Hasta ahora se ha hecho con los futuros de diciembre del 2009, pero teniendo en cuenta la cercanía de las fechas, yo recomendaría hacer el próximo spread con los futuros de diciembre del 2010.
Como al spread de diciembre del 2010 le queda más de un año para que suba y obtener un suculento beneficio, cotiza unos 30 puntos por encima del mismo spread con los diciembres del 2009. Estos 30 puntos se tienen que considerar como el coste de asegurarse de que habrá tiempo sobrado para que pueda ofrecer sus frutos. Cuando suba también alcanzará cotas más altas.
Recomiendo entrar en los diciembres del 2010, comprando trigo y vendiendo maíz. Como está lejos, habrá que entrar alrededor de 180 puntos de diferencia. Pero hay que tener en cuenta que a medida que se vaya acercando al vencimiento esa diferencia bajará. Para no tener que estar hablando del tema todos los meses, yo empezaría con el objetivo de comprar el spread a 180 durante el mes de septiembre, y por cada mes que transcurra le restaría 3 puntos.
Ejemplo:
En septiembre se compra el spread a 180
En octubre se compra el spread a 177
En noviembre se compra el spread a 174
En diciembre se compra el spread a 171
Y así sucesivamente.
Para venderlo, los lectores habituales del blog ya saben que siempre se usa la misma norma: doblar el total del dinero implicado en la operación (hay comentarios que dicen que hablo de unos porcentajes de beneficio sin tener en cuenta las garantías. Eso no lo he hecho nunca, cuando se dobla el dinero, se dobla el total del dinero que ha hecho falta para realizar la operación. A veces se triplica, pero eso no es por mi culpa).
De esta manera, queda adaptado el spread trigo maíz para todo el año y no me veré obligado a repetir cada vez que haya que operar (es conveniente que los lectores vigilen las posiciones, con el único propósito de evitar el Alzheimer).
Artículos relacionados
Cuando sube el pan buenas son tortas
Repetimos con el trigo menos maiz