Acceder

Estrategia con spreads de azúcar para el fondo de pensiones

Siguiendo con el manejo del dinero de las pensiones de todos los españoles (o quizá de ninguno al paso que vamos), hoy toca trazar una estrategia para operar con el spread entre un contrato de azúcar del mercado LIFFE comprado y un contrato del mismo azúcar que cotiza en el mercado ICE.

 
Aconsejo la lectura de una entrada de otro blog de Rankia titulada ¿democracía?, ¿despotismo ilustrado?, ¿dictadura económica?. A mi me ha gustado mucho, y plantea si queremos seguir como estamos o recobrar el poder que reside en el pueblo del cual hablé en la primera anotación sobre este tema.

Si miramos el gráfico de los últimos veinte años de este spread podemos ver claramente que siempre tenemos que operar comprando el azúcar del LIFFE cuyo multiplicador es de 50 toneladas y vender el azúcar del ICE que tiene 112.000 libras, pero como cotiza en centavos, aplicamos un multiplicador de 1120.
 
Se comprarán 500 contratos a 3.000$ de diferencia, 1.000 contratos a 2.000$ y 2.000 contratos a 1.000$.
 
Todos los spreads comprados se venderán de la siguiente manera:
 
La mitad de cada lote comprado 1.000$ más arriba del precio de compra.
La cuarta parte de la compra 2.000$ más caro que se compró.
La última cuarta parte cuando se gane 3.000$ por spread.
 
Cada vez que baje 1.000$ se volverá a comprar lo que se vendió 1.000$ más caro.
 
Esta estrategia es para hacerla continuadamente durante toda la vida.
 
Aparte de esto, cada vez que se pueda hacer el roll over del spread completo al siguiente vencimiento cobrando 1.000$, se pasará la posición entera al siguiente vencimiento. Si se mira la tabla de la diferencia de los dos azúcares se puede ver que esto que acabo de decir ocurre muy a menudo.
 
 
Seguramente, la semana que viene se hará un coloquio con voz de los que hace tiempo que no se celebrán. Debido a los problemas de audio que tuvimos con Paltalk la última vez, ahora lo haremos en la sala en la que imparto los cursos de análisis técnico, pero con una versión para 200 asistentes. Supongo que además de hablar de los últimos coletazos de la crisis que empezó hace dos años, también podremos hablar de asumir el poder que reside en el pueblo y pasar a recoger los 60.000 millones del fondo de reserva de la seguridad social.
 
La semana que viene concretaremos la fecha y pondré el enlace para poder asistir a ese coloquio.
 

 

55
  1. en respuesta a Orion
    -
    #40
    16/02/10 17:26

    Quizás además del spread debemos mirar la ratio SW/SB. Los máximos se dan por encima de 34 y los mínimos por debajo de 25. Quizás se pueda entrar largo con la ratio en mínimos (como aconseja el sr. Llinares, coincide el spread por debajo de 3.000) y entrar corto con la ratio en máximos (los últimos en 2008 y 2009 fueron de 32). Hoy el valor de la ratio está entre 27 y 28. El spread está en máximos debido a que los precios de ambos azúcares están en máximos históricos.

    Saludos,

  2. en respuesta a Orion
    -
    #39
    16/02/10 16:11

    Gracias Orion. Muy buena explicación.

    Un saludo.

  3. en respuesta a F.j.o.t.
    -
    #38
    16/02/10 14:42

    Fjot, gracias por el aporte.
    Lo de la calidad no lo había visto y es crucial 96º de polarizacion para el SB (raw sugar) y 99,8º de polarizacion para el SW (refined sugar). Lo del peso me ha dejado chafado, que ganas de complicarse la vida con unidades diferentes, vale que midan en libras pero las toneladas !que no sean métricas....!

    Borreroak, una vez vista la relación entre los productos negociados SW:azucar refinada, SB:azucar sin refinar, tal vez sea mas fácil entender cual es el lado bueno del spread. El SW es el mismo producto que el el SB pero con unos procesos industriales adicionales. Esos procesos tienen unos costes variables, que a veces son mínimos y que nunca han bajado de esos 1000$ que se ven en la gráfica. A lo que pueden subir esos costes variables tiene gran incertidumbre pues depende de muchas variables dificiles de cuantificar (o al menos así lo veo yo).
    Un saludo

  4. en respuesta a Orion
    -
    #37
    16/02/10 12:46

    El SW son 50 tonnes, que son short tonnes británicas = 45 t. métricas. El SB son 50.8 tm. Así que la diferencia creo que está en que el SB es raw sugar, esto es, sin procesar, y el SW es más caro pese a ser menos cantidad porque es azúcar ya refinado, al menos eso he creido entender de la especificación.

  5. #36
    16/02/10 12:26

    ¿Alguien sabe la razón "fundamental" por la que el azucar en un mercado es (en general) mas caro que en el otro? He buscado las especificaciones de cada contrato (LIFFE sugar (SW), ICE Sugar (SB)), el peso es muy similar, y en los dos pone que es "sugar cane".
    Agradecido al que pueda aportar algo pues ya me pica la curiosidad.

    Para Josea3, lo lógico es hacer el rollover al siguiente vencimiento o al que tenga mayor liquidez. Tampoco hay que descartar que algún vencimiento tenga una irregularidad y se puede intentar aprovecharla. Los vencimientos lejanos, en algunos productos, tienen menor liquidez. Eso implica mayores horquillas para entrar/salir y una puerta de salida más pequeña por si hay que salir por piernas.
    Un saludo.

  6. en respuesta a F.j.o.t.
    -
    #35
    16/02/10 11:55

    Sí, a mi me parece que en este spread ambos extremos son buenos, por arriba y por abajo. Por eso me gustaría saber si alguien me puede explicar el por qué del lado bueno y el lado malo.

    Un saludo y gracias por tu aportación Fjot!

  7. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #34
    16/02/10 10:42

    Yo llevo unas semanas vendiendo el spread de marzo en 5500 y recientemente el de mayo en 6500-7500 y me he llevado ya algunos pellizcos de $1000, pero no sabía que era el lado malo, al ver la gráfica histórica y ver que no había pasado de $7500 y al ser un producto similar pensaba que oscilaría felizmente.

    Bendita sea la ignorancia, de momento no me he pegado el tortazo, aunque los pellizcos del camino posiblemente me compensen el supuesto día que llegue y salga disparado.

  8. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #33
    15/02/10 20:10

    Podria usted o alguien que lo sepa explicar cual es la razon por la cual este spread de azucar se podrian ir en positivo hasta donde quisiesen pero hacia cero solo hasta 1000 (limite historico) o valor similar?

    Gracias y un saludo

  9. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    Top 100
    #32
    15/02/10 19:53

    Suscribo entero tu comentario.

    Todos los spreads tienen un lado bueno y uno malo.

  10. en respuesta a Orion
    -
    #31
    15/02/10 19:53

    ¿El roll over no podría hacerse al segundo vencimiento, en lugar de hacer al siguiente? Es decir, hacer el roll over a julio-agosto en vez de hacerlo a mayo? ¿Tendría alguna desventaja?

    Gracias.

  11. en respuesta a Orion
    -
    #30
    15/02/10 19:46

    Gracias Orion.

    Un saludo.

  12. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #29
    15/02/10 19:35

    Esta vez parece que no encuentro la call que hay que vender, ¿el strike bueno es el 98,25 como en el anterior mes?. Ahora buscaré el último post sobre esta segunda línea de convertir pesetas en euros, a ver si allí lo pone. Ya lo he encontrado. Ahora a esperar para vender a un precio correcto, en la horquilla solo sale el 0,395 en compra y no hay nada en venta, supongo que es porque los americanos están de fiesta.

  13. en respuesta a Josea3
    -
    #28
    15/02/10 19:32

    Josea3, los simbolos los he copiado del gráfico de Francisco. Saludos.

  14. en respuesta a Orion
    -
    #27
    15/02/10 19:30

    Hola,

    No entiendo por qué es un spread donde lo bueno es la compra. No se trata de dos contratos de futuros de azucar? Si ambos son azucar, y son el mismo azucar o parecido, el spread deberia moverse permanentemente de forma oscilatoria sobre un valor medio (dependera de si son exactamente el mismo azucar, las cantidades del contrato y demás detalles), que a ojo segun la grafica, esta sobre los 3500. No tiene sentido que el mismo azucar o muy parecido valga mucho más en un sitio que otro, o mucho menos.
    Si hay algo que me he perdido me lo expliquen por favor.

    Respecto a lo de los roll-overs estoy de acuerdo en que habria que vigilarlos.

    A primera vista a mi me parece interesante vender. Claro que yo soy novato también.

    Un saludo

  15. en respuesta a Orion
    -
    #26
    15/02/10 18:46

    Que yo sepa no te compensan las garantías, creo que hay que poner unos $2500 por cada pata.

  16. en respuesta a Orion
    -
    #25
    15/02/10 18:03

    Se agradecen tus comentarios, Orión.

    ¿Como has hecho para encontrar el simbolo del azúcar del LIFFE (SW) en la web MFGlobal (a mi no me aparece en la lista?

    Gracias y un saludo.

  17. en respuesta a Azorin
    -
    #24
    15/02/10 17:29

    Hola buenas tardes,¿Solucionaste el problema??? a mi me ocurre lo mismo.

    un saludo.

  18. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #23
    15/02/10 16:10

    Opino exactamente igual que Maverick75, y también el cuarto párrafo también me es de aplicación.

    Saludos.

  19. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #22
    15/02/10 15:58

    Maverick75,
    En el punto 1 estoy totalmente de acuerdo, se trata de un spread en el que el lado bueno es la compra. Lo mas sensato sería esperar a que se den las condiciones de entrada, y/o que se acerque al suelo histórico.
    En el apartado 2 solo puntualizar que en el primero de los rollover el diferencial favorece estar vendido, y en el siguiente vencimiento está bastante plano:
    SWH10-SBH10:6876
    SWK10-SBK10:7310 [+434]
    SWQ10-SBN10:7237 [-73]
    SWV10-SBV10:5810 [-1427]
    (Datos de los gráficos de MFGlobalFutures)
    Falta ver si esos diferenciales se mantienen, pero a partir de Julio cualquier estrategia que se quiera aplicar debería considerar solo las compras (también puedo estar equivocado).
    Un saludo

  20. en respuesta a Orion
    -
    #21
    15/02/10 14:39

    Para Orion y Albertoj:
    Me atrevo a daros respuesta a vuestra pregunta a D. Francisco de ponernos vendidos en el spread. Desde mi ignorancia, creo que la respuesta de D. Francisco sería negativa por 2 motivos:

    1.- Parece claro el suelo del spread en 1.000USD, pero no tenemos seguridad por arriba, de modo que si nos ponemos vendidos estamos expuestos a un riesgo importante de pérdidas cuantiosas.

    2.- Si nos ponemos vendidos en este spread tendremos los diferenciales de roll over en contra, de modo que tendremos una pérdida de 1000 USD en cada cambio de vencimiento aparte del éxito o fracaso de nuestra estrategia.

    Insisto que quien escribe apenas está empezando e intentando aprender. Por favor, tanto D. Francisco como cualquier otra persona con más conocimientos que me corrija si estaba equivocado en cualquier punto.

    Saludos a todos.


Definiciones de interés