A pesar de ser un militar profesional hoy en día podría pasar por pacifista, decía cosas como estas:
Los que no son totalmente conscientes de la desventaja de servirse de las armas no pueden ser totalmente conscientes de las ventajas de utilizarlas.
Un maestro experto en las artes marciales deshace los planes de los enemigos, estropea sus relaciones y alianzas, le corta los suministros o bloquea su camino, venciendo mediante estas tácticas sin necesidad de luchar.
Teniendo en cuenta que operar en los mercados es una guerra sin cuartel, y que uno de los bandos es muy poderoso y acaba ganando siempre, la estrategia es muy importante para no ser aplastado como un insecto.
Para adaptar las palabras de Sun Tzu a la lucha diaria en los mercados me permitiré "traducir" las frases de este gran maestro tratando de aplicarlas a lo que nos incumbe. La idea es clarificar su utilidad para operar en el mercado conservando al mismo tiempo su esencia.
Después de cada párrafo de Sun Tzu, escribiré mi traducción o aclaración entre paréntesis. Será como consultar un diccionario Guerra - Bolsa.
Frases de Sun Tzu
La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia. (La estrategia defensiva o venta de volatilidad es para periodos en los que escasean las tendencias claras y fuertes. Comprar a mercado atacando la horquilla es para momentos claros donde abundan las plusvalías fáciles y las tendencias limpias sin congestiones)
No se requiere mucha fuerza para levantar un cabello, no es necesario tener una vista aguda para ver el sol y la luna, ni se necesita tener mucho oído para escuchar el retumbar del trueno. (Será difícil ganar dinero con información de dominio público. Por eso se dice: compra con el rumor y vende con la noticia)
En la antigüedad, los que eran conocidos como buenos guerreros vencían cuando era fácil vencer. (Luchar contra la tendencia, además de ser peligroso es agotador)
Las victorias de los buenos guerreros no destacan por su inteligencia o su bravura. Así pues, las victorias que ganan en batalla no son debidas a la suerte. Sus victorias no son casualidades, sino que son debidas a haberse situado previamente en posición de poder ganar con seguridad, imponiéndose sobre los que ya han perdido de antemano. (Sólo se debe operar cuando se tiene una probabilidad alta de éxito)
La gran sabiduría no es algo obvio, el mérito grande no se anuncia. Cuando eres capaz de ver lo sutil, es fácil ganar; ¿qué tiene esto que ver con la inteligencia o la bravura? Cuando se resuelven los problemas antes de que surjan, ¿quién llama a esto inteligencia? Cuando hay victoria sin batalla, ¿quién habla de bravura?
Así pues, los buenos guerreros toman posición en un terreno en el que no pueden perder, y no pasan por alto las condiciones que hacen a su adversario proclive a la derrota. (Tendencia a tu favor y en contra del que te da contrapartida)
En consecuencia, un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.
Esta es la diferencia entre los que tienen estrategia y los que no tienen planes premeditados. (No necesita traducción)
El beneficio y el daño son interdependientes, y los sabios los tienen en cuenta. Por ello, lo que retiene a los adversarios es el daño, lo que les mantiene ocupados es la acción, y lo que les motiva es el beneficio. (Emprender una operación cuyo riesgo máximo sea igual o mayor que la expectativa razonable de beneficio es operar rechazando cualquier ventaja estratégica)
Si puedes recordar siempre el peligro cuando estás a salvo y el caos en tiempos de orden, permanece atento al peligro y al caos mientras no tengan todavía forma, y evítalos antes de que se presenten; ésta es la mejor estrategia de todas. (Antes de entrar en el mercado hay que preparar la retirada por si se tuercen las cosas, las pérdidas deben estar limitadas de antemano)
Continuará........