En los próximos días actualizaré la cartera de renta fija especulativa.
Al igual que hicimos en el artículo titulado Grandes estrategas: Sun Tzu , el cual recomiendo leer antes de seguir, pondré la traducción Guerra - Bolsa entre parentesis.
Estrategias de Sun Tzu
Considera el efecto de la luz y manténte en la posición más elevada del valle.
Cuando combatas en una montaña, ataca desde arriba hacia abajo y no al revés.
Combate estando cuesta abajo y nunca cuesta arriba.
No te sitúes río abajo. No camines en contra de la corriente, ni en contra del viento.
(Siempre hay que operar a favor de la tendencia, nadar a favor de la corriente, si es posible caminar siempre cuesta abajo, hasta la ley de la gravedad es conveniente tenerla a favor siempre que se pueda. Hay que aplicar la ley del mínimo esfuerzo. No se debe operar esperando algo inusual, se debe de ganar dinero con las cosas que el mercado hace a diario y perderlo cuando ocurren cosas poco probables. De esa manera se ganará muchas veces y sólo se perderá unas pocas.)
Cuida de la salud física de tus soldados con los mejores recursos disponibles.
Cuando no existe la enfermedad en un ejército, se dice que éste es invencible.
(Un operador enfermo, abatido, agarrotado por la tensión nerviosa, angustiado por los resultados, difícilmente está en condiciones de percibir un cambio en la dirección del mercado. La falta de confianza en si mismo y la escasa preparación de una estrategia personal pueden demorar en exceso la toma de decisiones y conducir al fracaso.)
Si los emisarios del enemigo pronuncian palabras humildes mientras que éste incrementa sus preparativos de guerra, esto quiere decir que va a avanzar. Cuando se pronuncian palabras altisonantes y se avanza ostentosamente, es señal de que el enemigo se va a retirar.
(Cuando se dice que la empresa va bien, y el consejo está vendiendo sus acciones a saco, haz caso a lo que hacen y no a lo que dicen. Otra manera de distribuir mucho papel es hacer una ampliación de capital con una fuerte prima de suscripción.)
El enemigo que actúa aisladamente, que carece de estrategia y que toma a la ligera a sus adversarios, inevitablemente acabará siendo derrotado.
Estas son las seis maneras de ser derrotado. La comprensión de estas situaciones es la responsabilidad suprema de los generales y deben ser consideradas.
La primera es no calibrar el número de fuerzas (Hay que estudiar el volumen de contratación para saber que bando tiene más municiones, si el del papel o el del dinero).
La segunda, la ausencia de un sistema claro de recompensas y castigos (Si la relación riesgo recompensa no es favorable, es posible que se gane alguna batalla, pero se perderá irremediablemente la guerra).
La tercera, la insuficiencia de entrenamiento (con el diseño y comprobación de estrategias).
La cuarta es la pasión irracional (Siempre hay que mantener la cabeza fría y los pies calientes).
La quinta es la ineficacia de la ley del orden (disciplina para cumplir la estrategia y orden para ejecutarla).
Y la sexta es el fallo de no seleccionar a los soldados fuertes y resueltos (léase valores con una fuerte y clara tendencia a favor.)
Si sabes que tus soldados son capaces de atacar, pero ignoras si el enemigo es invulnerable a un ataque, tienes sólo la mitad de posibilidades de ganar. Si sabes que tu enemigo es vulnerable a un ataque, pero ignoras si tus soldados son capaces de atacar, sólo tienes la mitad de posibilidades de ganar. Si sabes que el enemigo es vulnerable a un ataque, y tus soldados pueden llevarlo a cabo, pero ignoras si la condición del terreno es favorable para la batalla, tienes la mitad de probabilidades de vencer.
(Si no conoces la tendencia en la que está inmerso el mercado, ni su duración. Si no conoces las peculiaridades del valor, ni sus puntos flacos. Si no sabes con certeza cuando comprar o vender, ni los motivos de porque hacerlo. No tienes ni la mitad de probabilidades de salir bien parado.)
Artículos relacionados
Onda de Elliott
Fórmulas matemáticas, medias móviles, osciladores, etc.
A río revuelto ganancia de gráficos compuestos
Los 10 errores mas frecuentes entre los operadores profesionales
Estrategias ocultas en los productos de inversión
Estrategia especial para renta fija