Todos los problemas anteriormente citados han provocado tres desastres en sólo dos días. Estas aberraciones, que no han ocurrido en el eurostoxx 50, seguramente habrán arruinado a unos cuantos desavisados y a otros se les habrán quitado las ganas de operar con derivados.
1 - Ayer cerca de las 13 horas el futuro del Ibex se descolgó del contado y del eurostoxx 50 unos 200 puntos, sencillamente no había posiciones de compra.
2 - Esta mañana a primera hora ha repetido la misma hazaña.
3 - Y en el colmo de la falta de profesionalidad y después de la noticia de la bajada de intereses en USA, el futuro de nuestro bien amado Ibex se ha separado del contado al alza 500 puntos. Tengo que decir que para mi esa noticia no es buena sino todo lo contrario. Mal tienen que ver el futuro escenario al otro lado del charco para asumir medidas tan drásticas.
La falta de liquidez de cualquier producto cotizado aumenta desmesuradamente el riesgo de operar con ese producto. Y lo peor de todo, la liquidez se seca siempre en el momento más inoportuno. Estos desastres actúan como un depredador de novatos que descuartiza de un zarpazo a todos los que operan asumiendo demasiado riesgo y creyendo que tendrán la liquidez necesaria cuando quieran salir del mercado. La vida les enseñará que, el mero hecho de escoger bien el producto en el que se va a operar, por si mismo ya puede reducir bastante el riesgo. La liquidez es como la salud, sólo se aprecia en todo su valor cuando no se tiene.
SACANDO EL AS DE LA MANGA
Si el mercado es como un casino como dice Kretan, nuestra obligación es convertirnos en un jugador de ventaja.
El pesimista se queja del viento
El optimista espera a que cambie
El analista técnico se pone a su favor.
El primer gráfico compuesto que puse en este blog fue un Ibex contra tres eurostoxx 50, aconsejo a los que han llegado tarde a la lectura de mi blog lo vuelvan a leer.
Ahí se ven claramente los tres desastres ocurridos en estos dos días. La línea casi horizontal que une los dos días corresponde al horario en el que está activo el futuro del eurostoxx 50 pero el Ibex permanece cerrado.
Como os podéis imaginar, en este río revuelto se podían pescar peces bastante gordos y relucientes, sólo había que comprar un ibex y vender tres eurostoxx 50 las dos primeras veces (ayer cerca de las 13 horas y esta mañana a primera hora) y cuando hubiera pasado una hora deshacer toda la posición. En cambio, hoy después de la bajada de intereses había que vender un futuro del Ibex cuando se encontraba cerca de las nubes y comprar en el mismo momento 3 eurostoxx 50. Como siempre, una hora después se buscaría el mejor momento para deshacer toda la posición.
El gráfico de este Spread tiene su propia tendencia, a la cual se puede operar a medio y largo plazo, pero es una herramienta imprescindible cuando se trata de aprovechar ineficiencias graves, fuertes y puntuales del mercado, del sistema, del pánico, de las ventas de liquidación de posiciones por falta de garantías, etc.
Esta herramienta podría ser muchísimo más afilada, si los de Visual Chart, o algún broker, dieran la opción a sus clientes de poder colocar órdenes limitadas de compra o venta a la diferencia de un ibex contra tres eurostoxx 50. En esos momentos en los que el mercado está totalmente desbocado, operar con órdenes a mercado es bastante peligroso, en cambio, con órdenes limitadas sobre la diferencia sería un paseo militar, no se escaparía ni una.
Con órdenes limitadas incluso se podrían aprovechar los clásicos intentos de manipulación de uno de los dos índices en los minutos en los que se liquidan los futuros y las opciones el día del vencimiento. Afortunadamente no se liquidan los dos a la misma hora, se podrían aprovechar dos veces cada tercer viernes.
Los intentos de manipulación del precio de liquidación al vencimiento suelen ser mayores cuando mayor es la desviación del precio sobre la media de 20 días, y siempre, el intento de manipulación es para que el precio de liquidación se acerque a esa media lo más posible.