Para tratar de sincronizar lo que escribo en el blog con las inquietudes, dudas o peticiones de información requeridas por los lectores, pongo en marcha el citado consultorio.
Analizaré a petición vuestra los siguientes productos:
1 - Renta variable
2 - Renta fija, en este caso incluir siempre el código ISIN
3 - Materias primas
4 - Divisas
5 - Futuros sobre tipos de interés: Euribor, Eurodolar, Bonos USA, Bonos alemanes, etc.
6 - Metales preciosos.
7 - Nuevas emisiones de bonos, depósitos referenciados, etc. En estos casos aportar la mayor cantidad de información de la que se disponga.
8 - Si creéis que en cualquier momento existe la posibilidad de hacer alguna "operación especial" parecida a las descritas en mi libro, estudiaré las posibles combinaciones para ejecutarla con éxito.
9 - También podéis presentar alguna estrategia compleja, intentaré señalar sus mejores virtudes y también su peores defectos o sus excesivos riesgos. Si se puede simplificar manteniendo sus ventajas también se hará.
10 - Proponer nuevos gráficos compuestos. Se analizará si la relación entre sus partes es la adecuada y cual sería la operativa más rentable con ese gráfico.
11 - Aportación de nuevos temas que os interesen para desarrollarlos en los próximos artículos.
12 - Propuestas para nuevos ejercicios de discernimiento. Os ruego que escojáis temas que no puedan herir la sensibilidad de un inocente niño de parvulario, y sobre todo, que no les den pie a los nuevos inquisidores para quemarme en la hoguera (en el último ejercicio hubo algunos que se quedaron con las ganas). Lo que más enfurece a la gente es que se pongan en tela de juicio sus creencias, sobre todo a los que no disponen de creencias de repuesto.
Ayer se demostró una vez más lo necesitados que están los mercados de discernimiento. Aunque también puede ser que la gente sólo crea lo que quiere creer, y ante eso no hay ningún ejercicio que pueda arrojar luz sobre el problema.
Lo primero que había que mirar ayer eran los gráficos intradiarios de las "monolines" que iban a recibir la "generosa protección" de mi amigo Warren. Hubiera chocado mucho ver que bajaban cerca del 20% a pesar de estar siendo "amparadas" por el conocido "benefactor".
Gráfico de Ambac
Gráfico de MBIA
También era recomendable echarle un vistazo al indice Crossover5Y , que mide el spread de prima de riesgo en Europa.
Volviendo al consultorio, responderé al menos cinco consultas cada semana. Si alguna semana hay más de cinco, daré preferencia a la primera consulta formulada en los comentarios de cada artículo. De esa manera todos tendrán la misma oportunidad de preguntar sin que me vea obligado a escoger entre las preguntas.