Gracias por tu comentario, pero opino que no es correcto en Prim, y probablemente tampoco en Unipapel. Ambos dan dividendos, de entrada. Además, han hecho splits y ampliaciones liberadas, que no sé si has recogido en tu investigación. Y es que además, según he leído, Prim es el valor que más se ha revalorizado en la bolsa española desde hace 10 años. Hace 20 ya no te puedo decir. S2. Laruku.
23 de noviembre de 2007 14:53
A lo cual respondí lo siguiente:
En mis gráficos nunca corrijo los dividendos, pero sí están descontadas todas las operaciones que modifican el número de acciones en circulación.
Teniendo en cuenta eso, Prim ahora vale la mitad que en septiembre del 1.987
Unipapel también está rondando el 50% del valor que tenia en aquella época
23 de noviembre de 2007 16:22
Y cuando yo creía que el tema había quedado zanjado, leo en un foro que hablan de ese artículo lo siguiente:
http://servicios.invertia.com/foros/allthread.asp?thread=9947943&comp2=MIS+FINANZAS&idtel_comp=FR011FINANZA
Autor: Laruku Fecha: 25/11/07 10:29
Me gustaría ver de donde ha sacado los datos, porque se ha equivocado en varias, como le he expuesto en su propio blog. Lo peor es que no quiera reconocerlo, lo cual me inclina a no interesarme más en sus comentarios. S2.
Respuesta a Laruku:
Laruku, actualizo personalmente mi base de datos cada día desde enero del 1.986, antes de esa fecha me hacía los gráficos logarítmicos a mano sobre papel milimetrado. Lógicamente puedo haber cometido algún error, pero es muy poco probable, ya que vivo de esto y me preocupo mucho de que esa base de datos y mis neuronas se mantengan en buen estado.
Si crees que he cometido algún error te agradecería que aportes los datos concretos de los valores que estén mal. Soy el más interesado en corregir cualquier anomalía en mi base de datos. Si te preocupa que tu demostración hiera mi orgullo, no te apenes por ello, pues mi orgullo me fue extirpado por el mercado hace décadas, y además sin anestesia.
Curiosamente en la misma página de ese foro hay otro malentendido sobre mi:
Autor: lizpiz1960 Fecha: 25/11/07 20:05
Tuve la oportunidad de comer en el encuentro de Rankia con Fernando y Jujedi, y comentamos el blog precisamente de F. Llinares, y nos comentaba Fernando, que le habia invitado al encuentro para debatir y compartir lo nuestro, y le había contestado que el nunca debatiría sus planteamientos bursátiles - financieros físicamente, solamente vía on-line, pero veo que ni así tampoco, por lo que veo. En fin, un personaje como mínimo, singular. s2
Aclaración a este tema:
El día que hablé con Fernando le dije que no podría ir porque ese día me encontraba muy lejos de Valencia, y precisamente por eso, le comenté que días antes había estado sugiriéndole a Miguel Arias que implementara unas salas de chat con voz en Rankia, pues así se podrían celebrar eventos o coloquios sin que importase la ubicación de los usuarios de Rankia.
Pensando en las discrepancias y los malentendidos que surgen en las relaciones humanas, y más cuando sólo se usa la palabra escrita, he pensado que a una de esas salas se le debería de llamar "O. K. Corral", y se podría utilizar para aclarar cualquier discrepancia de datos u opiniones entre los usuarios de Rankia.
Aquellos que tuvieran opiniones divergentes se podrían retar en duelo verbal en esa sala a un día y una hora determinada, todos los usuarios podrían asistir al duelo-debate, y una vez terminado los asistentes votarían al vencedor del debate. Incluso se podría crear un ranking donde en vez de muescas en la culata se anotara un punto al vencedor y se le restara uno al perdedor del debate. La única norma debería ser el respeto, y como armas se usarían datos contrastados y argumentos.
Si esta idea se lleva a cabo, quiero ser el primero en retar a Laruku a medir nuestras bases de datos en singular combate a muerte (a muerte porque la base de datos que esté mal, lo mejor será borrarla, o sea, darle muerte informática).
Y ahora hablando en serio: os recomiendo por vuestro bien que si queréis operar con éxito en los mercados, nunca os dejéis arrastrar por las emociones. Las emociones no son ni más ni menos que actos irracionales basados en falsas creencias, que sólo alimentan nuestro orgullo y nuestra vanidad, y que nos hacen sentir superiores a los demás sólo porque podemos gritar más fuerte o podemos imponer nuestras ideas por la fuerza.
La evolución psicológica del ser humano tiene que avanzar en la comprensión de sus emociones negativas y en las de los demás, hasta que la reflexión y el razonamiento impidan que personas adultas e inteligentes tengan actitudes infantiles y peligrosas para ellos mismos y para sus semejantes.
Hay personas que cuando pierden dinero en bolsa le guardan rencor al mercado, y otros que quieren vengarse ganando el dinero que perdieron en el mismo valor que les produjo el agujero en el bolsillo, aunque precisamente ese valor sea el menos indicado para entrar en ese momento.
El orgullo, la ira y todo el resto de emociones negativas, deberían estar totalmente desterradas de la mente de cualquier persona sensata que quiera operar en los mercados. Una persona adulta y seria no se puede permitir tener arrebatos infantiles, pues si eso le sucede a menudo acabará con su patrimonio. Pero de esto hablaremos otro día.