyen entre ellos y reabajan el poder de compra.de cada uno.

Así que esa es la respuesta..., la competencia de las monedas fiduciarias y otros activos financieros. En la antigua Roma había sólo un lugar para almacenar su riqueza... Hoy en día hay miles de activos. Las ganancias en el poder adquisitivo que el oro debería haber tenido debido a que el hombre se ha hecho mucho más eficiente en la fabricación de cosas, se han compensado casi exactamente por activos financieros líquidos alternativos en los que almacenar esa riqueza.

Los activos financieros mundiales altamente líquidos (que excluyen todos los bienes inmuebles, toda empresa que no cotiza en una bolsa, y derivados) suman alrededor de 230.000.000.000.000 $. El total de moneda del mundo, incluyendo los depósitos bancarios, es de alrededor de 50 billones de dólares. Así que eso es un gran total de 280 billones de dólares en activos líquidos. Eso es 40.000 $ de riqueza por persona en el planeta, almacenada como dígitos en los equipos.

Hoy en día, el oro en grado de inversión (monedas y barras) en poder del público totaliza alrededor de 1.100.000.000 de onzas y hay alrededor de 7,1 millones de personas en el planeta. Eso supone 0,15 oz de oro por persona. A los precios de hoy en día es alrededor de 200 $ dólares en oro por persona. Si se incluyen las reservas oficiales, como el oro del banco central, se obtiene alrededor de 400 $, y si se incluye todo el oro extraído, incluyendo cosas como joyas y objetos religiosos..., en otras palabras, todo el oro extraído en la historia, se obtiene unos 800 dólares como valor en oro por persona. Eso es... Eso es todo.

Con la tecnología, la maquinaria y la energía superbarata nos hemos vuelto una y mil veces más eficientes en la producción de cosas, y, al mismo tiempo, hemos creado miles de formas más para guardar nuestra riqueza. Si no fuera por todas esas monedas en competencia y los activos financieros alternativos, el oro podría comprar muchas, muchas más cosas. Pero aún con todo esta competencia, debido a las mejoras en la eficiencia, la onza de oro debería comprar trajes para 10 hombres en la actualidad. Y si las monedas fiduciarias fallaran (como siempre lo han hecho), entonces deberían comprar un centenar o un millar de trajes.

Entonces, ¿qué pasará con los activos financieros alternativos cuando llegue la inevitable caída del mercado que acecha en el futuro? El valor de estos activos financieros fiables de repente se evaporará, al igual que lo hicieron en la crisis del 2008 aquellos con calificación AAA respaldados por hipotecas. ¿Qué ocurrirá con las monedas fiduciarias en la crisis monetaria que viene? Todas las monedas se convertirán en patatas calientes que nadie quiere, haciendo que los activos tangibles, como el oro y la plata, suban de precio hasta la luna. De cualquier manera, el oro va a poder comprar muchas más cosas que ahora en algún día del futuro cercano.

Así que usted tiene 40,000 $ dólares en riqueza por persona almacenada en activos líquidos alternativos en comparación con solo 200 $ por persona en oro de grado de inversión. Eso es una relación de 200 a 1. Eso significa que en una crisis, si sólo el 10 % de la riqueza invertida en esos activos alternativos se pasará al oro, su precio podría aumentar 20 veces.

La moraleja de la historia es... si desea comprar 20 trajes, zapatos y cinturones en unos años a partir de ahora... compre una onza de oro hoy.


2 - Resumen de las razones 10 a la 3... todo está sucediendo al mismo tiempo y es global.

Desde 1971 todas las monedas del mundo son fiduciarias al mismo tiempo... y todas las monedas fiduciarias de la historia han fracasado.

Los bancos centrales del mundo están creando al mismo tiempo moneda fiduciaria en una escala suicida nunca antes imaginada.

Cada 30 ó 40 años, el mundo tiene un nuevo sistema monetario, pero por primera vez vamos a hacer la transición de un sistema basado en algo que siempre falla... monedas fiduciarias. Así que, a diferencia de las transiciones anteriores, esta transición será sentida por todo el planeta.

Esta vez hay 10 veces más gente que puede comprar oro, cada uno con 10 veces más monedas, y, en alguna parte, entre 10 y 1.000 veces el número de personas con una mentalidad inversionista. Eso es, entre 1.000 y 100.000 veces más divisas que algún día querrán comprar oro y plata en esta ocasión.

Periódicamente, a lo largo de la historia, el oro representa la totalidad de la moneda que se ha creado desde la última vez que se ajustaron las valoraciones. Esta vez tiene que dar cuenta de una montaña de moneda con una escala que nunca se ha visto antes.

Nos encontramos en un territorio completamente desconocido.

Bienes raíces, acciones y bonos están en burbujas.

Las burbujas de crédito/deuda y derivados amenazan la economía mundial.

Se necesitan años para crear una burbuja, pero sólo unos días o semanas para que explote..., y todas las burbujas acaban por estallar.

En caídas de los mercados y crisis de divisas, las inversiones “fiables” a veces pueden evaporarse.

En la crisis de divisas, caída de la bolsa, o en las etapas finales de un mercado alcista del oro, el miedo es lo que impulsa a los inversores.

Cuando se trata de la codicia y el miedo, el miedo es, con mucho, la más poderosa emoción.

El oro y la plata no han estado en una burbuja durante más de 30 años, por lo que la próxima gran burbuja será de oro y plata... Es su turno.

Hay más cosas por persona que en cualquier otro momento de la historia, pero la misma cantidad de oro.

Las monedas fiduciarias y activos financieros alternativos han diluido el poder adquisitivo del oro y de la plata.

Hay 200 veces más riqueza invertida en activos líquidos distintos del oro.

Si el 10 % de esa riqueza se pasa al oro, su precio podría aumentar 20 veces.

Y eso si sólo es el 10 %. En la crisis que veo venir, el miedo debe conducir mucho más del 10 % del patrimonio líquido del mundo hacia el oro y la plata.

Sabiendo esto, se podría pensar que me gastaría todas las monedas que estén en mis manos en la compra de oro. ¿Por qué no lo hago? Porque la plata está infravalorada en comparación con el oro. Así que uso cada moneda que tengo en la compra de un montón de plata y un poco de oro.


1 - Duermo mejor.

Como he dicho al principio de este artículo, creo que una crisis económica de proporciones históricas se dirige directamente hacia nosotros y no hay forma de evitarla. Nunca antes todos los gobiernos del planeta al mismo tiempo habían establecido las bases para la tormenta económica perfecta. Creo que habrá una crisis global de moneda fiduciaria que hará que las burbujas en acciones, bonos y bienes raíces estallen simultáneamente. Esto dará lugar a la mayor crisis económica que el mundo haya visto jamás.

Las cosas podrían ponerse muy mal. Las posibilidades van desde que yo esté completamente equivocado y las cosas se queden más o menos como están, a un colapso económico total y el Armagedón financiero del que nunca nos recuperaremos. Lo peor de la posibilidad del fracaso del sistema monetario es que elevaría el riesgo de disturbios sociales y la interrupción del suministro de alimentos.

Lo creas o no, yo no soy un agorero, pero no creo al gobierno cuando me dice que todo va a seguir bien.

Sí, creo que va a ser el mayor accidente de la historia, pero tengo una gran esperanza. El hombre es una especie asombrosa . Tenemos una capacidad de resistencia, y de adaptarse y recuperarse de cualquier cosa.

¿Cómo me he preparado para estas posibilidades? He ido acumulando metales preciosos desde 2002. Para mí esto alivia mucho la ansiedad. Y ahora me he comprado una pequeña cantidad de alimentos de emergencia. Encontré un surtido para poder comer como un rey en una situación de emergencia. Le he dado uno de estos surtidos a cada uno de los miembros de mi familia, mis mejores amigos, y todos mis empleados. Esto ha aliviado las preocupaciones restantes.

Sí, las acciones y los mercados de bienes reales probablemente caerán, y para aquellos que no están preparados será devastador. Pero si va a suceder de todos modos, y si no hay nada que pueda hacer al respecto, entonces trato de encontrar la manera de convertir esta catástrofe en la mejor cosa que me ha pasado. Cuando hablo de una crisis económica, la mayoría de las personas tienen una imagen en su cabeza de los devastados y bombardeados páramos que quedan después de una guerra. No va a ser así. Toda la verdadera riqueza, los edificios, los bienes inmuebles y las fábricas todavía estarán allí..., estarán en venta.

Es cuando las acciones y bienes raíces estén tocando fondo cuando tengo la intención de vender mi oro y plata, y comprar la mayor cantidad de verdadera riqueza que pueda.

Sí, los bancos podrían fallar, pero otros nuevos y más eficientes tomarán su lugar. Sí, el sistema monetario mundial podría colapsar, pero esto podría ser una buena cosa. Si pudiéramos hacer que el fraude, el robo y los conflictos de intereses ilegales en el sector bancario y el sistema monetario, y, si dejamos el mercado libre solo sin manipularlo y meterse con él, rápidamente nos proporcionará un nuevo, eficiente y estable sistema monetario honesto que aumentaría la prosperidad y calidad de vida para todos nosotros.

Como he dicho muchas veces... hay breves momentos en la historia en que la clase de activos más seguros, el oro y la plata, que son el refugio seguro para proteger la riqueza en los últimos 5.000 años, al mismo tiempo se convierten en la clase de activos con las mayores ganancias potenciales en la preservación del poder adquisitivo. Creo que estamos en uno de esos episodios en este momento, y el comportamiento del oro y la plata en los últimos doce años he demostrado que estoy en lo correcto.

En períodos de crisis, el oro y la plata son la clase de activos que supera en prestaciones a todos los demás. Esta década será testigo de la mayor crisis financiera de la historia. Eso significa que también será la mayor transferencia de riqueza de la historia. Y eso significa que es la oportunidad más grande de la historia.

¿Cómo duermo por la noche?

Muy bien, gracias.

 

67
  1. en respuesta a Nikola tesla
    -
    #60
    24/11/13 21:00

    La partida no se ha terminado por tanto nio hemos ganado ni perdido, simplemente hemos invertido en un metal un % del patrimonio por el hecho de diversificar.

    Lo del precio del metal para mi es sencillo:
    1.- me da seguridad tener parte pequeña de mi patrimonio en algo solido que al menos para plata coloidal y sacarle un ojo ha alguien, servirá. Algo que controlo yo.
    2.- Igual que hay burbuja y descontrol en todo, la ha habido con el papel Oro. Nunca hubo el oro que se vendió en papel y tipo subprime, tiene tanta merda encima que la mejor manera de los bancos y paises tratar de disimular es tirar el precio de oro.
    3.- Si ademas coincide con las fechas (ya se vera) de que los gringos deban de devolver algo de oro a los alemancitos u otros... esto puede ser una estrategia para compara ellos más barato para poder 2hacer el papel de que te devuelven"...

    No se, muy simple, pero cómodo para dormir bién.
    Yo sigo creyendo el los metales. Si bajan el resto de mui vida, no perdere mucho y si sube al cielo, tampoco me forraré pero me sacará de algún apuro; ¡incluso puede subir al cielo, que no me haga falta vender, que pase la oportunidad y vuelva a bajar yuyhcuando me haga falta vender esté por los sulelos!!!
    jajajajaja
    es como el mercado: sube baja..habrá que estar atentos.
    A la larga, seguro que se gana, será cuestiopon de esperar el momento adecuado.

  2. #59
    22/11/13 11:38

    Hola,

    Parece ser que quieren producir un movimiento de los mercados ya que Goldman Sachs ha dicho lo siguiente:

    http://www.invertia.com/noticias/goldman-preve-desplome-oro-apuesta-wall-street-bolsa-europea-2925688.htm

    ¿Estaba todo demasiado tranquilo y es necesario un poco de animación ?

    Un saludo,

  3. #58
    21/11/13 21:52

    "El valor del metal amarillo, originalmente elegido como dinero porque despertaba el deseo de los salvajes,es claramente algo circunstancial e irrelevante en que basar el valor de nuestro dinero y la estabilidad de nuestro sistema industrial" D.H. Roberston. Money 1928.

    "Cuando te des cuenta de que estás montando un caballo muerto, lo mejor que puedes hacer es demontar"

    Proverbio Dakota.

  4. #57
    21/11/13 18:29

    “Invierta para dormir bien, no para comer bien, los que invierten solo para comer bien terminan durmiendo mal”.

    NO la conocia, ni se de quien es pero me gusta, yo duermo bastante mejor que como...aunque poco en los dos casos.

  5. en respuesta a Besugo
    -
    #56
    21/11/13 18:18

    Nadie duda que el oro y la plata son objeto de una manipulación delictiva increible por parte de la elite financiera pero incluso desde la optica conspiranoica todavia no he encontrado a nadie que explique con rigor lo que está pasando ya que chinos, indios, rusos, etc todos compran a manos llenas oro físico y sin embargo los banqueros golfos parecen tan tranquilos; hasta Max Keiser y su entrevistado Jim Rickards no se explican lo que hacen (las leyes de oferta y demanda están subvertidas).
    Como decía Serrat: de puro chulos sale el 3 y se plantan en 2,5 son la aristocracia del barrio; pues eso vamos a esperar a ver si D. Francisco aporta una teoría o hipotesis a lo que ocurre.
    Al final siempre acaban ganando o los que tienen información privilegiada o el más tonto del barrio que se limita a comprar un indice como el del Ibex y se lo lleva crudo, es como esos que van al casino con un metodo infalible para ganar y delante de sus narices una viejecita apuesta a un numero y le sale, la cara de idiota que se te queda es proverbial.

  6. en respuesta a Nikola tesla
    -
    #55
    Besugo
    21/11/13 17:03

    Si rompe los 1200 dólares/ onza puede ser de órdago la caída, pero da la impresión de que a va ser un buen soporte, aunque basta que realicen una venta masiva como en Abril para que se desplome de nuevo, imposible de predecir con certeza.

  7. #54
    21/11/13 10:46

    Pues a mi cada vez me cuesta más mirar el precio del oro; las perdidas son de la leche y a día de hoy creo que he realizado la peor inversión (oro físico) de mi vida, al fin y al cabo si ahora vas a comprar oro físico este existe y te lo venden, luego ni backwardation ni leches por el estilo.
    Los malos se guardan algo y no sé el qué, pero tontos no son, hace falta una explicación clara a lo que está pasando en el mercado del oro y la plata y ni Max Keiser la puede dar hoy por hoy, esa es la verdad.

    http://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/view/111711-keiser-report-espanol-refugio-mercado-arte-e525

  8. #53
    19/11/13 13:30

    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/Wall_Street_es_un_riesgo_sistemico_demasiado_grande_para_caer._O_una_nuev

    Muchas cosas muy interesantes contadas por alguien que estuvo dentro de la Fed hasta hace bien poco. Da
    escalofrios leer el siguiente parrafo del final del artículo.

    ""Incluso cuando se observa que hay deficiencias en el QE, el presidente Bernanke sostiene que un poco de acción de la Fed es mejor que nada. La cuestión es que la Fed está debidamente compensando el resto de la disfunción de Washington. Pero el banco central se encuentra en el centro de esa disfunción", concluye Houszar. "Ha permitido que el QE se convierta en la nueva política de Wall Street de demasiado grande para quebrar""

    Estamos dentro de una huida hacia delante confirmada por este hombre y el experimento en el que estamos inmersos puede acabar de forma trágica.

  9. #52
    19/11/13 02:25

    Sir,¿podría usted comentar brevemente este post? Coincide con el suyo en muchos aspectos.
    En la calle, la gente está dividida igual que se ve aquí en los comentarios. Hablo con unos y con otros y la verdad es que ambas partes tienen argumentos, razones y análisis para defender sus visiones.
    ¿Tendremos que valernos sólo de la intuición dado que los estos tiempos ya no ofrecen referencias seguras basadas en la historia ni en ninguna otra cosa?
    Gracias,gracias y mil veces gracias por lo que hace usted por los demás desinteresadamente.

    https://www.rankia.com/blog/materias-primas/2037174-cuando-bajara-precio-oro

  10. #51
    17/11/13 10:02

    Gran post Mestre.

    Con respecto a la primaria bajista de la plata y la primaria alcista del IBEX no me las trago van a ser las primarias más cortas de la historia sólo hay que hacer apuestas por la primera que cambie a su contraria antes.

    Discrepo con Breakdown y Rrsosa de que vaya a desplomarse más la plata lo que interpreto yo en el gráfico es que ya hemos tocado fondo y nos está dando la última oportunidad de compra.

    Saludos.

  11. #50
    Besugo
    16/11/13 13:49
  12. #49
    15/11/13 23:23

    Ante todo muchas gracias una vez más por el post y por su tiempo.Creo que tarde o temprano se disparará el precio de los metales,por muchos motivos ya comentados aquí...pero también creo que como todos los activos financieros está manipulado y que antes de dispararse lo harán caer,para reventar a las manos débiles y acumularlo las manos fuertes, por eso y porque está en primaria bajista pienso que habría que esperar al entorno de los 16$ para entrar y no me extrañaría verlo entorno a 10, zona en la que entraría con todo..
    Espero que nunca deje de ilustrarnos con sus exposiciones a pesar de los 4 gatos que se acercan siempre por aquí con sus puñaladas traperas, lo cual no acabo de entender...hay muchos autores en esta web que no me gustan o no concuerdo con ellos por diversos motivos, los puedo leer pero no pierdo el tiempo en criticarlos,que escriban lo que quieran y que quien quiera los lea,me parece que hay gente obsesionada en criticarle y las obsesiones son todas dañinas y me dan lástima las personas que sufren esa enfermedad pues nunca serán felices....

  13. #47
    14/11/13 23:26

    Hace tiempo que no seguía la plata y al ver el gráfico me ha dado un escalofrío. Vaya pedazo hombre cabeza hombro, inicia en julios de 2013 y parece que pude romper próximamente la línea clavicular amenazando la rotura de soporte en 18 dolares onza para ir sin freno a lo más profundo del sur, seguramente sobre los 10 dolares. Esto es según análisis técnico pero ya sabemos que el AT explica muy bien lo que ha sucedido pero nadie sabe lo que puede deparar el futuro.

    De todas maneras, lo de comprar plata física me parece de una ingenuidad infinitamente pueril. Quien se creen que les va a complar la plata que no sean monedas de curso legal??? Una filatelia y numismática con un descuento del 50%??

  14. en respuesta a Augur
    -
    #46
    13/11/13 16:20

    Lo has "clavao" Augur.

  15. en respuesta a ricorico
    -
    #45
    13/11/13 01:20

    Ricorico, vete 24 horas a la isla de Leyte(Filipinas) y lo averiguarás

  16. #44
    12/11/13 17:57

    la moneda fiat no desaparecerá. Aceptamos el valor de los billetes por la confianza que tenemos en que serán aceptados como pago de algo. Puede desaparecer el euro, la libra o el dólar, pero automáticamente serán sustituidos por otro tipo de moneda de intercambio.

    Digo moneda, pero puede ser otro tipo de bien (los tomates antes citados o semillas, etc...) La necesidad del intercambio dará rápidamente respuesta a esta pregunta.

    Lo que subyade es ¿en qué puedo invertir para que el día que desaparezcan las actuales monedas fiat, mi patrimonio pueda mantenerse? es decir, qué activo puedo tener que automáticamente sea aceptado como moneda de intercambio cuando todo salte por los aires y que mantenga mi capacidad adquisitiva.

    No lo sé. quizás sea la penicilina, o un tulipán, o una bicicleta.
    "cuándo se dará cuenta el hombre blanco que el oro no se come?"

  17. #43
    12/11/13 14:04

    Un artículo excelente ¿Podrías poner el link al original? Gracias.

    Sólo tengo dos peros: uno es que anima demasiado a comprar metales preciosos. No insista señor Malone, de verdad, todo lo que ha dicho del dinero fiat es cierto pero no voy a comprar oro así porque sí. Le ha faltado decir "me lo quiiitaaan de las maaanooos, baratito baratitoooo..." A mí estas cosas me dan mala espina. Es como Goldman Sachs cada vez que acpnseja a invertir en oro "quizá para mañana sea tarde..." pues eso.

    El otro pero que le veo al artículo es el siguiente: Cuando lleguen el reventón de la burbuja de los bonos soberanos y la crisis del dinero fiat el oro será incautado por los gobiernos. Tampoco me vale lo de irse al monte ni al pueblo a la huerta del abuelo, los impuestos a un terruño o a las tomateras serán del nivel del nivel del impuesto a las placas solares. Si alguien piensa que se va a librar del robo simplemente comprando oro y plata y escondiéndolo bajo el colchón... es un iluso.

    Un abrazo a todos.

  18. en respuesta a ayrton
    -
    #42
    12/11/13 02:10

    Desde luego el artículo es demoledor e incontestable. El compañero Orion me dejó otro artículo más arriba refiriéndose a lo mismo. La pregunta es ¿ qué alternativas tengo si no quiero tenerlo bajo el colchón? Tenerlo en casa también tiene su riesgo, cada día hay más asaltos y robos... Le he dado muchas vueltas, no es fácil.
    De momento, no tener deudas con hacienda me libra de la posibilidad de que entren a confiscarme los ahorros de toda mi vida pero no descarto que se inventen otra cosa para saquearnos.
    Me puedo plantear adentrarme en el monte público y dejar enterrada allí mis monedas como lo hacían los antiguos piratas...aparte de esto no se me ocurre nada más. Nadie está a salvo de estos criminales. Y aunque tuviera una pistola, ellos tienen arsenales.
    Sinceramente creo que estamos perdidos. Así que ahora más que nunca: ¡Carpe Diem! ( No confundir con la loa al conformismo que hay en la calle y que dice:"esto es lo que hay..." ni con el "me la suda todo".Esto va mucho más allá.)
    Gracias y un saludo.

  19. #41
    12/11/13 00:45

    ¿Que valor tienen el oro o la plata? nada más que lo esté dispuesta otra persona a pagarte, no deja de ser una inversión especulativa como tantas otras, que precio tendría el oro y la plata como materia prima, probablemente mucho más bajo que el actual.
    A lo largo de la historia el oro ha sido siempre un valor seguro, pero quizás ha quedado obsoleto, la verdadera riqueza radica en controlar los medios de producción, las materias primas, los alimentos ,la fuerza laboral y tener un ejercito para defenderte de la codicia ajena. Un forero ha comentado que hoy día se puede fabricar oro, con aceleradores de partículas se consigue, pero los precios son prohibitivos, por ahora, pero quizás en pocos años sea una fabricación rutinaria y barata, donde se situaría el precio del oro o la plata no serían nada más que otra materia prima más, en cuando si de verdad llega el Armagedón financiero más vale tener una pistola para conseguir lo que necesites que todo el oro del mundo, si te encuentras en el desierto muerto de sed cuando pagarías por un vaso de agua.